miércoles, 16 de marzo de 2016

¿QUÉ COCHE COMPRAR?

La compra de un vehículo no es ninguna tontería, sobretodo porque requiere el desembolso de una buena cantidad de dinero o el endeudamiento serio durante algún tiempo. Son muchos los condicionantes y el tipo de clientes que influyen a la hora de la compra de un automóvil, pero, para reducir el abanico de potenciales compradores, los reduciré a una familia trabajadora o de clase media con un máximo de dos hijos y suponiendo que solo van a tener un coche. Los millonarios que compren lo que les venga en gana.
Como muy bien saben los vendedores de coches, muchos compradores no tienen nada claro cual es el vehículo que verdaderamente necesitan, solo lo que pueden gastar, y escogen en función de lo que les dicta el corazón y la vista mas que la razón. Incluso son mayoría los que eligen el color del coche, algo muy importante, según el que les parece mas bonito. También entran en juego las apariencias, por eso los automóviles son cada vez mas grandes y, en el segmento D, empieza a ser un problema encontrarles plaza de garaje, pues ya todos se acercan a los cinco metros de largo, que era la medida tradicional de los del segmento E, que también han aumentado de tamaño. Son muchos los que quieren tener un coche mas grande que el vecino. Si a todo esto añadimos la ridícula moda de los SUV, que son vehículos con menos estabilidad, menos maletero, que gastan mas, que cuestan mas y que no son todoterreno (solo pueden atreverse con pistas en buen estado) y se usan normalmente para circular por ciudad, tendremos una idea mas o menos clara de la poca racionalidad de las compras. Yo siempre comparo la moda de los SUV a la de las bicicletas de montaña. Si vas a circular por ciudad o por carretera ¿para qué quieres una bicicleta de montaña? También es muy común que muchos compren vehículos de marcas Premium pero “pelados”, porque las opciones pueden sumar cifras de infarto, en vez de comprar coches de marcas generalistas, algunas con una calidad casi Premium, por el mismo precio, pero con todas las opciones de serie. Al contrario que en otros países de Europa, también es normal que en España se vendan mucho mas las berlinas, si no SUV, que las rancheras, cuando estas tienen varias ventajas y ningún inconveniente.
A esa familia tipo yo le recomendaría un automóvil ranchera, porque tiene mas maletero, mayor puerta de carga y mas cubicaje de aire en el interior, para respirar mejor y que los cristales se empañen menos; que no pase de los 4,80 metros de largo , con un motor diésel cuya potencia no sea inferior a los 140 CV, para poder subir con garantía puertos de montaña y hacer adelantamientos rápidos y seguros y en un color claro, gris plata o blanco (si es blanco debe ser metalizado o nacarado, porque sino amarillea con el paso del tiempo) porque en esos colores se ve menos la suciedad, te ven mas en carretera y cuando se deja el coche al Sol calienta menos.
También son muy importantes las opciones. Si no lo lleva de serie son aconsejables los faros de xenón (bixenón, si lleva cuatro luces) o led de última generación, porque una buena iluminación es fundamental para la seguridad. También es importante la opción de aviso de cansancio, sobre todo si se hacen largos viajes, de cambio de carril y de control de ángulo muerto de los espejos retrovisores. El navegador es interesante y los asientos de piel son muy prescindibles y hasta desaconsejables. No cito el ABS, y el control de estabilidad porque ya lo traen casi todos los automóviles de serie. Para los que no son muy hábiles en el manejo, también es recomendable el cambio automático (los actuales son estupendos) y el control de pendiente. Lo ahorrarán en embragues y en sustos. Por un precio de entre 25.000 a 30.000 euros tendrá un buen automóvil del que estará muy satisfecho porque cubrirá todas sus necesidades y las de su familia.


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