viernes, 8 de junio de 2012

ESPAÑA INTERVENIDA

Tras la reunión del pasado martes 5 de junio del G-7, donde se analizó la situación griega y española, tanto este foro, como el Fondo Monetario Internacional y la UE han decidido intervenir nuestra economía, aunque, de acuerdo con el Gobierno español y el principal partido de la oposición, se le dará otro nombre para que pueda venderse mejor a los ciudadanos españoles.
La situación de Grecia, donde se celebrarán nuevos comicios el 17 de junio, preocupa mucho, sobre todo si, como todas las encuestas parecen indicar, las gana el nuevo partido izquierdista SYRIZA, que va a laminar a los socialistas del PASOK y puede que también a los comunistas y que se enfrentará a cara de perro a Nueva Democracia, el partido de la derecha, donde el capitalismo internacional ha depositado todas sus esperanzas. Pero se ha decidido esperar acontecimientos para actuar el día 18 de junio. SYRIZA ya ha manifestado su intención de sacar a Grecia de la moneda única y replantear toda la política de alianzas del país heleno.
Pero la situación española, por el peso de su economía, preocupa mucho más y se ha decidido intervenir antes de que la gangrena se extienda por toda la zona euro. En la reunión que celebraron recientemente los ministros de economía de la UE en Barcelona se decidió que fueran auditores externos los que analizaran la situación real de las entidades financieras españolas y sus conclusiones, que verán la luz dentro de pocos días, serán las que cuantifiquen el verdadero monto de los activos tóxicos que tienen nuestros bancos, sobre todo el gigantesco agujero financiero de las Cajas de Ahorros producido por el crak inmobiliario. Se barajan cifras que van desde los 40.000 millones de euros, las mas optimistas, hasta los 180.000 millones las mas pesimistas, pero le aseguro que la cifra final, sobre todo si la pasamos a pesetas, va a ser escalofriante.
Pero, la intervención de la banca española puede que no sea una singularidad, aunque sí será la mas importante. Si la situación en Grecia se deteriora y los helenos decidieran no pagar su Deuda los bancos franceses y alemanes, que han comprado muchos bonos griegos, se pueden ver en una situación difícil. Por eso se está hablando de una intervención a la banca al margen de los Estados, intentando preservar a los Gobiernos y a los partidos políticos de su responsabilidad en todo lo que está pasando.
Cada vez está mas claro que la consecuencia penúltima de la crisis financiera mundial va a ser la desaparición de la soberanía de los Estados y la pérdida de la Democracia. Para el que quiera verlo, ya está clarísimo que las decisiones macroeconómicas que afectan a todos los ciudadanos las deciden grupos de poder al margen de las instituciones democráticas y de los Gobiernos, que se han convertido en marionetas. Esos inmensos flujos de capitales para reflotar la banca no van a ser gratuitos, los pagará la gente con sangre, sudor y lágrimas.
En España, al contrario que en Grecia, los ciudadanos aún no han pasado factura a los responsables de la quiebra política y económica del Estado. Todo se andará, porque la situación socioeconómica seguirá deteriorándose al tiempo que emerge la nueva dictadura y no podrán engañar a todos todo el tiempo.
Al final, como no puede ser de otra manera, la crisis financiera, exponente del declive económico, social y moral del capitalismo, tendrá una consecuencia última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario