lunes, 17 de octubre de 2022

LA COCINA DEL CIS

 


Lo bueno de hacer previsiones sobre cosas que no van a acontecer, como sobre el pasado, es que siempre aciertas. En este sentido, la última encuesta del CIS es maravillosa, lleva la contraria a todas las demás encuestas y si te paras a analizarla no te salen las cuentas, algo no baladí, pero ¿a quién importa eso, si tenemos una estimación del voto actual y ahora no va a habar elecciones para hacer la prueba del nueve? A ver, también puede ser que el director del CIS, José Félix Tezanos, sea un nuevo Galileo Galilei y que todos estén equivocados mientras él asegura con razón “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve) aunque genios de la ciencia, la verdad, pocos.

Las estadísticas se han convertido en una buena herramienta propagandística, ya Mark Twain nos decía hace mucho tiempo que “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas”. Totalmente cierto. A mí siempre me ha hecho mucha gracia la estadística de la renta per cápita. En España, por ejemplo, la renta per cápita es de unos 23.000 euros ¿Quiere eso decir que ese dinero es el que corresponde al año a cada español? Para nada. Es como si dan un pollo para cuatro, pero el más fuerte se lo queda y se lo come entero. Las estadísticas dirán que han tocado a un cuarto de pollo para cada uno, pero la realidad es muy distinta. Así que la credibilidad de las estadísticas es, como mínimo, discutible.

Mientras todas las encuestas dan una gran ventaja al PP sobre el PSOE y aseguran que el partido de Feijóo lograría una holgada mayoría absoluta sumando a Vox, la encuesta del CIS otorga un 32,7% de intención de voto al PSOE, un salto muy importante desde la anterior, donde solo obtenía el 29,2%, por el contrario, al PP solo le da un 28,7%, dos décimas más que la de septiembre, que era del 28,5%. A UP le otorga un 12,7% y hunde a Voz, con un 8,8% y a Ciudadanos, con sólo un 2,7%, desapareciendo en escaños el partido de Inés Arrimadas. ¿A dónde han ido a parar todos esos votos de Vox y de ciudadanos? ¿Al PSOE? ¿A la abstención? Cosas de las estadísticas pretendidamente bien cocinadas, pero, a la vista de lo que sucedió en Andalucía, los garbanzos del cocido esta vez han quedado pelín duros.

En Europa se ha instalado la política de la mentira y de la manipulación y se ha perdido totalmente de vergüenza. Una primera ministra puede anunciar una gran bajada de impuestos y si los mercados le dicen que nones entonces cesar a su ministro de economía y hacer exactamente lo contrario. Esa película ya la hemos visto muchas veces, pero ahora nos la ponen en sesión continua. Así que cuando Europa es ya un polvorín social y han caído gobiernos como el de Suecia y el de Italia, todos los "conspicuos" que se han subido al carro de las patrañas sienten un vértigo tremendo recorriendo sus espaldas cuando se avecinan elecciones. No se van a cortar un pelo, mentirán, cocinarán y repartirán dinero fiat a todo el mundo, hasta que lleguen los comicios, unos comicios donde se lo juegan todo.

 

2 comentarios:

  1. Que yo sepa en Suecia y en Italia no ha caido ningun gobierno..simplemente ha ganado una opcion politica que no es la suya..mire,falta mucho para las elecciones autonomicas/municipales y mas aun para las generales y pueden pasar,y pasaran, muchas cosas..no sabemos que ocurrira en Ucrania,si acabaremos siendo una sombra impresa en una pared por un desastre nuclear..no sabemos que va a pasar con la economia..ni lo sabemos ud ni yo,ni lo saben los gobernantes..Sanchez y su gobierno comunista repartiran regalitos navideños,por supuesto..la tripulacion esta sublevada y hay que evitar motines peligrosos..los barones socialistas estan nerviosos..el PP esta a verlas caer,Vox parece que no es lo que era..quien va a ganar las elecciones dentro de 7 meses o año y pico,cualquiera sabe..sea como fuere la cosa pinta jodida, y si le voy a ser sincero,tampoco sé sí es muy inteligente hacerse cargo del pais con lo que viene encima y como lo va a dejar este gobierno...quizas la derecha deberia seguir comodamente instalada en la oposicion..y quien ha votado comunismo,que coma con el

    ResponderEliminar
  2. Si este es un gobierno, comunista, con economía capitalista, en la OTAN y con bases americanas en España, yo soy marciano.

    ResponderEliminar