lunes, 4 de julio de 2016

PUNTUALIZACIONES SOBRE LOS ANÁLISIS

Podemos podría ahorrarse el informe que ha encargado a Carolina Bescansa sobre las causas de la pérdida de mas de un millón de votos en las pasadas elecciones generales del 26 de junio. Son tantos los analistas, opinadores y tertulianos que dan su parecer sobre la “catástrofe” del partido de Pablo Iglesias que la base de datos para extraer conclusiones es inmensa. Aunque hay otros partidos, como el PSOE y Ciudadanos, que han perdido cinco y ocho diputados, respectivamente, mientras que Unidos Podemos ha conservado los 71 escaños que tenían, todos se ceban en los de Podemos. Para darse una idea de lo que estamos diciendo no hay mas que echar un vistazo a los periódicos asturianos y a las declaraciones de conspicuos que tenemos de sobra conocidos.
Si no fuera patético, resultaría encantador observar como la derecha y algunos dirigentes socialistas dan consejos a Izquierda Unida. La derecha diciendo lo que conviene a los “comunistas”, menuda guasa tiene el asunto. Todos deberían recordar la fábula del león y la cabra. Pero, es Vicente Álvarez Areces, al que todos conocemos por Tini, el que hace un análisis mas interesado y menos creíble. Precisamente el que fue expulsado de la Agrupación de el Llano del PCA por su actividad fraccional y por montar el famoso numerito de la Conferencia De Perlora en 1.978, donde 110 militantes comunistas abandonaron aquel foro y la mayoría acabaron en el PSOE, disfrutando durante años de cargos políticos y públicos, algunos, todavía en la actualidad, como el mismo Areces, el que vela ahora por sus antiguos camaradas. Es como si los de Nueva Izquierda, comunistas que también se fueron al “pesebre socialista”, también dieran ahora consejos a Izquierda Unida. Para Álvarez Areces que el PSOE no ganara en ninguno de los distritos de Gijón, ya que Unidos Podemos ganó en todos los de la zona Oeste y en Cimadevilla y el PP en el resto, es un éxito. Pero, en fin, en el gallinero político asturiano nos conocemos todos.
Gaspar Llamazares, se equivocó y se sigue equivocando. Pretender que Manuel González Orviz fuera el número dos por Asturias de la candidatura de Unidos Podemos es no tener los pies en el suelo, porque la formación de Pablo Iglesias tiene, 14 diputados en Asturias e IU solo cinco. Si hacemos la cuenta de la vieja nos saldrá el puesto que correspondía a IU. Pero, Llamazares no solo se equivoca en eso, también en hacer doctrina de que la FSE-PSOE, con solo 14 asientos en la Junta General, los mismos que Podemos e IU, de un total de 45, tiene una especie de derecho histórico de pernada político para imponer sus tesis. “Leña al mono no”, por favor, menudo escudero tiene Javier Fernández. Llamazares debería darse cuenta que cuando los socialistas, y hasta la derecha, lo aplauden es que está haciendo alguna tontería. ¿Un Gobierno de izquierda y progresista en Asturias contando, como no, con el PSOE? sí, pero con una base programática y una clara hoja de ruta. Izquierda Unida es fuerte en Asturias no por las políticas de Llamazares y su entrega a la FSA-PSOE, sino porque la inmensa mayoría de la militancia, en votación democrática, se negó a que la Coalición entrara, en las dos últimas legislaturas, en el Gobierno regional y servir, como en el pasado, de muletilla a los socialistas. Entre el tacticismo de Llamazares y la estrategia de Julio Anguita hay un mundo y, a los resultados me remito, D. Julio sí que tiene la posición política correcta. De poco habría servido que IU obtuviera cuatro diputados en vez de dos si Podemos cae 12 o 14.

Es cierto que el PP ha logrado agrupar el voto de la derecha y agitar el fantasma del miedo. Hasta una concursante de un reality televisivo de la 5 ha dicho que “no votaría al del pelo largo porque su abuela le dijo que los de Podemos le quitarían la casa". Pero, esa no es la razón por la que mas de un millón de votantes de Podemos no han acudido a las urnas, sino los errores de la dirección del partido que lidera Pablo Iglesias. Eso es lo que deben analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario