martes, 7 de mayo de 2013

LA PROPUESTA DE IU


Frente a las políticas derechistas del Gobierno de Rajoy y el plan-ocurrencia  de fin de semana del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha sido desautorizado por Bruselas, el coordinador general de IU, Cayo Lara, presentó el pasado lunes 6 de mayo, en la sede federal, un plan de choque de 22 puntos concretos para atacar el problema del paro, el mayor drama que vive nuestro país tanto desde el punto de vista social como económico.
Al leerlo, se ve perfectamente que el plan presentado por IU no es una improvisación, está bien pensado y constituye todo un programa estratégico, seguramente puede ser uno de los pilares de la futura apuesta electoral de la izquierda, bien si la coalición roji-verde acude con sus siglas a las elecciones o si cuaja la apuesta de Julio Anguita del frente cívico “Somos mayoría” y se genera un movimiento mucho mas amplio, donde estarían integrados los movimientos sociales emergentes. 
Aunque el grueso del plan lo explicará Cayo Lara el miércoles en el Congreso de los Diputados, en la comparecencia de Rajoy para decir cuales son las “nuevas medidas” enviadas a la Comisión Europea, resumiremos lo más importante:
La propuesta parte de la base de que es necesario y urgente acometer un plan de choque para reducir drásticamente el paro en España, que ya supera los 6.200.000 personas. Se estima que serán necesarios al menos 60.000 millones de euros para poder reducir la tasa española de desempleo a niveles medios europeos, es decir, hay que poner a trabajar a 3.400.000 personas. La auténtica novedad del plan de  IU es que, como muchos veníamos clamando desde que estalló la crisis, el dinero no saldría de la ayuda a préstamo europea sino de una reforma fiscal mas justa, la lucha contra el fraude y el afloramiento de la economía sumergida para dejarlas, también, a niveles europeos. Quiero resaltar las palabras con que Cayo Lara apuntilló la presentación: “nuestro plan va encaminado a lograr menos fraude, menos déficit, menos deuda y más empleo y el que presentó Rubalcaba significa mas deuda y mas rescate”. Ello no es solo una obviedad, es un giro de IU hacia la racionalidad y el sentido común, imprescindibles si uno se quiere presentar como alternativa creíble. Porque IU siempre ha estado preocupada por lo social pero no tanto por los recursos necesarios para poder mantenerlo.
Otras de las medidas desgranadas por Cayo Lara es que El Banco Europeo de Inversión acometa un plan de inversión productiva global en la EU de 120.000 millones de euros y que el reparto se haga en función del número de parados que tenga cada Estado, una medida keynesiana inteligente y práctica. A nivel fiscal se reclamó la misma base imponible para las rentas del trabajo que para las del capital y limitar las subvenciones fiscales de manera que no se produzcan paradojas como que una ferretería pague mas del 22% en el Impuesto de Sociedades mientras el Banco de Santander o el BBVA solo paguen el 8% (estas cosas explican porqué la gran banca ha dicho que a IU ni agua).
El coordinador general de la coalición también manifestó que IU está muy preocupada por el asunto de los desahucios por lo que el plan incluye la exigencia de que se extienda a todo el Estado las medidas de embargo temporal de uso de viviendas aprobadas por el Gobierno de Andalucía y que el “Banco malo” saque a alquiler social, no superior a 300 euros, 50.000 viviendas de las mas de 70.000 vacías que tiene en su poder.
Entre los 22 puntos de la propuesta también hay que resaltar que se plantea la subida del salario mínimo a 1.100 euros mensuales, “una medida nada desorbitada si tenemos en cuenta que en Francia es de 1.400 euros y así en otros Estados”, dijo Cayo Lara. 
La propuesta de IU dará mucho que hablar pero no hay ninguna duda de que es es el primer plan serio de la izquierda (que incluso gustará a mucha gente de derechas cabal) desde que estalló la crisis y una verdadera alternativa a la nueva vuelta de tuerca que Rajoy piensa dar a las pensiones y  otros pilares del Estado de Bienestar, por eso y por lo que dicen las encuestas, la coalición roji-verde se va a convertir en la diana donde los que todavía tienen la sartén por el mango se cebarán con sus dardos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario