lunes, 23 de junio de 2014

COMUNICACIÓN

Hace ya algún tiempo que los partidos políticos han cambiado el nombre de una de sus áreas, la antes llamada de propaganda la han reconvertido en “de comunicación”, que suena mejor. “La era de la comunicación” lo mismo sirve para que en un anuncio televisivo de Toyota una mujer te amenace con cortarte los testículos con unas tijeras de podar si no compras el vehículo con todos los extras por solo un euro mas, como para trasmitir toda clase de mensajes políticos interesados. En principio no habría nada que objetar si lo que se cuenta, aunque siempre subjetivo, fuera cierto, lo malo es que a esa nueva “comunicación” se le ha dado el antiguo papel de la sucia propaganda, la de contar mentiras mil veces hasta convertirlas en verdades, como decía y hacía el nazi Joseph Goebbels.
Ante las próximas campañas electorales el área de comunicación va a tener una atención especial, pero la estrategia de las distintas formaciones políticas va a ser muy distinta. Mientras que el Gobierno hará lo indecible para convencer a los ciudadanos que la crisis está tocando a su fin y de que todo va mejor, la oposición podrá hacer dos cosas, enfrascarse en hablar sobre el sexo de los ángeles o simplemente decir que Rajoy miente. Esto último fue lo que hizo John F. Kennedy en su famosa confrontación con Richard Nixon, el 26 de septiembre de 1.960, que terminó con JFK dirigiéndose a los oyentes y telespectadores con la pregunta de si comprarían un coche de segunda mano a este hombre. Como todo el mundo sabe, Kennedy ganó las elecciones.
En Génova 13 otra vez se ha dado la orden de “transmitir” adecuadamente. Ahora están centrados en hacer creer a la gente que la reforma fiscal que han anunciado para 2.015 (precisamente cuando hay elecciones autonómicas y municipales) es una medida adecuada y que vendrá muy bien al país y a los españoles, aunque hace poco mas de dos años hacían y decían todo lo contrario. El ministro de Hacienda, Montoro, nos ha dicho que ahora sí se puede hacer, aunque todos sabemos que, merced a políticas equivocadas, la Deuda ha seguido aumentando y este año llegará al 100% de PIB, que en septiembre tendrán que volver a sacar dinero de la hucha de las pensiones, o que, en fin, hay partidas en los Presupuestos que han sufrido recortes hasta poner en peligro la seguridad de España. La verdad es que las medidas del Gobierno de Rajoy, que empezarán a aplicarse en vísperas electorales, se parecen mucho a las que tomaba Zapatero en las mismas circunstancias, es decir, unos y otros quieren comprar nuestro voto con nuestro propio dinero.
Junto con  el slogan de que “España va a ir bien”, o algo parecido, patraña tan gorda como la de Aznar de que “España iba bien”, otro de los frentes prioritarios de actuación de la “comunicación” será desprestigiar al contrario. El poder está muy preocupado con el ascenso de formaciones como IU y con la irrupción de Podemos y las descalificaciones e insultos no han hecho mas que empezar. Los socialistas no son ahora los enemigos del PP, porque el PSOE está bajo mínimos y porque la verdadera amenaza está mas a la izquierda, por eso volveremos a ver esa entente cordial escandalosa ( “vótenos a nosotros” ) entre los dos grandes partidos que no es mas que la vieja simbiosis o mutualismo.

Si vuelve a ganar el PP o logra seguir en el Gobierno con el apoyo tácito o explícito del PSOE volverán los recortes salvajes, volverá la tijera de podar, como la segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral que ya están pidiendo los empresarios, abaratando aún mas el despido y rebajando aún mas los salarios y, como por encanto, volverá el “austericidio”, porque, nos dirán, otra vez es necesario.  Al menos hasta que nuevas elecciones estén a la vista, tendremos que añadir.

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