sábado, 2 de noviembre de 2013

SE ROMPIÓ EL PACTO EN ASTURIAS

Los pactos tácitos y explícitos que la FSA-PSOE mantenía con IU y UPyD para gobernar en Asturias se han roto. Tanto la formación magenta como la Coalición han escenificado ya su posición y sus portavoces han hecho manifestaciones que indican a las claras que no habrá vuelta atrás. Aparentemente, la causa de la ruptura ha sido la negativa de los socialistas a modificar la ley electoral, buscando la coartada de un mayor apoyo, cuando la FSA sabe perfectamente que ni Foro ni PP iban a darles sus votos para una reforma que les perjudica. Pero, los entresijos de lo que ha pasado son mucho mas profundos.
No podríamos entender verdaderamente lo que ha sucedido si no hiciéramos en breve análisis de algunos acontecimientos que han sucedido en Asturias en los últimos años: En nuestra región se había consolidado un poder dominado por los socialistas, pero que contaba con la complicidad de IU y del PP, que estaba en la oposición, pero que colaboraba al mantenimiento de un status quo que beneficiaba a mucha gente. Fueron años donde pasaban cosas que cuando las relatas fuera de Asturias la gente se echa las manos a la cabeza, aunque aquí llegaron a ser normales. Aquel entramado de intereses entró en serio riesgo cuando apareció en escena Foro Asturias, un partido creado aprisa y corriendo por Francisco Álvarez-Cascos, que había sido vetado por Gabino de Lorenzo y por Rajoy para liderar el cartel electoral del PP en la región. Contra todo pronóstico, Foro Asturias ganó las elecciones, aunque su Gobierno fue efímero porque todos se unieron contra el elefante que había irrumpido en la cacharrería. Este fenómeno no sucedió porque sí, muchos asturianos encontraron de repente una plataforma para descargar su ira no solo contra lo que venía sucediendo en esta comunidad autónoma desde hacía decenios, también contra los que, desde el Gobierno central les estaban dando hasta en el cielo de la boca. Solo así se puede explicar que mucha gente de izquierda votara al partido de Cascos, un histórico en la construcción del partido de la derecha española. La praxis, sin embargo, demostró que el nuevo partido hacía cosas que, sin ambages, yo califico de progresistas. Comtemporáneamente ocurrían cosas en IU que tienen mucho que ver con lo que está pasando ahora. Las políticas de colaboración con los socialistas llevaron a la Coalición a su mayor debacle electoral, solo dos escaños, perdiendo su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, la tensión entre el PCE e IU de Asturias llegó a cotas inimaginables, con denuncias por ocupación de la sede en Oviedo y la expulsión del PCE de 14 máximos dirigentes regionales. Poco tiempo antes, en 2.008, se había celebrado la IX Asamblea Federal de IU donde, en un clima enrarecido y con la moral por los suelos, se enfrentó el candidato del PCE, Cayo Lara, con el llamazarismo y la llamada Tercera Vía. Cuando el pesimismo se había adueñado del escenario y parecía imposible que alguien hiciera un discurso de consenso, Lara sacó una pequeña caja de música con la foto impresa de Dolores Ibárruri que al abrirla hacía sonar los acordes de La Internacional, todos aplaudieron y de esa increíble manera recuperó el PCE las riendas de IU, algo que, a la postre, tendría una gran repercusión en la política de la Coalición en Asturias.
Los socialistas se las ingeniaron para apear del Gobierno regional a Foro Asturias y para ello contaron con los mismos aliados, por la derecha y por la izquierda que habían tenido siempre, pero ya nada sería igual. Foro perdió las elecciones, pero consiguió ser la segunda fuerza política, apareció en escena UPyD  y los militantes de IU impidieron a la dirección formar Gobierno con el PSOE. Un nuevo proceso de cambio estaba en marcha y, aunque con altibajos, sería imparable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario