domingo, 13 de noviembre de 2016

EL ESCENARIO POLÍTICO ASTURIANO

El debate sobre el Estado de la Región que hemos visto estos días y, en general, el cruce de declaraciones al que asistimos desde las últimas elecciones autonómicas en Asturias, demuestra muy a las claras que el escenario político asturiano ha cambiado radicalmente. Sin duda ha sido la irrupción con fuerza de Podemos en la política asturiana y en la Junta General del Principado el factor mas importante de ese cambio al que me refiero, pero, como todos sabemos, hay otros acontecimientos que han alterado la vida política en nuestra región que no podemos soslayar si queremos hacer un análisis sensato, y sobre todo útil, de la situación.
Antes de que apareciera Podemos en escena, Asturias ya había vivido un terremoto político. Me estoy refiriendo al fenómeno Cascos, al fenómeno Foro Asturias. Francisco Álvarez Cascos, que había sido ninguneado por su propio partido y que, a pesar de ser la persona mas idónea para liderar a la derecha asturiana, como luego demostrarían las elecciones, no fue elegido por la dirección de Génova como candidato, entró en la política asturiana como un elefante en una cacharrería. Nada tenía que ver el Cascos que ganó las elecciones en Asturias al antiguo Cascos concejal en el Ayuntamiento de Gijón, ni siquiera al Cascos que había sido ministro de Fomento no hacía demasiado tiempo en el Gobierno de Aznar, no porque D. Francisco hubiera cambiado o hubiera sufrido una metamorfosis política, sino porque la que había cambiado era Asturias y los asturianos. Tras largos años de Gobiernos socialistas con el apoyo explícito de la muletilla de IU y el tácito del PP, esto se había convertido en un régimen sostenido por esas fuerzas políticas y por los sindicatos mayoritarios y la patronal. Todos se llevaban una parte del pastel mientras los jóvenes asturianos tenían que emigrar (leyenda urbana, Areces dixi) y se cometían todo tipo de fechorías y corruptelas y proliferaban los “chiringuitos”, donde se “enchufaba” a familiares y/o afines. No tengo espacio aquí para relatar todo lo que hemos visto, desde el despilfarro de los Fondos Mineros a lo que ha rodeado la ampliación de EL Musel, pasando por como los llamados “agentes sociales” se repartían una buena parte del dinero de la Concertación Social. El caso Villa, el secretario general del SOMA-UGT, que ponía a dedo alcaldes y hasta presidentes, seguramente es el mas paradigmático, pero para nada es una singularidad en el lodazal asturiano. ¿Cómo fue posible que Francisco Álvarez Cascos ganara las elecciones? pues, resumiendo mucho, porque los asturianos estaban hasta los mismísimos y utilizaron a Cascos como instrumento de su venganza ¿Qué le viene a usted a la mente cuando esgrimo este razonamiento? Aunque Foro Asturias se fue diluyendo como un azucarillo cuando los hijos pródigos regresaron a la casa paterna, los efectos de lo que pasó aún perduran, como vemos en el Ayuntamiento de Gijón, sin ir mas lejos; no solo eso, enseñó al régimen que aún padecemos que un cambio es posible en nuestra tierra y que si bien lograron cargarse el Gobierno de Foro Asturias, eso no siempre les puede salir bien.
Los cambios de personas, de toma de decisiones internas y de la dirección política de IU trajeron cambios muy importantes en la relación de la Coalición con la FSA-PSOE. Aquella muletilla de los Gobiernos de Areces ya no quiso formar parte del ejecutivo asturiano (así lo decidió la militancia en dos ocasiones) y solo apoyó a Javier Fernández en la actual legislatura para evitar que los socialistas se echaron en brazos del PP. Pero, lo que ha pasado a nivel nacional necesariamente repercute en Asturias. Aunque no imposible, es muy difícil permitir que Rajoy gobierne con tus votos y que gracias a ti pueda sacar adelante unos Presupuestos y subir impuestos para que todos paguemos las consecuencias del mal Gobierno de la derecha y al mismo tiempo tener el apoyo de IU y de Podemos en Asturias para gobernar. Si, además, la voluntad de enmienda de los socialistas asturianos es nula (lo estamos viendo con la comisión de investigación del escándalo de la privatización del agua en Avilés) y la FSA no solo no cree necesario hacer ninguna autocrítica, sino que piensa seguir por el mismo camino, el pacto de las izquierdas parece inverosímil.
Asturias, y no solo Asturias, se enfrenta a una etapa de incertidumbre política donde la falta de una mayoría estable y sólida pasará factura. Si no ocurre un milagro, yo estoy convencido que Javier Fernández acabará pactando con Mercedes Fernández, pero echándole la culpa a IU y a Podemos de que no le han dejado otra salida. Exactamente igual que cuando dice que si gobierna Rajoy es porque Podemos no apoyó un Gobierno del PSOE+Ciudadanos, como si los de Pablo Iglesias pudieran aprobar, por ejemplo, una pírrica subida de solo el 1% del SMI o la implantación en España de la “mochila austríaca”, tan querida por Albert Rivera, además de dar un cheque en blanco a un partido que había obtenido pocos mas votos que ellos, para que luego gobernara con la derecha.

El Gobierno que preside Javier Fernández no responde a los intereses de Asturias y los asturianos y solo hacen falta propuestas sensatas, que puedan ser asumidas por la mayoría social, y, sobre todo, ilusionantes, para que el verdadero cambio se produzca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario