lunes, 7 de noviembre de 2016

ABUEL@S EN PIE

En España hay mas de 9,3 millones de pensiones de la Seguridad Social y la gran mayoría corresponden a los mas de 8,5 millones de personas de mas de 65 años que viven en nuestro país, son los abuelos y abuelas que después de una larga vida de trabajo y esfuerzo para sacar adelante a sus familias no gozan de un retiro placentero, pues sobre ellos ha recaído una gran parte del peso de la crisis y es gracias a ellos que España no se ha ido al traste. Si los consejos de la gente mayor siempre han de ser tenidos en cuenta, muchas familias españolas no habrían podido sobrevivir sin la aportación económica e incluso sin la vivienda de los abuel@s. No solo tienen que cuidar de los nietos durante las interminables jornadas de trabajo de los padres, con sus exiguas pensiones y privándose de todo, han aguantado y aguantan el entramado social, en una labor de titanes que no ha sido suficientemente reconocida.
Junto con la aprobación de unos Presupuestos donde se van a recortar los 5.500 millones de euros que exige Bruselas, la mayor preocupación del nuevo Gobierno de Rajoy es recapitalizar la hucha de las pensiones, que Zapatero había dejado en 68.000 millones de euros y que el PP, merced a su Reforma Laboral, esquilmó hasta dejarla en poco mas de 20.000. Este hito, junto con la elevación de la Deuda Pública en mas de 375.000 millones de euros (superando ya el 100% del PIB) son dos muestras de los “éxitos” de las políticas económicas del Gobierno de la derecha. Para ello Rajoy ya ha anunciado que piensa convocar de inmediato el Pacto de Toledo. Se trata de implicar a otras fuerzas políticas, para que la responsabilidad sea compartida, en la subida de impuestos que ya tienen decidida y que va a tener muy mala venta a la opinión pública. Les urge, porque solo hay ya dinero para pagar dos pagas extras a los pensionistas, pero exprimir como limones a los ciudadanos con mas impuestos es como matar la gallina de los huevos de oro. Habrá menos consumo interno, menos inversión, y mas desempleo. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Está claro que cada vez tenemos una población mas envejecida y que hay que buscar otras fuentes de financiación para las pensiones y complementar las cotizaciones a la Seguridad Social, pero mientras unos quieren subir el salario mínimo, y los salarios en general, para aumentar así la parte proporcional de la cotización, y entrar a saco, de verdad, en el gigantesco fraude fiscal que hay en nuestro país, con un endurecimiento de la Ley y del Código Penal, otros piensan en subir otra vez el IVA y el IRPF a los trabajadores y en potenciar un sistema de pensiones privado que no solo no ofrece suficientes garantías (recuerde usted lo que sucedió en los EE UU cuando quebraron las Cajas de Pensiones) sino que, además, la mayoría de la gente, con salarios miserables, no se puede pagar. Yo estoy seguro que, aunque les da vértigo, piensan atacar a los jubilados. Ya lo han hecho en el pasado reciente con congelación de pensiones (PSOE) y con subidas ridículas (PP), y también bajando las pensiones de los próximos años, al aumentar hasta los 25 últimos años trabajados el cómputo para calcular la prestación (PSOE) y el tiempo durante el que se pagarán, aumentando la edad de jubilación hasta los 67 años (PSOE). No creen, sin embargo, que esto sea suficiente. Por eso ya están barajando suprimir una paga extra y otras ocurrencias para castigar, como siempre, a los mas débiles.

A pesar de lo que creen algunos, yo no estoy tan seguro de que los abuel@s sean tan conservadores y traguen con todo. Están soportando sobre sus espaldas y sobre sus pequeñas pensiones demasiado peso, el peso de cientos de miles de familias españolas. El aguante, la paciencia y el conservadurismo que se les supone tienen un límite. Si los millones de abuel@s levantan la voz, si los millones de abuel@s se ponen en pie contra esos políticos de tres al cuarto, se los comen con patatas.

8 comentarios:

  1. ¿Qué tendrá que ver la Reforma Laboral con la hucha de las pensiones? Que la Reforma Laboral abarató el despido es un dato innegable. Que la Reforma Laboral afectó a la negociación colectiva y pudo agravar, de soslayo (yo lo atribuyo fundamentalmente a otras causas), al deterioro salarial, totalmente de acuerdo. Ahora bien, lo que afectó a la hucha de las pensiones fue la necesidad de hacer frente a las pensiones (relativamente elevadas) de la generación del babyboom y la caída en picado del número de cotizantes, como consecuencia de la destrucción de empleo que se produjo como consecuencia de las grave crisis económica en la que todavía nos encontramos envueltos.

    Si usted me lo explica mejor, igual logra convencerme.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema del sistema de pensiones en España es un problema complejo, poliédrico, que no puede abordarse a partir de recetas simplistas como la que usted anuncia en su comentario. Subir las cotizaciones sociales afecta a los trabajadores en activo y a las empresas. La subida de los costes salariales afecta a la competitividad de las empresas y, por tanto, a la competitividad de nuestra economía.

    Como recurso para un mitin dirigido a un auditorio de izquierdas, está muy bien, pero dudo que esa medida, por si sóla, pueda reportar más mejoras que perjuicios a nuestro sistema de pensiones. El tema es bastante más complejo, Sr. JJJ Suárez, y requerirá de un Pacto de Estado entre Gobierno, oposición y agentes económicos y sociales.

    ResponderEliminar
  3. 1- La Reforma Laboral del Gobierno del PP ha tenido que ver mucho con la caída de la cotización a la Seguridad Social, porque, al abaratar el despido, como usted reconoce y todo el mundo sabe, también ha disminuido la cantidad que, en porcentaje, pagan trabajadores y empresas al Fondo de Reserva de las Pensiones. No afectó tanto la pérdida de cotizantes, que siendo mucho mas grande con el Gobierno de Zapatero, este dejó la hucha de las pensiones en algo mas de 68.000 millones de euros, el triple de la actual reserva.
    2- Siento que mis recetas le parezcan simplistas, yo no lo creo, aunque es verdad que a mi me gusta diferenciar bien el blanco del negro y no perderme en multitud de tonos de grises o en relativizarlo todo, que es la forma mas habitual del despotismo ilustrado de no dar solución a los problemas, de dejar que las cosas se pudran y de arrimar el ascua a su sardina. Si bien es cierto que la subida de los costes salariales tiene incidencia sobre la economía de las empresas, también lo es que la "chinalización" de los salarios, cuando el sector exportador no es el principal, hunde el mercado interno al dejar tan poco dinero en el bolsillo de la gente, tan poca capacidad de compra, que lo que producen las empresas, bien sean bienes o servicios, no tiene salida. Estará usted de acuerdo conmigo en que si la competitividad dependiera exclusivamente del factor salarial la gente acabaría trabajando por un bocadillo. Si queremos que España sea un país tercermundista, como Pakistán, tendremos que apostar por eso, pero si queremos ser de verdad un país desarrollado habrá que implementar otras políticas, como se hace en Alemania, Holanda, Suecia, Gran Bretaña, etc, donde los salarios, incluido el SMI, son bastante mas altos que en España.
    Como siempre, un saludo y gracias por leer mi bloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alcanzo a ver la relación entre abaratamiento del despido y las cotizaciones a la Seguridad Social. La indemnización por despido es una carga que se impone a las empresas cuando despiden a trabjadores que llevan tiempo trabajando en ellas. Que yo sepa, esa indemnización no cotiza a la Seguridad Social. Por lo demás, la merma en la hucha de las pensiones (para eso se creó) obedece al desequilibrio entre ingresos y gastos del sistema de pensiones.

      La indemnización por despido no existe en algunos países de Europa (Dinamarca, por ejemplo) y el salario mínimo interprofesional no existe en bastantes países de la UE, entre los que se encuentran algunos de los que usted cita en su réplica. Además, desgradaciadamente, la precarización salarial no es un rasgo exclusivo del mercado de trabajo español. Supongo que usted habrá oído hablar de los "minijobs" en Alemania o en el Reino Unido y supongo que sabrá que en algunos de esos países no atan los gochos con longanizas.

      Efectivamente, los salarios en una gran parte de los países de la UE, sobre todo de los de la Europa occidental, son elevados que en España, pero también lo es la carestía de la vida. Si tiene ocasión de viajar por esos países (yo lo he hecho) se dará cuenta de esto que le estoy diciendo. Lo que no empece para que a mi, como español, me gustase estar en muchas cosas a la altura de ellos. De todos modos, cuando uno puede permitírselo, viajar también sirve para desmontar muchos tópicos acerca de lo mal que lo hacemos todo en España.

      Gracias por su blog y por sus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
    2. Quizá no me he explicado bien. No relaciono el abaratamiento del despido a la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, sino el descenso de los salarios, que, como todo el mundo sabe, tienen una relación evidente.
      Aprovecho la ocasión para saludarle.

      Eliminar
    3. Gracias por la precisión. No obstante, tampoco estoy muy de acuerdo con que el descenso de los salarios sea consecuencia directa de la Reforma Laboral de 2012, como desde algunas corrientes ideológicas o de opinión se intenta hacer creer.
      Esa reforma, es cierto que afectó a la negociación colectiva en aspectos tales como la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos o la eliminación de la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa o en una mayor flexibilización en la negociación de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, etc. Pero, como ocurre con los precios en el mercado de bienes y servicios, que se fijan a través del juego entre la oferta y la demanda, en el mercado de trabajo los precios (los salarios), también son consecuencia de la relación que en cada momento exista entre la oferta de mano de obra (mayor o menor tasa de personas desempleadas) y la demanda de puestos de trabajo por parte de las empresas.
      Así, con altas tasas de desempleo, los empresarios siempre están en condiciones de abaratar los salarios y más cuando parte de esa población desempleada pertenece a colectivos sensibles, como es el caso de la población inmigrante, que se ve impelida a aceptar pésimas condiciones de trabajo por pura necesidad de subsistencia y porque, a menudo, carece de los "colchones sociales" (los abuelos) que usted cita en otra entrada en su blog.
      Por desgracia, nuestras empresas no son ONGs. La razón de la existencia de los empresarios es ganar dinero y por eso no pueden ser demonizados. Otra cosa es su avaricia desmedida y la utilización de las necesidades sociales para maximizar de forma perversa los beneficios empresariales.
      Por supuesto que yo estoy a favor de que se incrementen los salarios, porque sería positivo, entre otras cosas, para el incremento de la demanda interna y para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Ahora bien, ese incremento salarial podría afectar negativamente a la competitividad de las empresas, con las consiguientes consecuencias negativas en materia de empleo, en materia fiscal, etc.
      Yo no soy economista, pero sé lo suficiente como para concluir que las soluciones simplistas no suelen servir para la resolución de problemas complejos, pero sí pueden servir para agravarlos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Se me olvidaba. Como comentaba en mi artículo, la razón de las prisas de Rajoy por convocar el Pacto de Toledo no es tanto la necesidad de "un Pacto de Estado entre Gobierno, oposición y agentes económicos y sociales" un pacto que soslayó en toda la pasada legislatura, cuando contaba con mayoría absoluta, como la clara intención de implicar a las demás fuerzas políticas en medidas con mala venta, como subir otra vez el IRPF o el IVA o quitar una paga a los pensionistas. C´s ya está aterrorizado con la idea (ya lo ha dicho Albert Rivera) y lo mismo le pasa al PSOE (ver encuesta del CIS), al que Rajoy chantajea con la convocatoria de nuevas elecciones en mayo si no le aprueban los Presupuestos y pasan por el aro. El Gobierno del PP ya ha decidido que los 5.500 millones de euros de déficit que son necesario recortar y la recapitalización de la hucha de las pensiones se hará con subidas de impuestos (y luego hablan de la izquierda) y quiere que esa responsabilidad de cara a la opinión pública sea compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien especule sobre las razones en base a las cuales Rajoy toma sus decisiones, ¡líbreme Dios!. Bastante tengo con utilizar mis razones para tomar las mías.

      Yo entiendo que el Pacto de Toledo o cualesquiera otros Pactos de Estado, como el de Educación, deben desvincularse de la geometría parlamentaria. Desde luego, no acometer esos pactos cuando uno dispone de mayoría parlamentaria, me parece un despropósito, aunque mi larga experiencia me indica que, por desgracia, mayorías parlamentarias sólidas y cultura de pactos no maridan demasiado bien.

      Tenga usted un buen día, amigo.

      Eliminar