domingo, 5 de septiembre de 2010

FIDEL CASTRO Y LA GUERRA NUCLEAR


El primer discurso de Fidel Castro, tras varios años apartado de la primera escena política por una enfermedad no aclarada, fue en la Asamblea Nacional Popular y, contra todo pronóstico, no se centró en la crisis mundial ni en algunos de los endémicos problemas isleños, sino en el peligro de una guerra nuclear. El viernes 3 de Septiembre, a petición propia, el comandante ha pronunciado otro largo discurso, nada improvisado pues contra su costumbre lo llevaba escrito, en la Universidad de la Habana, ante miles de estudiantes, centrado exclusivamente en el mismo tema, es decir, la amenaza para la supervivencia humana de una guerra nuclear, aunque esta vez matizó mas, no solo dijo que empezaría con un ataque de EE UU a Irán, también apuntó que podría ser muy pronto.
La verdad es que Castro nos ha dejado bastante perplejos pues, vistos los últimos movimientos estratégicos en esa zona de Asia, estábamos convencidos de que USA se había resignado a que la Alianza Continental, que lideran Rusia y China, tomara el control sobre ese polvorín.
Cometerían un grave error los que piensen que a Fidel Castro se le ha ido la olla, chochea o centra la atención en este asunto para desviarla de los problemas domésticos. Se puede estar o no a favor de los Castro y el régimen comunista cubano, se puede coincidir o no con los análisis del líder caribeño, pero yo le aseguro que Fidel no suele decir tonterías porque, sobre todo, está muy bien informado, apuntemos como ejemplo que fue de los pocos que anunció la llegada de la crisis económica mundial y dijo, además, sus causas (entrevista concedida a la primera cadena de la televisión cubana en Septiembre de 2.007).
Aunque hay algunos servicios secretos que se llevan la fama, otros, como los cubanos, cardan la lana. Tanto los que dependen del Ministerio del Interior como los de las Fuerzas Armadas son de los mejores del mundo. En concreto la sección M-1, de la Dirección General de Inteligencia, es la encargada de actuar contra EE UU. Un ejemplo de lo eficaces que históricamente han sido los espías cubanos fue el fracaso del desembarco de mercenarios, a sueldo de la CIA, en Bahía de Cochinos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias los estaban esperando. Cuba tiene en suelo norteamericano centenares de agentes que trabajan recabando información, de hecho hay cinco famosos espías (héroes en la isla) presos en cárceles USA que en su día cayeron gracias a ECHELON*, por tanto, no es descabellado pensar que los dirigentes cubanos dispongan, en este asunto, de información privilegiada.
A pesar de que el lobby judío fue quien le pagó la campaña electoral, el presidente Obama no parece ser partidario de una guerra contra Irán, el coste en vidas para los soldados norteamericanos sería demasiado elevado, otra cosa es una "operación quirúrgica" contra las instalaciones nucleares persas, como en su día hizo Israel con el bombardeo de una central nuclear iraquí. El problema es que una buena parte de la infraestructura atómica iraní se encuentra muy protegida en instalaciones subterráneas y una acción de bombardeo, incluso utilizando también misiles de crucero Tomahawk, sería totalmente ineficaz si se renuncia a las cabezas nucleares tácticas. Dentro de los grupos de presión que operan desde el mismo Pentágono sobresalen los "halcones" que dirige el que fuera secretario adjunto de Defensa en el equipo de Donald Rumsfeld, un personaje siniestro amparado por el entramado militar-industrial y bien visto por Israel que, dicen, es capaz de matar a su propia madre, Paul Wolfowitz, el verdadero cerebro de la trama que está presionando a Obama para que dé la orden de atacar a Irán usando armamento no convencional.
Si la posibilidad de que el presidente norteamericano se embarque es esa loca aventura tiene visos de realidad, y los cubanos están informados de ello, no debe extrañar que Fidel Castro esté alarmado. Nadie sabe cual puede ser la respuesta de China y Rusia, pero, sobre todo, nadie sabe muy bien cual es el arsenal iraní. Sí conocemos que Irán cuenta con misiles balísticos que pueden alcanzar una buena parte del sur de Europa. Quizá los persas no dispongan todavía de cabezas nucleares para sus misiles, pero sí tienen muchos kilos de isótopos radiactivos para "bombas sucias" que no son tan espectaculares como el "hongo nuclear" pero pueden ser igualmente mortíferos. Nadie sabe tampoco a donde han ido a parar varios kilos de uranio altamente enriquecido y de cabezas tácticas de plutonio desaparecidas de las antiguas ex-repúblicas islámicas soviéticas cuando allí el caos era total. Por el bien de todos, esperemos que esta vez Fidel Castro esté completamente equivocado.
El armamento nuclear es un peligro latente para la humanidad y su producción, mantenimiento y dotación de los vectores de ataque para su despliegue, mas en tiempos de crisis, origina unos gastos insultantes y escandalosos. Todos los países del mundo deberían renunciar a los arsenales atómicos y firmar un protocolo bajo el paraguas de la ONU, que asumiría el control de una pequeña parte por si fuera necesaria para una eventual contingencia cósmica.
Nota: ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas, participa EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, tiene instalaciones en tierra, mar y en satélites orbitales. Prácticamente todas las comunicaciones de teléfono, fax, correo electrónico, etc, del mundo son controladas automáticamente y clasificadas por un superordenador central, es decir, aunque sea ilegal, cuando usted habla por teléfono con su esposa o hijos, por ejemplo, esta siendo escuchado por ECHELON y si alguna de sus frases o palabras entra en los criterios preestablecidos, será investigado a conciencia. Se dice que uno de los espías cubanos cayó por emplear la palabra "camarada", una imprudente costumbre de los miembros del M-1, pues el resto de comunistas cubanos siempre usan el tratamiento de "compañero". Se estima que ECHELON analiza unos tres mil millones de comunicaciones electrónicas cada día. Aunque el Gobierno de los EE UU insiste en que esta red de espionaje electrónico es para salvaguardar su seguridad y la de sus aliados, la verdad es que no están claros todos sus propósitos. De hecho, el Gobierno de Francia, que no las tenía todas consigo, simuló unas negociaciones entre dirigentes comerciales de AIRBUS y el Gobierno de la India para la venta de cien aviones de medio alcance. A los pocos días, la compañía norteamericana Boeing hizo una propuesta a la baja al Gobierno hindú de 100 aviones USA. Quedó patente que ECHELON también funcionaba en interés de las empresas de los EE UU y el Gobierno de Francia presentó una airada protesta. Permítame usted dar desde aquí un caluroso corte de manga a nuestros aliados anglosajones y a su Gran Hermano de mierda, por meter las narices donde no les llaman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario