sábado, 25 de septiembre de 2010

PRESUPUESTOS Y HUELGAS


El Gobierno que preside Zapatero ya nos ha dicho cuáles son los Presupuestos Generales del Estado para 2.011 que va a llevar al Parlamento, falta saber si se van a aprobar y a cambio de qué, aunque lo que se está negociando entre bastidores con el PNV pone los pelos de punta, por la discriminación entre territorios según la conveniencia política y, lo que es peor, porque cabe la posibilidad de que, como quieren los nacionalistas, los violentos del entorno de ETA reciban el visto bueno para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas.
Entre las medidas adoptadas en los Presupuestos para bajar el déficit, sobresalen la disminución de las inversiones públicas, la congelación de las pensiones (salvo para las mas bajas, que subirán un escuálido 1%) y de los sueldos de los funcionarios. Los ciudadanos, a los que otra vez se les va a subir el recibo de la luz (lleva acumuladas mas de un 30% de subidas en el último año) y muchos impuestos y tasas (aeropuertos, por ejemplo), otra vez verán disminuido su poder adquisitivo y, por ende, el de compra. Si alguien piensa que enfriando aún mas el mercado se van a crear puestos de trabajo y salir de la crisis está completamente equivocado. Es alarmante, y debería invitar a la reflexión sobre los excesos de los últimos años, que el 25% de los presupuestos sea para amortización de la Deuda
Otra medida llamativa es la subida de impuestos para las rentas mas altas, perdón, para los salarios mas altos, que evidentemente no es lo mismo. Los profesionales que mas cobran pasarán a tributar hasta el 45% de sus ingresos, es la carga fiscal mas alta de Europa para este colectivo. Es un error porque desincentivará a los mejores y mas preparados, que trabajarán menos o se irán a otros países, mientras los verdaderamente ricos, como siempre, se van de rositas. Hemos escuchado decir al Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que donde hay que intervenir es en la economía sumergida, en los impuestos de sociedades y patrimoniales, etc, en efecto, esas son medidas en el buen camino, pero también nos ha dicho que no quiere cambiar al actual Ejecutivo. No se puede estar en misa y repicando.
Como un nuevo jinete del Apocalipsis, una amenaza recorre Europa, su trabajo, por encargo del capital, es emplearse a fondo en los recortes sociales y en los ataques contra el "Estado del Bienestar", es un espectro fabricado por el neoliberalismo y su "pensamiento único", los mismos que han fabricado la crisis. Son las únicas ideas que tienen los que piensan sacrificar todo en el altar de un mercado amañado por los especuladores internacionales y el capitalismo globalizado.
Europa tiene además sus propias crisis, crisis de credibilidad, pues no ha sido capaz de dotarse siquiera de una constitución, crisis de valores, crisis social y crisis estructural. Se ha creado una megalópolis en Bruselas, con más de 80.000 funcionarios, que nos sale carísima, pero los estados siguen manteniendo sus administraciones. Sirva como ejemplo de despilfarro que el año pasado la UE ha gastado más de 1.000 millones de euros en traducciones de idiomas, algunos verdaderamente pintorescos. Puede que los enemigos del alma sean el demonio, el mundo y la carne, pero el principal enemigo del hombre es la burocracia.
Las huelgas recorren el Continente pero esto no preocupa demasiado a los gobiernos que ya han dicho que no piensan rectificar. ¿Han manifestado los partidos de la oposición con posibilidades de gobernar su apoyo a los huelguistas y sus reivindicaciones?, por supuesto que no. Siendo así, los alborotadores no intimidan a nadie.
Los trabajadores ya se han percatado de que las protestas y huelgas a las que llaman los sindicatos no van dirigidas contra los gobiernos ni contra los excesos del sistema y de que son una forma de perder el tiempo y parte de sus salarios. Las organizaciones sindicales, con tantos miles de liberados, ya no son un instrumento de presión, si lo es el voto en las urnas. Ni CC OO, ni UGT van a decir que no se vote al partido del Gobierno ni al principal de la oposición, que participa de la misma filosofía económica, es decir, en realidad solo piensan en lavar su cara, la del "pesebre".
Por primera vez en la historia de España se ha programado una huelga general singular, que comprende el propio Gobierno, no ve del todo mal el principal partido de la oposición, ni los empresarios (en Asturias ya han dicho que, ante el menor problema, se cierre), vamos, hasta la Iglesia se ha apuntado al evento, solo los que deberían ser sus auténticos protagonistas, los proletarios, tienen mas ganas que nunca de trabajar ese día.
Nota de última hora: para que el cachondeo sea total, también se han apuntado a la huelga los "representantes de la cultura", es decir, los artistas pro-PSOE-Zapatero, eso sí, también han aclarado que no están contra el Gobierno. No se pueden poner en peligro las subvenciones y los derechos abusivos de autor, naturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario