miércoles, 28 de septiembre de 2011

OBAMA ATACA A EUROPA

Cuando Europa estaba en francas dificultades, por los desequilibrios presupuestarios y el alto nivel de deuda de algunos Estados, en porcentaje con su producto nacional bruto, los países emergentes, también llamados BRICS, han empezado a comprar Deuda europea y aún mas importante, a cambiar dólares por euros en grandes cantidades. Brasil, Rusia, India, china y Sudáfrica (BRICS), como ha anunciado el portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Christof Roche, llevan varios días apostando por la economía europea y por la moneda única. Esto sucede no solo por la intención de ir ganando posiciones estratégicas en la UE, como manifestó China hace poco mas de una semana, también para desacerse de grandes cantidades de dólares que, viendo lo que está sucediendo en los EE UU, cada vez tienen menos valor real.
Los especuladores llevaban ya muchos meses haciéndose de oro desde la City de Londres, donde habían montado su cuartel general. Con sus bulos, sus rumores y sus presiones ganaban en operaciones a corto plazo ingentes cantidades de dinero, mientras elevaban de forma artificial las primas de riesgo de algunos países de la zona euro. Todo con el beneplácito del Gobierno británico que no solo se llevaba una parte del botín en comisiones, también ganaba fortaleciendo su moneda, la libra, con respecto al euro, precisamente en un momento en que las dificultades económicas de Gran Bretaña y la pérdida de credibilidad de su divisa eran muy preocupantes. Los sajones parece que han hecho de la piratería y el robo su modus vivendi, no hay mas que visitar el Museo Británico para darse cuenta de su afición por lo ajeno, pero con las nuevas tecnologías y la globalización de la economía han dado un gran salto cualitativo en su rapiña. Los europeos tenemos el enemigo entre nosotros.
Pero hete aquí que, en esta coyuntura, sale el presidente norteamericano, Obama, a la palestra y también se apunta a disparar contra Europa. Obama lleva varios días diciendo lo preocupado que está por las dificultades de la UE y particularmente de Grecia (que, económicamente, es menos del 3% de la UE). Mejor se preocupaba por reducir la propia Deuda de EE UU, 15 billones de dólares, y no tener que recurrir a poner a funcionar la máquina de hacer billetes y a refinanciar lo que deben, comprando Deuda a corto para venderla a plazos de hasta 30 años. Las lágrimas de cocodrilo de Obama por la economía europea no es mas que un ardid para desviar la atención de los inversores de la debilidad del dólar y apreciar la divisa norteamericana a costa de la moneda única europea.
Pero, la treta solo ha funcionado durante pocos días, porque además de no conseguir plenamente sus fines, al contrario, ha puesto nerviosos a algunos Estados que tienen muchos dólares y mucha Deuda norteamericana. El desembarco de los BRICS en Europa es la prueba del nueve de que los mercados empiezan a tener las cosas claras. Las bolsas europeas han subido de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario