martes, 28 de mayo de 2013

EL COMITÉ DE EXPERTOS

El Gobierno del PP ha encargado a un llamado “comité de expertos” un estudio para hacer otra reforma de las pensiones que, bajo la coartada de la sostenibilidad del sistema, pretende meter otro tijeretazo al Estado de Bienestar, bajando prestaciones presentes y futuras. 
Conviene recordar que hace poco tiempo el Gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya subió la edad de jubilación a los 67 años, aumentó de 15 a 25 años el cómputo para la prestación y congeló las pensiones y que fue el actual presidente, Mariano Rajoy, el mismo que nos dirá que hay que hacer caso a los “expertos”, el que no se cansaba de decir que no se metería con los pensionistas. Para mas inri, una buena parte de las personas que forman ese comité están vinculadas a compañías de seguros y a bancos, los que llevan años buscando entrar a saco en el negocio de las pensiones privadas, es decir, han puesto a las zorras a cuidar de las gallinas.
El argumento mas manido para intentar convencer a los ciudadanos de que es imprescindible “racionalizar” el sistema público de pensiones es la imposibilidad de que solo 1,6 personas que cotizan tengan que pagar la pensión de un jubilado, también, como todos hemos escuchado hasta la saciedad, que se ha elevado la esperanza de vida y que por eso es imprescindible introducir ciertas correcciones. Pero, si ha bajado en picado el porcentaje de cotizantes es por la brutal subida del paro, merced a las políticas erróneas que se vienen aplicando, y es lógico que el sistema de pensiones empiece a resentirse porque, mientras han estado gobernando los conspicuos del PP y del PSOE, se prejubilaron centenares de miles de personas, otros cientos de miles dejaron de trabajar con falsas enfermedades y otra pléyade accedió a pensiones no contributivas. Eso, evidentemente, era insostenible.
 Uno empieza a estar harto de los “comités de expertos” que lo mismo recomiendan desde Bruselas dar mas aceite de ricino a los ciudadano, que se reúnen, bajo los auspicios gubernamentales, para  seguir recortando a los mas necesitados. Nadie los ha votado, pero son un útil instrumento del poder.
La única arma que le queda a la gente para frenar la deriva hacia el abismo son las urnas. Los barones del PP que gobiernan en la mayoría de CC AA se resisten al tratamiento asimétrico del déficit por las mismas razones que los Gobiernos de Cataluña y de Valencia (este también del PP), endeudados hasta las cejas, desean lo contrario, unos y otros saben que van cayendo hojas del calendario y que, cuando las elecciones autonómicas y municipales lleguen, los ciudadanos estarán muy cabreados con tanto recorte y tanto “austericidio”. Pero, todavía falta mucho tiempo para las elecciones generales y para entonces no sabemos lo que puede quedar de la España que conocíamos. Sin embargo, las elecciones europeas de junio del próximo año pueden ser una buena oportunidad para dar un buen susto, con el aviso de lo que les espera, a los que nos han traído hasta este estado de cosas. De nosotros depende la inflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario