jueves, 10 de febrero de 2011

ETA Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES


Sin duda el tema estrella en los próximos días va a ser el debate sobre si el nuevo partido de los separatistas de izquierda vascos va a poder ser legal o no y si podrán concurrir a las elecciones municipales de mayo. Hay gente que parece no estar bien enterada de lo que sucede en el País Vasco, cuales son y como funcionan las distintas organizaciones vinculadas a la violencia y la extorsión y que significa ETA en realidad. Como la Justicia española ya dejara en su día meridianamente claro, ETA no son solo los comandos terroristas que ponen bombas, pegan tiros en la nuca o amenazan a los empresarios si no pagan el “impuesto revolucionario”, también las plataformas sociales o los partidos que son partícipes de su estrategia y forman parte de una tela de araña cuya actuación se basa en métodos antidemocráticos y anticonstitucionales y que defienden la violencia para conseguir sus fines. Batasuna, las Gestoras Pro Amnistía, las Herrico Tabernas, etc, son solo algunas de las caras de un poliedro que podemos resumir con el nombre de KAS. La Koordinadora Abertzale Socialista, encuadrada en el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), nació, de forma ilegal, en 1.975, su objetivo era coordinar y aglutinar las diversas agrupaciones que habían surgido en torno a la banda terrorista ETA, es decir, ETA Político-Militar V Asamblea, ETA Militar V Asamblea, los partidos EHAS y HASI y los sindicatos LAK y LAB. KAS designó finalmente a ETA como brazo armado, a HB como brazo político, a Jarrai como organización juvenil, a LAB como sindicato y a las Gestoras Pro Amnistía como defensoras de los presos. Paulatinamente, los miembros de KAS fueron adquiriendo una posición preponderante en los órganos directivos de Herri Batasuna y sus posturas han sido las mas intransigentes respecto a un posible abandono de la violencia. Son esta misma gente los que ahora han creado un partido llamado SORTU, que dice respetar las normas del juego democrático y condenar el terrorismo.
La verdad, como todos sabemos, es que ETA quiere estar en las elecciones municipales de mayo porque sus comandos están mas acosados que nunca y porque han perdido el santuario francés. Su poder político y su financiación han pivotado sobre sus cargos públicos y sobre los ayuntamientos que usufructúan. Perder las administraciones locales dejaría a ETA en una situación límite.
¿Porqué el PNV está empeñado en que los violentos estén en las elecciones?. En el País Vasco, después de los errores cometidos por Zapatero en la tristemente famosa tregua que acabó en el atentado de Barajas, hay un Gobierno socialista con el apoyo del PP, algo impensable pocos años atrás y que, por defenderlo, costó disgustos y militancia a destacados miembros de PSE. El PNV ha perdido el poder autonómico, pero si el brazo político de ETA queda fuera de los comicios municipales, el PNV también perdería muchos ayuntamientos donde gobierna con Otegui y los suyos. Lo peor sería el escenario de las próximas elecciones autonómicas que se van a celebrar en Euskadi dentro de dos años, los nacionalistas tendrían muy difícil, por no decir imposible, conseguir la mayoría sin la suma parlamentaria de los defensores del crimen.
Yo estoy plenamente convencido que el apoyo del PNV para que el Gobierno de Zapatero pudiera sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2.011 fue a cambio de que los socialistas permitieran que ETA esté en las elecciones municipales del 22 de mayo, aunque me gustaría equivocarme y tener que pedir perdón públicamente. Los nuevos estatutos del partido etarra tienen que ser vistos por la Abogacía del Estado y, si se les da el visto bueno, el Ministerio del Interior que dirige Rubalcaba puede autorizar esta organización sin que llegue al Tribunal Supremo, donde las dificultados legales y, sobre todo, temporales pueden ser insalvables. Hay que tener en cuenta que, para poder estar en los comicios las Juntas Electorales barajan la presentación de candidaturas con fecha tope del 18 de abril.
¿Se perpetrará la mayor fechoría del Gobierno de Zapatero, hurtando a la Justicia el veredicto final y favoreciendo los intereses de los enemigos de España y de la democracia?. Lo veremos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario