domingo, 11 de mayo de 2014

EL TIMO DE LA GRAN COALICIÓN

Estos días proliferan las encuestas sobre la intención de voto de los españoles y las últimas publicadas no hacen mas que confirmar una tendencia que se viene manifestando desde hace meses, caen los dos grandes partidos y suben los medianos.
La encuesta que el domingo 11 de mayo publica el diario de Barcelona “La Vanguardia” es significativa y terrible para el bipartidismo: el PP cae del 42,1% de los votos obtenidos en las europeas del 2.009 al 33,1 % que obtendría hoy y el PSOE también pierde 9 puntos y cae del 38,8 % al 29,8%. Al contrario, UPyD sube del 2,8% al 6,3% , pero al poder aún le da mas miedo el crecimiento de IU, la coalición rojiverde sube del 3,7% obtenido en 2.009 a nada menos que el 10,3%, manteniendo como cabeza de lista al eurodiputado Willy Meyer.
Nadie sabe con seguridad si acertarán las encuestas y si esta tendencia se confirmará en las futuras convocatorias electorales que nos aguardan, pero algunos ya están poniendo la venda en la hipotética herida. Se han estado haciendo ejercicios de futurología que presumen que en las próximas elecciones generales el PP podría perder hasta 42 escaños y el PSOE, que ya está muy tocado, otros 5. Eso significaría que, aunque los populares volverían a ganar, el PP no tendría mayoría absoluta y, peor aún, con una mayoría raquítica, no podría formar Gobierno si no pactara con el PSOE (evidentemente, con IU sería imposible), porque el apoyo de la formación magenta y de algunos partidos nacionalistas, además de difícil de conseguir, podría no ser suficiente.
Así que, ya sin tapujos, se está empezando a hablar de la “Gran Coalición”, es decir, un Gobierno donde estarían populares y socialistas juntos y revueltos. La coartada sería que obliga la “responsabilidad” algo de lo que ya sabemos mucho los asturianos, porque es lo mismo que ha dicho Mercedes Fernández, la presidenta del PP regional, para apoyar los ilegales créditos extraordinarios que el Gobierno de Javier Fernández, que no ha podido sacar adelante los Presupuestos, necesita. Pero, no debemos confundir la responsabilidad con los intereses bastardos.
Después de tirarse los trastos a la cabeza y de decirse de todo durante años, socialistas y populares compartirán cama, timando a todos los españoles. Pero, seamos serios, ¿no han venido haciendo las mismas políticas, salvo algunos matices obligados, unos y otros? ¿no han hecho los mismos recortes salvajes y las mismas subidas de impuestos a los que menos tienen? ¿no son, en fin, las dos caras de la misma moneda?.
La “Gran Coalición”, la próxima moto que nos intentarán vender, no va a ser una singularidad española, ya la hemos visto en Alemania y en Grecia, por ejemplo, y en los países donde los dos grandes partidos no comparten Gobierno, comparten el paripé. El caso es que nada cambie y en aplastar ¿cómo a una nuez? cualquier alternativa, independientemente de su ideología. Es la democracia del timo y de la ley del embudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario