domingo, 3 de noviembre de 2013

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ASTURIAS

Ante la ruptura de IU y UPyD con los socialistas asturianos, que deja al Gobierno de Javier Fernández en minoría, han vuelto las actuaciones rocambolescas y las declaraciones que son imposibles de entender para cualquiera que no viva en nuestra región. Hemos visto al presidente del Principado con gesto de preocupación y compungido, y a algunos conspicuos socialistas haciendo declaraciones contra la decisión del partido magenta, pero ninguna persona estaba tan indignada y era tan crítica con el partido de Rosa Díez que la mismísima presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. Sí, parece de locos.
Cualquier partido en la oposición que tenga aspiraciones de Gobierno se estaría frotando las manos ante la posibilidad de que caiga el Ejecutivo y se convoquen elecciones anticipadas, es lo que sintieron los socialistas, por ejemplo, cuando lograron apear a Cascos de la presidencia, pero, por sus declaraciones y al margen de que sea o no lo mejor para Asturias, ha quedado diáfano que Mercedes Fernández siente verdadero pánico ante la posibilidad de que se puedan celebrar comicios en breve, ¿por qué?:
Foro Asturias recogió votos de variopintos nichos de electores, incluso de la izquierda, pero, sobre todo, asestó un golpe electoral al PP asturiano del que este no se ha podido recuperar. La alianza contra natura de PSOE y PP (ambos votaron contra los Presupuestos que presentó el partido de Cascos) y el bulo mil veces repetido de que Foro Asturias no hacía nada y de que si los socialistas no volvían al poder no habría estabilidad política en esta comunidad autónoma, propiciaron la pérdida de las elecciones y del Gobierno para los foristas. Los socialistas, con 17 diputados, ganaron las elecciones, pero, si no hubiera sido porque los populares asturianos estaban subidos en el carro del triunfo electoral del PP a nivel de todo el Estado, la debacle habría sido de escándalo para Mercedes Fernández y los suyos. Sin embargo, teniendo todo en contra, tuvo mucho mérito que Foro Asturias se mantuviera como la segunda fuerza política.

El PP no quiere ni oír hablar de elecciones ahora , porque sabe perfectamente que muchos ciudadanos se van a vengar en las urnas de los incumplimientos del, programa electoral de Rajoy, de la Reforma Laboral, de la Reforma de las Pensiones, etc. La estrategia de la derecha es seguir dando aceite de ricino a los ciudadanos durante 2.014 para en 2.015 bajar algunos impuestos y dar algunas otras alegrías que le permitan mantenerse en el poder. Yo estoy convencido de que si Javier Fernández disolviera la Junta General del Principado y convocara elecciones autonómicas anticipadas el partido que mas iba a sufrir es el PP. Esa es la razón mas poderosa, pero no la única, hay otros muchos intereses comunes, por la que Mercedes Fernández y la cúpula del PP regional van a estar tentados de hacer todo lo posible, incluso dándole apoyo parlamentario, para que el Gobierno de Javier Fernández no caiga y para que puedan salir adelante algunas iniciativas que vergonzosamente comparten, puede que incluso los Presupuestos. En fin, sería cavar definitivamente su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario