miércoles, 6 de julio de 2022

CRÓNICA DE UNA DEBACLE ANUNCIADA

 


Seguramente si alguien interesado vaticina que el PSOE se puede llevar un batacazo en las próximas elecciones generales no tendrá credibilidad entre la mayoría de los votantes socialistas, incluso si apuntan esa dirección muchas, por no decir todas, las encuestas. Pero, si son los propios barones regionales y los alcaldes del PSOE los que piden a su dirección que adelante las elecciones generales y que no las hagan coincidir con las autonómicas y municipales, porque tienen miedo de ser arrastrados a la debacle, entonces la cosa cambia ¿verdad que sí?

Una cosa es la videncia, que es una patraña, y otra muy distinta la futurología, que esa sí tiene una base científica. A veces hacer predicciones sobre comicios es relativamente sencillo: Si llevas unos cuantos batacazos electorales y no solo no has rectificado en tus errores, sino que, además, has añadido otros, lo más probable es que te lleves otro batacazo y que sea aún mayor que los anteriores. Es decir, no estamos hablando de corazonadas, sino de probabilidades basadas en pruebas y en datos ¿Es suficiente prueba, suficiente dato, lo que acabamos de ver en Andalucía?

Según las encuestas, El PSOE tiene un doble problema, por un lado, se le van votantes hacia el PP de Núñez Feijóo, que da una imagen menos asilvestrada y más profesional que Casado y aporta la experiencia de varias legislaturas con mayoría absoluta en Galicia, y, por otro, se le van votantes hacia la abstención. El Problema de los votantes de izquierda que ya han decidido quedarse en casa, aunque saben perfectamente las consecuencias que eso va a tener, no es solo del PSOE, es común a toda la izquierda y en ese sentido hay que entender las últimas declaraciones de Yolanda Díaz, muy crítica con el crédito extraordinario de 1.000 millones que Sánchez ha solicitado para reponer las armas que se han enviado a Ucrania. Pero, no puedes estar a favor de enviar armas a Ucrania, muchas que han acabado en manos de los nazis de Azov o en Oriente Medio y en el mercado negro, y luego estar en contra de reponer esos materiales a nuestras FF AA, no es serio. Tener unos votantes muy ideologizados y disciplinados es un valor si haces las cosas bien, pero es un gran inconveniente si haces las cosas mal, no los puedes engañar ni tomarles el pelo.

Este gobierno ha hecho algunas cosas bien, yo destacaría las subidas del SMI, la Reforma Laboral y los ERTEs que se implementaron en plena pandemia y que salvaron a muchos trabajadores y a muchas empresas de la ruina. Ha hecho cosas bien en tiempos muy difíciles. Pero ha hecho cosas, algunas que ya venían de antes, que no gustan a la gente, como insistir en leyes de género que penalizan a los hombres por serlo, repartir decenas de miles de millones de euros para chiringuitos feministas, cuando muchas familias están pasando dificultades hasta para comer, preocuparse más por minorías que por las mayorías, seguir con la manga ancha con la inmigración irregular, las okupaciones y la delincuencia en general, etc. Muchos de estos errores son aprovechados mediáticamente por la ultraderecha y hacen al Gobierno un daño enorme, pero, no son culpa, evidentemente, de la ultraderecha. Como El PSOE no tenía suficiente con estas equivocaciones, va Sánchez y regala el Sáhara Occidental a Marruecos, la lía parda con Argelia, que era nuestro principal suministrador de gas (ahora ya lo es EEUU, mucho más caro, eso sí) y se muestra más antiPutin y más otanista que nadie, seguramente en una estrategia de promoción personal de cara a su futuro que, muy probablemente, ya no será en la política española.

Cuando a la gente no politizada no le llega el dinero para pagar el recibo de la luz ni para llenar el depósito del coche busca culpables y si los que gobiernan en vez de decirte la verdad de la causa de lo que está pasando le echan la culpa a Putin y despilfarran tus impuestos en cosas no prioritarias, los ciudadanos se cabrean y se vengan, en las urnas o quedándose en casa, y la politizada añade, además, para su venganza, las otras cosas que hemos apuntado.

2 comentarios:

  1. Confunde ud socialismo con sanchismo y tienen muy poco que ver..el de Sanchez es un gobierno personalista radicalizado por la influencia de Podemos..no se si el PSOE sobrevivira a Sanchez,me dá que esta mas tocado de lo que parece..Andalucia ha hecho saltar todas las alarmas,aunque si somos sinceros Bonilla perfectamente podria ser del PSOE..la mayor parte de la desgracia hacia la que se va abocando el PSOE actual es culpa de haber metido a los comunistas en el gobierno..han hecho todo el daño que han podido y mas,tanto ideologica como economicamente..no sé si realmente los votos del PP en Andalucia provenian en parte de los socialistas o si fue por la absorcion de Ciudadanos,que con la injusta ley electoral parieron por el camino..no parece muy logico que VOX necesitase 20 mil votos para conseguir un diputado y PSOE y PP unos 16 mil..eso es jugar con las cartas marcadas..tambien le comente en otro articulo que ud afirmaba que Sanchez convocaria elecciones antes de las andaluzas que se equivocaba,que no habia ninguna razon para hacerlo..tampoco la hay para convocarlas antes de las autonomicas y municipales..Pedro Sanchez no tiene ningun motivo para convocar elecciones antes de que toquen, y no lo hará,sabe que no va a repetir y estirará la Legislatura todo lo que pueda..eso sí,hasta enconces él y su banda de forajidos, nos haran todo el daño que puedan,como buenos comunistas que son..nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
  2. Ni de coña confundo socialismo con sanchismo, ni lo confundo siquiera con PSOE, que es un partida capitalista, como todo el mundo sabe. Cuando IU necesitaba 500.000 votos para obtener un diputado y el PP, al que entonces usted votaba porque no existía VOX (entonces el PP no le parecía socialdemócrata) solo 50.000, usted no decía nada. Ahora no tiene autoridad moral para criticar que no haya proporcionalidad y yo sí. Yo no espero que le gusten las subidas del SMI, la Reforma Laboral y la gestión (que no creación) de los ERTE, que han evitado que muchas familias y muchas empresas se fueran al cuerno. Si usted aplaudiera lo que hacen los "comunistas" entonces si que yo estarían francamente preocupado.

    ResponderEliminar