martes, 2 de febrero de 2016

LA REPRESENTANTE ESPAÑOLA CANTARÁ EN INGLÉS

Por primera vez en nuestra historia, la persona que representará a España en el Festival de Eurovisión, que este año se celebrará en Estocolmo, cantará en inglés. Bárbara Reyzábal, cuyo nombre artístico es Barei, cantará la canción “Say Yay” en el idioma sajón.
No es la primera vez que alguien en el festival canta una canción en inglés representando a otro país donde no se habla ese idioma, pero, ni eso sirve como excusa, ni se puede comparar con España, cuyo idioma estatal es el segundo mas hablado del mundo después del chino mandarín y país que tiene todo un Instituto, como el Cervantes, que nos cuesta nuestro dinero, para defender y promocionar el castellano en todo el Planeta. ¿Alguien se imagina al representante del Reino Unido cantando en español? Eso no lo verán nuestros ojos.
Yo recuerdo el escándalo que se armó cuando Serrat quiso cantar el Lá, lá, lá en catalán, el famoso cantautor fue apartado y en su lugar se puso a Massiel para que lo cantara en castellano. La madrileña cumplió y como ganó el festival el asunto quedó en un segundo plano. Yo creo que en aquel entonces se actuó bien, porque el representante español debe cantar en el idioma oficial del Estado, pero mucho mejor es que cante en catalán en euskera o en gallego, que son idiomas oficiales españoles en sus respectivas  CC AA, que en un idioma extranjero, por muy internacional que este sea.
Nuestro idioma no podía quedar al margen de nuestro papanatismo y nuestra imbecilidad, continuamente se ataca al castellano en los medios de comunicación, incluidos los públicos, en la prensa y en la calle, utilizando palabrejas o vocablos en otros idiomas cuando tienen una traducción literal. Al disco compacto se le llama “compact disc”, a la bicicleta de montaña “mountain bike”, a las tabletas “tablet”, al expediente “dossier” a la entrevista “interviú”, somos tontos del culo.
¿Para qué sirve la Real Academia Española de la Lengua, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación, para qué nos sirve, en fin, el Gobierno?
España ya no es la nación del mundo donde mas se habla el castellano, México, ese país hermano de América, que tiene mucha mas población, ha tomado el liderazgo,  y dentro de poco se va a dar un fenómeno muy importante, los hispanos de EE UU serán la segunda comunidad mundial mas numerosa que habla castellano, también por delante de España. Todos los que nos expresamos, reímos y lloramos en este rico idioma debemos sentirnos orgullosos de su imparable expansión y de una cultura común que tiene mucho que ver con nuestros mas íntimos sentimientos y valores.

A pesar de los que ponen palos en las ruedas y de los descerebrados que tenemos al mando, no podrán ni con nosotros ni con nuestro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario