miércoles, 4 de marzo de 2015

LA DEVALUACIÓN DEL EURO

La moneda europea ha sufrido una fuerte caída respecto al dólar en los últimos días, cuando escribo estas líneas, 4 de marzo de 2.015, está cotizando a solo 1,11 dólares. El desplome del euro no ha sido un proceso continuado en el tiempo sino que se ha producido en pocos meses. Hace exactamente un año la divisa europea cotizaba a 1,37 dólares, un cambio que, con pequeñas oscilaciones, se venía manteniendo desde hacía muchos meses. El 16 de diciembre de 2.014, hace menos de tres meses, el euro todavía cotizaba a 1,25 dólares, pero ya había signos de que había iniciado una cuesta abajo que no sabemos hasta donde puede llegar.
El desplome del euro no es casual y tiene, a mi modo de ver, varias causas:
1-La nueva “política expansiva” del Banco Central Europeo que, mientras se acusa a Grecia de no querer hacer sus deberes, ha puesto a funcionar la máquina de hacer billetes, no respaldados por valor, para dar una inyección de liquidez a una economía que está en deflación merced a las políticas de austeridad impuestas por Alemania, que han conseguido subir impuestos y disminuir salarios, pero que no han resuelto los problemas estructurales y los excesivos gastos burocráticos.
2-El ingente trabajo que se viene haciendo desde algunos Gobiernos, la gran banca internacional y algunos agentes especulativos para lograr la paridad entre el dólar y el euro, una pretensión que viene de antiguo y que lidera el Gobierno de EE UU y su Reserva Federal y secundan Citibank y Goldmand Sachs, entre otros.
3-La rebaja de los tipos de interés que ha aprobado el Gobierno chino para favorecer la demanda interna, compensar la caída de las exportaciones debidas a la atonía del mercado mundial y poder cumplir con los objetivos de crecimiento establecidos en el último congreso del PCCh.
4-El conflicto de Ucrania, las sanciones a Rusia y la respuesta de ésta, que han tenido un efecto demoledor en miles de empresas europeas y en las inversiones previstas, a medio y largo plazo, en el gigante del Norte, sumando desconfianza sobre la economía de la zona euro.
5-El cambio de Gobierno en Grecia, que ha puesto nerviosos a los mercados al marcar un punto de inflexión a las recetas de la canciller Mérkel y que pudiera servir de ejemplo en otros países de la UE.
Todo lo que estamos viendo, y lo que nos queda por ver, está perjudicando gravemente a toda Europa, sobre todo a la zona de la moneda única. La devaluación del euro con respecto al dólar nos va a empobrecer a todos, porque se pagará menos por las cosas que fabricamos y porque la factura del petróleo, que se abona en dólares, será ahora mas cara, cuando el barril de Brent, terminada la caída artificial para perjudicar a Rusia, vuelva a los precios de hace un par de años. No faltarán, sin embargo, los que nos digan todo lo contrario, como que llegarán mas turistas a España de fuera de la UE (pero los rusos, que eran los que mas dinero dejaban, se han ido) y que la EU exportará mas al resto del mundo.
La grave situación de la divisa europea y, en general, la desastrosa política económica de la Unión tiene unos responsables, la canciller alemana Ángela Mérkel, que presionó al resto de mandatarios para que se implementaran sus recetas y para crear un conflicto en Ucrania y todos los que le han hecho el caldo gordo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario