En pleno debate sobre el conflicto de la estiba, nadie dice absolutamente nada de otro problema mucho mas importante y
mucho mas oneroso para las arcas de los Estados y para la competencia, no solo
libre, también en condiciones, fiscales, de seguridad, laborales, etc,
homologables con los tiempos que corren, me refiero a los buques con banderas
de conveniencia, un timo de magnitud gigantesca.
¿Qué es una bandera de
conveniencia? pues, pabellón o bandera de conveniencia dícese de aquel
enarbolado por buques civiles cuya relación o lazo auténtico entre el naviero y
el Estado del cual enarbolan su pabellón en accidental. En Román Paladino, los
grandes capitales, dueños de las grandes navieras, registran sus buques en
paraísos fiscales para no pagar los impuestos que deberían pero, además, y esto
es lo mas sangrante, para no cumplir con las normas mas elementales se
seguridad marítima y para tener carta blanca en las condiciones de trabajo que
imponen a los trabajadores que emplean, algunas que están muy cerca de la
esclavitud. Los mismos que tantas veces nos hablan de los inmigrantes y de los
refugiados que huyen de las guerras que ellos mismos han provocado, esos que
están tan compungidos y que lloran, con lágrimas de cocodrilo, por ese drama,
no dicen absolutamente nada del drama que vive mucha gente en muchos buques que
surcan los mares. Incluso hay buques fondeados en aguas internacionales
permanentemente, con banderas de conveniencia, naturalmente, donde cientos de
esclavos, incluso niños, trabajan manufacturando hasta la extenuación y de los
que nadie puede salir vivo.
¿Ha visto usted a la Unión
Europea o al Gobierno español, a los que ponen multas si no se “liberaliza” el
sector de la estiba y a los que aprueban decretos leyes para bajar el salario a
la mitad a los trabajadores decir algo al respecto de los buques que navegan
con bandera de conveniencia? La tomadura de pelo del gran capital, que ha
secuestrado instituciones y Gobiernos, es monumental y están tan acostumbrados
a la impunidad de sus fechorías que las han convertido en algo cotidiano, en
algo normal ¿Cómo es posible, por ejemplo, que Panamá tenga una flota mercante
mucho mayor que los EE UU? ¿Cómo es posible que países insignificantes, que nos
cuesta situar en el mapa, como Antigua y Barbuda, tengan mas buques que las
grandes potencias occidentales? Apóstese usted en cualquiera de nuestros
puertos y comprobará que es totalmente cierto lo que digo. Hacen bien los estibadores, y los
trabajadores en general, en defender sus intereses, porque la Unión Europea y los Gobiernos ya defienden otros, los de esos impresentables que si hubiera verdadera justicia estarían todos en la cárcel.
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