miércoles, 23 de julio de 2014

LA GANGA DE CATALUNYA BANC

Cuando el Gobierno español anunció que las Cajas de Ahorros (en realidad se dijo el sector financiero) serían saneadas con una inyección de 40.000 millones de euros, prestados por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y los ministros de Economía y Hacienda, de Guindos y Montoro, y el propio presidente Rajoy manifestaron que los ciudadanos no debían preocuparse, pues posteriormente serían privatizadas y el Estado incluso ganaría dinero, muchos ingenuos lo creyeron, pero algunos ya alzamos la voz contra una operación privatizadora que, además, presumíamos  que sería gravemente onerosa para los españoles.
Pues hete aquí que el BBVA ya se ha quedado con Catalunya Banc, el ente nacionalizado que agrupaba a las cajas de ahorros catalanas. El BBVA desembolsará la ridícula cifra de, aproximadamente, unos 600 millones de euros, pues aunque la oferta presentada fue de 1.187 millones, habrá que deducir los créditos fiscales y las garantías. Cataluya Banc había recibido mas de 13.000 millones de euros del FROB, es decir, merced a las fechorías de los políticos, los españoles perderemos la friolera de mas de 12.000 millones de euros. Y todavía falta por privatizar BANKIA y otras entidades puente.
Recordemos que el BBVA ha perdonado al PP y al PSOE varias decenas de millones de euros de préstamos para financiar campañas electorales. Esto se llama simbiosis o mutualismo o en Román Paladino también se dice que los bomberos no se pisan las mangueras.
Viendo estas cosas causa aún mayor indignación las declaraciones de algunos dirigentes populares contra la presunta financiación venezolana, y otras tonterías por el estilo, de Podemos.

La crisis ha sido la mejor coartada que ha tenido la derecha para hacer las políticas que nunca se le hubiesen consentido. Desde la privatización de la banca pública hasta el abaratamiento del despido y la rebaja de los salarios y de los derechos de los trabajadores. Pero lo peor son sus mentiras, esta es la enésima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario