martes, 27 de mayo de 2014

LAS RÉPLICAS DEL TERREMOTO DEL 25M

Tras el terremoto político del domingo 25M, donde el bipartidismo ha perdido en España cinco millones de votos, se siguen produciendo movimientos sísmicos y réplicas de mucha intensidad, pues los grandes partidos, que ya no lo son tanto, como las placas tectónicas, quieren volver a asentarse. La primera gran consecuencia de los malos resultados electorales de populares y socialistas ha sido el anuncio por Rubalcaba de que abandonará la secretaría general del PSOE y que van a convocar un congreso extraordinario, para los días 19 y 20 de julio, donde se elegirá una nueva dirección, y posteriormente habrá unas primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno, que puede ser el mismo secretario general, como sería lo lógico, o no. Como todo el mundo recuerda, los socialistas ya celebraron un congreso en Sevilla tras la debacle electoral de las últimas elecciones generales y posteriormente una conferencia política con la intención de rearmarse de cara a la opinión pública. De aquella conferencia salieron diciendo “hemos vuelto”, “regresamos” y cosas por el estilo. No es que hubieran estado de vacaciones, estaban, y están, en el Limbo. Ayer estuve bastante ocupado escuchando declaraciones de Carme Chacón, Eduardo Madina y Patxi López (su dimisión como secretario general del PSE confirma sus aspiraciones), tres conspicuos socialistas que se postulan a recoger el testigo que deja Rubalcaba, como era de esperar estaban mas preocupados por posicionarse que por hacer autocrítica y dar un golpe de timón ideológico a su organización. Eduardo Madina, por ejemplo, no solo no respondía a ninguna de las preguntas que le hacían en la SER, saliendo por los cerros de Úbeda, su única propuesta política era abrirse a la sociedad, como si los ciudadanos fueran los que tuvieran que elaborar el programa y dictar la ideología del partido. El desconcierto es total, porque el problema del PSOE, como el de otros partidos socialistas europeos, es ideológico, la socialdemocracia no tiene respuestas para enfrentarse a las políticas neoliberales y al poder del gran Capital y un cambio de cara no va a solucionar sus problemas ni a parar su declive. Por si nos sirve de ejemplo, en Francia los socialistas ya vivieron un proceso parecido, de congresos y cambio de caras, cuando ganó las elecciones Sarkozy. Con Hollande en el Elíseo pensaron que había invertido la tendencia, pero, como hemos podido ver, estaban completamente equivocados, porque seguían cometiendo los mismos errores del pasado.
El Partido Popular ha ganado las elecciones, sí, pero ha sido una victoria pírrica, porque ha perdido dos millones y medio de votos y 8 diputados. Pero, los populares han tenido la habilidad de que la opinión pública no visualice su preocupación y dejar que sean los socialistas los que expongan sus heridas. Naturalmente, la derecha ha analizado lo que ha sucedido y los jefes de Gobierno de la UE, donde los conservadores son mayoría, se van a reunir dentro de pocos días para elaborar una estrategia que intente frenar una marea que pone en peligro el poder establecido. En Asturias, donde los votos de IU+Podemos son mayoría, ya ha salido Gabino Magdalena, perdón, de Lorenzo, para advertir del “peligro” que se cierne sobre nosotros: “se imaginan lo que podría suceder si la extrema izquierda copara ayuntamientos y Gobierno”. El miedo está poniendo nerviosa a mucha gente.

Tras los resultados de los comicios europeos, el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha propuesto a Podemos que se integren en su mismo grupo parlamentario, es decir, en Izquierda Unitaria Europea-Izquierda verde Nórdica, donde está la vanguardia de la izquierda europea y el coordinador general de la coalición rojiverde, Cayo Lara, ha dicho que estaría encantado de establecer una plataforma conjunta para las elecciones autonómicas y municipales. Es una propuesta que no deberían rechazar, porque Podemos no tiene ni cuadros, ni “aparato” para enfrentar unas elecciones como las que nos esperan el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario