lunes, 7 de marzo de 2011

LA INTELIGENCIA DE CASCOS


Ya se ha celebrado el congreso constituyente de Foro Asturias y parece que la nueva formación política que dirige el ex-vicepresidente del Gobierno y ex-ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se encamina con paso firme hacia su primer encuentro con las urnas en las elecciones municipales y autonómicas del día 22 de mayo.
Podría sorprender que, en tan poco tiempo, se haya construido un partido político con miles de militantes, prácticamente desde la nada, salvo que se conozca la trayectoria política de Cascos y las ganas de subvertir el poder establecido en Asturias que tienen muchos ciudadanos de esta tierra. Habría que hacer memoria para recordar la labor de D. Francisco como Secretario General del PP, de la mano de Manuel Fraga, hasta lograr construir un partido con capacidad de gobierno, y hacer una evaluación de la opinión que los asturianos tienen de los políticos y “agentes sociales” que usufructúan el poder en el Principado.
Un fantasma recorre esta tierra, se llama Foro Asturias, contra él se han unido, en santa alianza, el PSOE, el PP, IU y todos los que ven peligrar sus sillones. Hasta tal punto es así, que, sin pudor alguno, salen a la palestra destacados dirigentes socialistas pidiendo el voto de la derecha para el PP. Nunca como ahora han sentido el miedo los que han hecho de la política su modus vivendi, las camarillas de amiguetes, madres e hijas, hermanas y matrimonios, todos viviendo del erario público mientras esta comunidad autónoma bate marcas en las cifras de paro, de destrucción del tejido empresarial y cierre de comercios, de emigración, de caída de su PIB, de deterioro de la sanidad, de corrupción, etc.
Cascos está actuando con inteligencia, no está entrando al trapo de los que todos los días quieren abatirle (ha pedido respeto para las demás formaciones políticas), pero denuncia sin ambages sus incumplimientos, sus mentiras y sus fechorías. Al mismo tiempo ha estado construyendo un discurso asturianista ilusionante, a sabiendas que la moral de la gente está por los suelos. Pero eso no es suficiente para alcanzar el Gobierno.
Dice el candidato de la FSA a la presidencia del Principado que, tras las elecciones, pactarán el PP y Foro Asturias, pero también podrían pactar PSOE y PP, acuerdo de reparto de poder que no sería mas que una continuación del que ahora existe de facto, mas la muletilla de IU que critica por la mañana y participa de las políticas socialistas por la tarde. Es decir, a Cascos seguramente no le serviría con ganar las elecciones para gobernar, tendría que obtener mayoría absoluta, tendría que arrasar, y eso sí que es una tarea nada fácil.
Francisco Álvarez-Cascos, antes del congreso constituyente de Foro Asturias, dijo en varias ocasiones que en su programa de Gobierno irían propuestas que llamarían la atención, incluso que podrían ser calificadas de izquierda. También se ha repetido que hay que dejar paso a un nuevo proyecto que deje de lado la tradicional división entre izquierda y derecha. Pero, para que eso sea así, y para que miles de personas cuya ideología no está en el centro-derecha voten a Foro Asturias, esas ideas genéricas hay que concretarlas.
¿Cual va a ser la apuesta económica y social para Asturias? ¿cual será la alternativa energética que se va a proponer? ¿como se va a defender la agricultura y la ganadería? ¿se va a potenciar la cultura asturiana? ¿cómo se va a proteger nuestro medio ambiente?, etc. Incluso habrá que posicionarse claramente en asuntos como la macroincineradora de Serín, la utilización racional de los Fondos Mineros, la problemática alrededor del puerto de El Musel, la Formación Profesional, las subvenciones, etc.
Mucha gente, no solo los que se han ido del PP, está pensando en utilizar Foro Asturias como ariete aglutinador de la ira contra el status quo imperante, pero necesitan argumentos para no ir a votar tapándose la nariz o, aún peor, para no quedarse en casa. Esa cuadratura del círculo requiere mucha comunicación, mucho aplomo y, sobre todo, mucho talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario