lunes, 22 de octubre de 2018

EE UU ROMPE EL TRATADO INF


El presidente de los EE UU, Donald Trump, ha anunciado que su país romperá el tratado INF sobre prohibición de misiles de alcance corto y medio, un acuerdo firmado en 1.987 entre el entonces presidente de su país, Ronald Reagan, y el soviético, Mijaíl Gorvachov. Este asunto es gravísimo, porque es un paso más en la loca carrera armamentista en que están enfrascados los norteamericanos para conseguir la superioridad militar total y poner al mundo a sus pies. En efecto, esto se une al despliegue de la segunda y tercera fase de la IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica) que contempla el Escudo Antimisiles y potentes cañones láser y electromagnéticos en órbita terrestre (ya los tienes basados en tierra o en buques). Se trata de poner en cuestión la soberanía de cualquier país y, si este no se pliega a los deseos yankees, atacarlo impunemente.
Todo el mundo debe recordar que cuando los estadounidenses empezaron a desplegar el Escudo Antimisiles, rompiendo también un acuerdo firmado con la URSS sobre prohibición de este tipo de armas, su coartada fue que estaba orientado contra un posible ataque nuclear de Irán, que ni siquiera tienen bombas atómicas, o de Corea del Norte, cuya capacidad nuclear es muy modesta. Pero, la verdad es que la IDE estuvo dirigida desde su creación contra la URSS y luego contra Rusia y China. El despliegue de los dispositivos del escudo antimisiles en bases terrestres y navales muy concretas así lo demuestra. Sin embargo, ni el estratosférico Presupuesto de Defensa de los EE UU, que este año ha batido todas las marcas y que es mayor que la suma de los nueve países restantes del mundo que más gastan en este campo, ni la ruptura de tratados, ni ninguna otra acción van a lograr la hegemonía militar mundial USA. Rusia no se va a enfrascar en una carrera armamentista que fue una de las causas de la desintegración de la URSS, que llegó a gastar cerca del 40% de su PIB en Defensa, los rusos no necesitan grandes portaaviones y grupos navales para intervenir en todas partes ni tienen 800 bases militares repartidas por el mundo, Rusia explota las capacidades donde tiene superioridad, la misilística y la espacial. En estos momentos Rusia es el único país del mundo que tiene operativos misiles estratégicos hipersónicos y con motor nuclear (tanto ICBM, base en tierra, como SLBM, basados en submarinos) capaces de viajar a diez veces la velocidad del sonido y de estar una semana en vuelo hasta decidir el golpe final. El presidente ruso, Vladimir Putin, usando fina ironía dijo hace unos días: “No es la doctrina militar de Rusia hacer ataques preventivos, pero, si alguien osara atacarnos, nosotros iríamos al Paraíso, somos los buenos, y ellos irían al Infierno, porque, con toda seguridad, morirían". Rusia cuenta ya con un sistema completamente robotizado capaz de disparar los misiles nucleares aun cuando el Gobierno y los centros de mando y control militares del país hubieran sido completamente aniquilados. Si a la capacidad tecnológica de Rusia se une la creciente modernización del numeroso Ejército Chino, parece obvio que la hegemonía militar que buscan los EE UU es una quimera.
La ruptura estadounidense del Tratado INF supone, por ejemplo, que tanto en Japón como en Europa, USA piensa desplegar misiles nucleares de alcance medio y corto, como ya hizo en el pasado, pero, exactamente igual podrán hacer los demás. Esto quiere decir, por ejemplo, que las bases del Escudo Antimisiles en Europa (en Reino Unido, Polonia, Rumanía y España) estarán al alcance de los misiles “Iskander” ahora con cabezas nucleares tácticas, instalados en Kaliningrado y de nuevos misiles hipersónicos que podrán alcanzar esas y otras bases en Europa y Japón en muy pocos minutos. Piensa EE UU que serán ahora estos países, y no ellos, los que recibirían en su trasero el golpe nuclear, pero, ni Rusia ni China van a renunciar a seguir perfeccionando su arsenal estratégico para que los EEUU no se sientan nunca a salvo. 
De locos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario