domingo, 13 de marzo de 2016

SUKHOI T-50 (SU-57) EL MEJOR

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas están empezando a recibir los primeros cazabombarderos de quinta generación Sukhoi PAK FA T-50 (no confundir con el avión de entrenamiento avanzado de Corea del Sur KAI T-50 Golden Eagle, que está en otra categoría muy inferior) para su evaluación y pruebas en condiciones reales de combate. Casi todos los expertos coinciden en que la nueva aeronave rusa, por sus características excepcionales, está llamado a ser el mejor avión de combate del mundo durante gran parte del siglo XXI. El Su-57 como todos los aparatos de quinta generación, tiene una buena parte de su fuselaje recubierta de materiales compuestos que le otorgan una muy baja firma radárica. Se dice que, a pesar de ser un avión de un tamaño considerable, en las pantallas de radar solo parece tener medio metro cuadrado. Pero, al contrario de los cazas norteamericanos de quinta generación, como el F-35 y el F-22, que apuestan por la indetectabilidad como su principal característica, el nuevo caza ruso explota mas otras cualidades, como un gran alcance, una maniobrabilidad excepcional en el combate cerrado, una gran capacidad para llevar grandes cargas de armamento, muy buena velocidad sin poscombustión, etc. Los ingenieros de Sukhoi y los militares rusos estaban convencidos desde el principio del proyecto que la indetectabilidad absoluta no existe ante algunas tecnologías y que supeditar el desarrollo del proyecto del avión a un pretendido bajo eco radárico sería un gran error. En la Guerra de Yugoslavia los artilleros serbios derribaron un bombardero táctico F-117 estadounidense de quinta generación usando viejos misiles rusos y un radar con muy baja frecuencia de onda (los serbios insisten en que también derribaron un, también sobre el papel indetectable, superbombardero estratégico B-2, el avión mas caro del mundo, que se estrelló en Croacia). Eso ya lo están pagando en sus carnes los norteamericanos y los países occidentales que se han comprometido en el desarrollo y adquisición del cazabombardero F-35, cuyas primeras unidades son poco detectables pero tan decepcionantes que la NAVY ha paralizado la compra de mas aparatos y ha encargado mas F-18 de cuarta generación hasta que pueda recibir nuevos aviones de sexta generación, cuyo desarrollo y puesta en servicio puede llevar, como mínimo, entre 15 y 20 años y cuyos precios serán astronómicos.
El único caza occidental que podrá hacer frente a los nuevos aparatos rusos es el caro cazabombardero F-22. El avión norteamericano tiene una muy baja firma radárica, gran velocidad y muy buena maniobrabilidad, pero mucho menos alcance que el avión ruso y mucha menos capacidad para llevar grandes misiles. El Su-57 llevará entre su armamento stándar el misil aire/aire de largo alcance VYMPEL R-37, que en sus primeras pruebas ha abatido objetivos a mas de 300 kilómetros de distancia. También portará los misiles de alcance medio VYMPEL R-77, que competirán con los occidentales AIM-120 AMRAAM, pero que tienen una ojiva de combate mucho mas destructiva. El Su-57 no abandona el cañón de 30 mm y también podrá utilizar bombas y misiles aire/tierra  guiados por satélite y una versión mejorada del misil antibuque KH 35, que, según los rusos, puede hundir un gran portaaviones.
Sukhoi ha hecho un gran trabajo, incorporando tecnologías punta en el nuevo avión, pero conservando algunas que ya convirtieron al SU-27 y sus derivados en los mejores aviones de combate de cuarta generación, como unas eficaces toberas vectoriales y un diseño característico donde el fuselaje se confunde con el ala formando un todo.
El PAK FA (en ruso, Complejo Perspicaz Aéreo de Aviación de Combate) T-50 (su-57) tiene muchas características secretas y seguramente sufrirá algunas modificaciones después de ser evaluado en servicio real por los pilotos rusos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario