viernes, 3 de mayo de 2013

LA ENCUESTA DEL CIS


El viernes 3 de mayo se ha dado a conocer la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone de manifiesto lo que ya todos sabíamos: que la Monarquía pierde apoyo entre la opinión pública, que a los españoles les preocupa mucho la corrupción y el paro, etc. Pero, a los cuarteles generales de los partidos políticos lo que mas les interesa es observar con detenimiento cual es la tendencia en intención de voto, porque las elecciones acabarán llegando y se pueden llevar a muchos conspicuos de la política por delante y el modus vivendi, como todo el mundo sabe, es fundamental.
Hay que hacer notar que la encuesta, aunque se hace pública ahora, se realizó entre los días 4 al 14 de enero y que ha llovido mucho desde entonces, y no lo digo meteorológicamente hablando. Los españoles, y eso ya es una constante que se repite en todas las encuestas, castigan al bipartidismo, cebándose casi por igual en el partido del Gobierno, el PP, que en el PSOE y descargan su ira votando a UPyD y, sobre todo, a IU. Ambos son los dos únicos partidos de ámbito estatal que crecen, y también bajan los partidos nacionalistas mas importantes.
El partido de Rajoy ha puesto el acento en la pérdida de intención de voto del PSOE, resaltando que ellos, a pesar de lo impopular de las políticas de recortes (los llaman ajustes o reformas) mantienen una holgada distancia que les garantizaría volver a ganar elecciones. Sin embargo, cuando se hizo la encuesta no había estallado en toda su crudeza el “caso Bárcenas”, porque no era público que el ex-tesorero del PP tenía 22 millones de euros en Suiza. Podríamos decir, por tanto, que es cierto que los socialistas siguen en caída libre, pero también que el PP cae mucho mas de lo que dice esta encuesta. En este sentido, es mucho mas fiable, por actual, el muestreo que publicó hace unos días el diario El País donde, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Madrid, el Partido Popular perdería la mayoría y también caería el PSOE, aunque menos, y crecerían espectacularmente UPyD e IU, quedando la coalición roji-verde a solo un escaño de los socialistas.
Si esta intención de voto se confirma, es mas que previsible que el PP vuelva a ganar las próximas elecciones, tanto europeas, como autonómicas y generales, pero eso no es lo sustancial, lo verdaderamente importante es que posiblemente sea ya imposible formar una mayoría que permita gobernar sin contar con los partidos emergentes. UPyD e IU pueden decidir e imponer sus condiciones si los grandes partidos quieren su apoyo. Al poder establecido eso le da pánico, por esta razón se esta hablando tanto de un pacto y se hablará todavía mucho más, sino al tiempo. Un pacto que, como ha ocurrido en otros países de Europa, consiga que la derecha y la pseudoizquierda se entiendan para que todo siga igual, o, mejor dicho, peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario