viernes, 21 de julio de 2017

UN PACTO DE IZQUIERDAS EN ASTURIAS

Asturias es de izquierdas. Como los números no mienten ni están sujetos a opiniones subjetivas baste recordar los resultados de las elecciones autonómicas de 2.015, donde las tres formaciones políticas de izquierda (PSOE, Podemos e IU) sumaron 308.372 votos y obtuvieron 28 diputados, mientras que las tres de la derecha (PP, Ciudadanos y Foro) solo sumaron 198.415 votos y obtuvieron 17 escaños. Y no solo el conjunto de Asturias es mayoritariamente de izquierdas , también sus principales ciudades y villas, Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres, etc. Siendo esto así ¿cómo es posible que el Gobierno de la región haya pactado el Presupuesto con el PP y que en Gijón gobierne la derecha? pues, por la incapacidad y los graves errores de la propia izquierda, obviamente.
En estos momentos se están desarrollando entre bambalinas intensas conversaciones entre Podemos e Izquierda Unida para llegar a una serie de acuerdos que permitan entablar a posteriori una negociación seria con el PSOE para un pacto amplio en lo que queda de legislatura y ¿quién sabe? quizá también para la formación de un nuevo Gobierno regional. Recordemos que Podemos e Izquierda Unida suman 14 diputados, exactamente los mismos que tiene el PSOE en Asturias. Seguramente nada de esto habría sucedido sin una serie de acontecimientos que hemos vivido en los últimos tiempos, desde la vuelta de Pedro Sánchez y el triunfo de las tesis de la colaboración con las otras izquierdas, hasta una nueva dirección política de Izquierda Unida en Asturias, pasando por  un análisis interno en Podemos, que ha comprendido que la contestación política y social, si no tocas poder, sirve de bien poco. Yo creo que, después de mucho tiempo, en el PSOE han visto la luz, que no es otra que o hacen una política de izquierdas o se van al cuerno, como les ha sucedido a casi todos los partidos socialdemócratas en Europa. La crisis económica, que ni de lejos ha concluido, y las políticas derechistas de los Gobiernos y las instituciones a su servicio, como el Fondo Monetario internacional, que se siguen cebando en los trabajadores y los pensionistas al tiempo que cada vez hay mas millonarios, ha tenido la consecuencia de un corrimiento hacia el rojo del espectro político, eso explica la irrupción con fuerza de nuevos movimientos políticos radicales como Podemos, que, por supuesto, no son una singularidad de España. Todo ese conjunto de cosas, y otras que ahora se me escapan, han creado un nuevo ambiente y unas nuevas circunstancias objetivas en la política española y Asturias no se va a quedar al margen de los nuevos aires. Hace muy pocos meses parecía imposible ver a los líderes del PSOE y de Unidos Podemos llegar a ningún tipo de acuerdos y solo un loco podía pensar en un Gobierno conjunto en Castilla- La Mancha bajo la presidencia de Emiliano García–Page. Pero, la verdad es que esa unión ya funcionaba en cientos de ayuntamientos de toda España, incluidos los de las principales ciudades del Estado y algunas comunidades autónomas, como Valencia.
En Asturias la gente no tiene buenas experiencias de los Gobiernos de izquierdas, por eso en la pasada legislatura y en esta la militancia de Izquierda Unida no quiso saber nada de gobernar con los socialistas, como se había hecho en los tiempos de Areces y por eso hubo un tiempo, cuando Foro Asturias se enfrentó al PP, que mucha gente, incluso de izquierdas, votó a la formación política de Francisco Álvarez-Cascos. No voy a relatar lo que todos conocemos y las fechorías que nos ha tocado ver. Yo creo que por primera vez en mucho tiempo los socialistas asturianos quieren un verdadero acuerdo de izquierdas y quieren un cambio y en ese sentido la propuesta de Javier Fernández parece sincera. Por supuesto, el acuerdo debería incluir iniciativas políticas, administrativas  y sociales con breve plazo de caducidad para su cumplimiento. No puede suceder ni lo que ya hemos vivido en Asturias ni lo que se ha vivido en Andalucía. En este sentido, Podemos, con su fuerza y sus nueve diputados, lejos de ser un inconveniente, yo creo que es una garantía para un pacto serio de izquierdas en Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario