martes, 28 de agosto de 2012

CATALUÑA ENCIENDE LA TRACA DEL RESCATE

Con la petición al Gobierno central de 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, Cataluña es la primera comunidad autónoma en pedir formalmente el rescate, aunque las comunidades de Valencia y Murcia ya adelantaron que solicitarán 3.500 y 300 millones respectivamente, demanda que formalizarán en septiembre.
Aunque diversas voces de la Generalitat han manifestado que no podrá haber contrapartidas políticas, es obvio que el Gobierno de Rajoy tendrá que fiscalizar el gasto de todas las CC AA que acudan al rescate y que eso, lógicamente, afectará a las política de los Gobiernos regionales.
El Gobierno catalán, como están haciendo otros, se ha resistido a pedir el rescate, pero ahora ha tenido que hacerlo con carácter de urgencia, porque si no llega el dinero rápido no podrá hacer frente a los pagos y tendrá que declararse en bancarrota.
Los presupuestos que han elaborado o prorrogado las CC AA han acabado en el mundo de la ficción, porque los ingresos que se están recaudando están muy por debajo de los previstos. Cuando el Gobierno de Zapatero subió el IVA, congeló las pensiones y bajó un 5% el salario de los funcionarios, ya dijimos que la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos había sido el detonante de la crisis y que empecinarse en el error la agravaría. Con la llegada del PP al poder, no solo no se rectificó, se continuó por el mismo camino, con el incremento del IRPF, eliminación de la paga de navidad para los funcionarios y otra subida del IVA, hasta el 21%, sin contar tasas, impuestos especiales, electricidad y un larguísimo etcétera. El resultado ha sido, como era de esperar, la contracción de la economía y el derrumbe del mercado interno. Y aún no ha visto usted nada, porque las consecuencias de algunas medidas que entrarán en vigor en breve no afectarán con toda su intensidad hasta diciembre. Por eso y porque todavía no se ha metido tijera a fondo en muchos gastos las CC AA y los ayuntamientos están en números rojos.
Pero la hora de la verdad ha llegado y se acabó marear a la perdiz; los que acudan al rescate van a tener que tragar con las directrices que les van a marcar los prestamistas y esto sirve tanto para las CC AA como para el Gobierno que preside Rajoy que, ahora sí, tendrá que ir a toda prisa a pedir auxilio a Europa, porque los 18.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica no existen en caja y porque las cuentas del Estado tampoco se podrán cuadrar, con un desfase moderado, ante el desbocado déficit que el presupuesto virtual alumbrará.
Algunas CC AA, como Asturias, han decidido que no acudirán al rescate, no quieren apechugar con las condiciones que se les impondrán. El Gobierno que preside Javier Fernández continúa buscando en las entidades financieras privadas los 423 millones de euros que el Principado necesita imperiosamente, labor baldía y estéril, porque sería un milagro encontrar algún banco tan imprudente como para conceder ese crédito. Pero, cuidado, porque el Gobierno de Rajoy solo ha comprometido 18.000 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómica y lo que se va a dar a Cataluña, Valencia y Murcia ya es casi la mitad, sin contar otras comunidades, como Madrid, que están a punto de solicitar otra gran suma. Sería patético para el Gobierno socialista asturiano, y lo pagaríamos todos muy caro, que cuando no hubiera mas remedio que ceder ante la realidad ya no hubiera ni un solo euro disponible. Las tracas meten mucho ruido pero suelen acabar pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario