domingo, 17 de julio de 2011

AHORA, A GOBERNAR

Con la investidura de D. Francisco Álvarez-Cascos y la creación de un nuevo Gobierno, con nueve consejerías, Asturias comienza una nueva etapa en momentos muy delicados para nuestra región, para España y para el mundo. Foro Asturias ha irrumpido en la sociedad asturiana quizá cuando mas necesario era el cambio, así lo han entendido una buena parte de los asturianos y así deben entenderlo las demás fuerzas políticas, los agentes sociales y la gente del propio partido de Cascos. Los ciudadanos del Principado no perdonarían a los que, aprovechándose de la debilidad parlamentaria del nuevo Gobierno, no arrimaran el hombro cuando mas se necesita. No estamos pidiendo que se renuncie a la oposición, entendemos en que consiste el juego democrático, solo que esta sea responsable, ni que se renuncie a la crítica, pero que esta sea constructiva. No son horas de maquiavelismos ni de dedicarse a defender intereses no prioritarios para el inmenso reto que tenemos ante nosotros.
No hacen falta pactos de legislatura, ni de cualquier otro tipo, si somos conscientes que el acuerdo tácito de todos en la defensa de los intereses de Asturias debe prevalecer. ¿Sobre qué bases?:
Hay algunas cuestiones sobre las que el consenso es imperativo. En primer lugar la defensa del Estado de Bienestar, priorizando la Sanidad, la Educación, y la Justicia, garantizando su titularidad pública y los medios necesarios para su correcto funcionamiento, tanto humanos como materiales. En este sentido, es mas importante minimizar las listas de espera, por ejemplo, que poder elegir hospital. Es decir, la calidad del servicio debe primar sobre la libertad de los usuarios cuando ambas no sean compatibles.
En segundo lugar, hay que hacer todo lo posible por disminuir la cifra de paro y dar una esperanza de futuro a miles de asturianos, sobre todo jóvenes, que están perdiendo la fe en los políticos y hasta en el propio sistema. Una formación profesional acorde con las necesidades de las empresas y que no sea un “chiringuito” mas, es imprescindible. Los contratos de aprendizaje, el apoyo a los nuevos emprendedores e incluso el fomento del cooperativismo en la pequeña y mediana empresa son hoy mas necesarios que nunca. El Gobierno de Areces nos ha dejado endeudados hasta las cejas y eso va a ser un problema porque el mayor peligro en este momento para las administraciones públicas es precisamente su Deuda, cada vez mas cara de financiar y que supone el mayor lastre para el crecimiento y la creación de empleo. Se han acometido obras faraónicas o de relumbrón que estaban fuera de nuestras posibilidades y que nos van a hipotecar durante decenios. La ampliación desproporcionada del puerto de El Musel es una de ellas, pero una vez finalizada, hay que darle contenido y sacarle todo el partido posible. Al puerto, como ha repetido Cascos en varias ocasiones, hay que dotarlo de los servicios y accesos necesarios para que pueda ser un instrumento fundamental del futuro desarrollo industrial de Asturias, en coordinación, lógicamente, con el de Avilés. En el mundo de hoy la logística tiene tanta importancia como las empresas productivas y nuestros puertos están muy cerca de polígonos industriales como La Zalia (donde habrá en breve también centros logísticos importantes) y de industrias estratégicas como Arcelor. Potenciar este pilar es directamente proporcional a la creación de empleo.
En tercer lugar, es imprescindible establecer una nueva estrategia de futuro para nuestra ganadería y agricultura, tenemos que volver la mirada a nuestro campo. Asturias tiene un gran potencial agrícola. Es indignante que tengamos que importar manzanas, febes y todo tipo de productos de la huerta que podemos producir aquí con una calidad muy por encima de la que se ofrece en los mercados. Tampoco es de recibo que nuestra tradicional ganadería lechera esté desapareciendo porque se ofrecen precios a los productores que casi no cubren los gastos de explotación. Será importante que Asturias cuente con un grupo parlamentario propio en el Congreso de Diputados para dar un puñetazo encima de la mesa en esta y otras cuestiones que nos afectan muy directamente.
En cuarto lugar hay que trabajar todos a una para conseguir que se terminen las vías de comunicación que están inacabadas y donde varios Gobiernos, de uno y otro signo, han invertido cuantiosas cifras. El famoso tramo Unquera-Llanes por Oriente y los que faltan para llegar por autovía hasta Ribadeo, por Occidente son, junto con la variante de Pajares, los mas prioritarios. No es tan importante tener tren de alta velocidad como que trenes normales, de mercancías y pasajeros, puedan acceder a La Meseta sin los sinuosos trazados de montaña que todavía padecemos.
En quinto lugar, tenemos que recuperar nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo. Si queremos que se nos respete debemos saber cuales son nuestras raíces y nuestra historia y apoyarnos firmemente en ellos. Es este sentido, tan importante es conocer que Asturias era ya un reino siglos antes de los que ahora se hacen llamar “nacionalidades históricas”, como recuperar las romerías de “prau”. Que nuestra lengua sea fomentada y protegida y que nuestra bandera y nuestra bienvenida sea lo primero que vean los que traspasen nuestras fronteras siempre abiertas.
En sexto lugar, pero quizá el mas importante, está la lucha por la defensa de la ecología y el medio ambiente. Somos la CC AA, junto con los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona, que tiene el aire mas contaminado de España. Pero también tenemos ríos en pésimo estado, como el de Aboño, por ejemplo. Es urgente que las depuradoras proyectadas empiecen a funcionar porque núcleos urbanos como Gijón emiten ingentes cantidades de residuos sin tratar al Cantábrico. Foro Asturias se comprometió durante la campaña electoral a paralizar el proyecto de la macroincineradora de Serín, lo que, a buen seguro, le dio muchos votos progresistas. Esperamos que cumplan lo prometido, que se apueste por un mayor reciclaje y que no se vuelvan a traer a Asturias las basuras de otras CC AA. También tenemos algunas especies que corren serio peligro de extinción, como el urogallo, las anguilas, el quebrantahuesos, el oso, los calamares gigantes, etc. El anterior Gobierno, salvo en casos muy puntuales, fue un auténtico desastre en este apartado. No se puede permitir que vuelvan las matanzas de los pocos lobos que tenemos, mientras prolifera el jabalí, su principal alimento. Hay que prohibir inmediatamente la pesca de la angula. Hay que vigilar que no se faene en las desembocaduras de ríos y rías ni entre cabos y trabajar contra la pesca salvaje de los arrastreros y contra los descartes.
Hay muchas mas cosas que requieren el acuerdo y trabajo de todos, como potenciar el turismo y los servicios, proteger nuestra gastronomía, o la cohesión territorial, por ejemplo, pero no queremos terminar este escrito sin invitar a todas las fuerzas políticas y sociales a una reflexión muy importante. En la pasada campaña electoral todos los partidos coincidieron en una cosa, la defensa de la minería del carbón, pero nosotros pensamos que están equivocados. En la Europa actual, la defensa de las cuencas mineras y de Asturias no pasa por ahí. El gas natural, las renovables y la temporalmente denostada energía nuclear serán las opciones energéticas que se impondrán. Las regiones que primero lo tengan en cuenta estarán en mejores condiciones para crecer. Es un error seguir perdiendo el tiempo y gastando preciosos recursos en una actividad a la que el progreso y el peligro ambiental de las emisiones de CO2, han puesto ya fecha de caducidad.
Y, lo peor, todo esto hay que hacerlo sin recurrir al déficit y sin endeudar aún mas a Asturias. Es como la cuadratura del círculo, lo sabemos, pero ahora toca gobernar con inteligencia, aunque no sea a tres turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario