lunes, 26 de mayo de 2014

CAÍDA DEL BIPARTIDISMO

Se equivocaron los que pensaban que las elecciones al Parlamento Europeo eran intrascendentes y también los que se quedaron en casa lloriqueando, pues si hubieran ido a votar el “terremoto” aún habría sido mayor. Emerge una nueva Europa que ya no tiene nada que ver con la que se construyó tras la Segunda Guerra Mundial y, como les ocurrió a los dinosaurios, los que no se adapten rápidamente al cambio desaparecerán. No voy a aburrirle haciendo un análisis pormenorizado de todo lo importante que ha ocurrido este 25M, que quedará marcado en el calendario de la Historia, solo lo que considero mas significativo:
Se confirma la caída del bipartidismo en Europa, pues, aunque resiste en algunos países como Alemania, en otros sufre un varapalo de órdago. En España, por ejemplo, PP y PSOE pierden nada menos que cinco millones de votos.
Los socialistas sufren una verdadera debacle, otra mas, en países como Francia, donde rozan el ridículo, España y Grecia. En Francia la formación de extrema derecha Fuerza Nacional, que lidera Marine Le Pen, gana las elecciones y los socialistas, el partido del Gobierno, caen estrepitosamente. Ya advertimos que las erróneas políticas del bipartidismo sobre la inmigración traerían desagradables consecuencia, pues bien, ahí las tienen. En Grecia, la coalición de izquierda SYRIZA, que dirige Alexis Tsipras y se integrará en el mismo grupo que IU, ha ganado las elecciones y humillado al Gobierno de derechistas de Nueva democracia y socialistas del PASOK. En España el PP pierde ocho diputados, pero el PSOE, a pesar de los incumplimientos electorales de Rajoy, de las subidas de impuestos de su Gobierno y de fechorías como la Reforma laboral, pierde nueve. Los españoles se están haciendo adultos y el recurso al machismo de Arias Cañete no ha engatusado a nadie. En el PSOE se empiezan a oír voces, otra vez, que piden un cambio en la dirección, una nueva cara (por eso Chacón, oportunista avezada, ha regresado), nada de hacer autocrítica y de cambiar políticas y programa. En fin, allá ellos.
Como decían las encuestas, emerge con fuerza la izquierda, pues la coalición rojiverde, con Willy Meyer de cabeza de lista, multiplica sus escaños por 3 (IU ha sacado 6) y Podemos, el movimiento de Pablo Iglesias, obtiene 5 diputados desde la nada. También han sido buenos los resultados para UPyD, Ciudadanos y ERC, que saca mas votos que CIU (aunque un escaño menos). Artur Mas ha alimentado un monstruo que le comerá. Yo tengo mis reservas sobre Podemos, pues la cancha televisiva que se ha dado a Pablo Iglesias me parece demasiado sospechosa y, como soy un malpensado, podría ser una maniobra para restar votos a otras organizaciones mas peligrosas para el poder. Julio Anguita también tiene claro el asunto y rechazó ir en la candidatura de Podemos, para no dividir a la izquierda real, y apostó por apoyar a IU. Ya veremos en qué grupo se integran en Estrasburgo y cual es su recorrido, pero, si para muestra basta un botón, ahí va una frase de Pablo Iglesias Turrión dicha en 2.008: “Zapatero se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los EE UU”. Nunca debemos olvidar la famosa frase de V.I. Lenin: “el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo”.
En Asturias, el PSOE ha ganado los comicios, pero, si sumamos los votos de IU y Podemos es la izquierda la que gana las elecciones, obteniendo 2.000 votos mas que el PSOE.
Foro Asturias obtiene un estrepitoso fracaso, incluso ha sacado mas votos fuera del Principado que en su feudo electoral. Yo ya había advertido en su día, previendo lo que podía suceder, que el partido de Francisco Álvarez-Cascos no debía presentarse a estas elecciones, porque se le vota en otra clave, pero no me hicieron caso. Esperemos que la situación no sea irreversible porque Foro es imprescindible para acabar con el pacto tácito entre el PP y el PSOE en Asturias.

¿Recuerda usted como, en plena campaña electoral, a algunos se les escapó el asunto de la “Gran Coalición” y como luego, al ver que eso no vendía, lo desmintieron? pues bien, socialistas y populares ya están barajando gobernar juntos en Europa (de facto ya lo estaban haciendo) para evitar un cambio que, sin embargo, será inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario