lunes, 10 de diciembre de 2012

PRESUPUESTOS VIRTUALES

El día 28 de Diciembre se votarán en la Junta General del Principado los Presupuestos regionales para 2.013, será un puro trámite porque el Ejecutivo que preside Javier Fernández ya ha llegado a un acuerdo extraparlamentario con IU y con UPyD. La fecha en la que se producirá la votación tendría guasa si no fuera porque una vez mas se toma el pelo a los asturianos al privarles del debate público, no amañado, en la cámara de los que han consensuado el aquelarre y, lo que es peor, porque son unas cuentas que no están acorde con los tiempos que vivimos, con las terribles circunstancias de nuestra tierra y sus 105.000 parados.

Aún cabría un cachondeo mayor que la coincidencia del evento con el día de los Santos Inocentes, sino fuera por la gravedad del momento, porque estos Presupuestos están basados en una previsión de recaudación que no se va a producir, al haber bloqueado el Gobierno central el impuesto a la banca y ante la mas que previsible imposibilidad de vender los inmuebles públicos a los precios estimados.

Pero, este nuevo Tripartito que se está fraguando no lo va a tener fácil. Los dirigentes de IU parece que no han tomado buena nota del tirón de orejas que les dio su militancia al impedirles formar Gobierno con los socialistas. El portavoz de la coalición rojiverde en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, tendrá que explicar a los ciudadanos de la mayor población asturiana porqué sus camaradas han pactado unos Presupuestos que castigan especialmente a la villa de Jovellanos, con una ridícula inversión de solo 3 millones de euros (el año 2.011 fueron 103 millones) y para eso no van a servir sus frases ingeniosas, de la escuela de Jesús Montes Estrada (Churruca). Los socialistas gijoneses habían puesto la recuperación del poder municipal y la alcaldía como su principal objetivo, pero una patada a Foro Asturias en el trasero de los ciudadanos de la villa no va a contribuir mucho a la consecución de esa meta. También UPyD tendrá que dar explicaciones. El partido de Rosa Díez ha crecido electoralmente mientras no ha asumido responsabilidades de Gobierno, pero el pacto que ha suscrito en Asturias con la FSA-PSOE tiene mucho peligro porque aquí es IU la que hace tiempo que tiene la sartén por el mango y la coalición, como parece que no tiene aspiraciones hegemónicas, seguirá poniendo el acento en el gasto social y olvidándose de priorizar la inversión, lo único que puede garantizar un futuro al cada vez mas deteriorado Estado de Bienestar y a los servicios sociales básicos que se pretenden defender.

También hay una diferencia notable con lo que sucedía cuando gobernaba la izquierda, bajo la presidencia de Tini Areces, teniendo al PP de Gabino de Lorenzo y Ovidio Sánchez como oposición de mentirijillas. Ahora Foro Asturias es un hueso duro de roer; aunque se le puede ningunear de mil y una maneras no se podrá impedir que Cascos saque los colores en el debate parlamentario a los de la entente cordial.

Ante la situación tan difícil que vive Asturias, los presupuestos que se presentan no son los que necesitamos. Cuando es mas imperativo que nunca optimizar los escasos recursos disponibles, no se mete tijera suficientemente a partidas de gastos prescindibles, como la Procuraduría General, y otros muy onerosos como el Niemeyer o la RTVA, que, aunque parece que aún no se han enterado, no nos podemos permitir.

Hay menos dinero disponible y ya no se pueden permitir las alegrías de antaño, pero siguen viviendo en el país de Alicia, un mundo de ficción donde se presuponen recaudaciones imposibles y donde la suicida virtualidad ha sustituido a la realidad.

Lo peor de todo es que, antes de que acabe el Ejercicio, el Gobierno de Javier Fernández se verá obligado a subir los impuestos a todos los asturianos para poder remendar las cuentas y poder cumplir con el déficit que le han impuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario