viernes, 12 de enero de 2024

ESPAÑA Y LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO

 


EE UU, que es la mano que mece la cuna en casi todos los conflictos del mundo, el actor principal del genocidio palestino y el imperio que se dedica a chantajear, amenazar y atacar a todos los que no le bailan el agua, acompañado de algunos de sus secuaces (solo como escoltas, salvo reino Unido) ha atacado Yemen, lo ha hecho, por supuesto, sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también, otro paso más hacia la dictadura, sin la aprobación del Congreso USA. Tres son las razones principales para este ataque: impedir que los hutíes pongan en peligro la navegación marítima en el Mar Rojo, principalmente que no ataquen a los buques que se dirigen al puerto israelí de Eilat con todo tipo de mercancías para el país hebreo, abrir una brecha entre Arabia Saudí e Irán, que empezaban a ser, increíblemente, amigos, y, en última instancia, dar un paso más para atacar a Irán, que es el objetivo último de Israel y de su padrino americano. El tiempo en Oriente Medio trabaja a favor de Irán, que se ha convertido en una potencia militar con una poderosa industria de armamento y al que solo le falta la bomba atómica para que Israel, al que si se le permite tener armas nucleares, pueda seguir robando tierras y matando a sus legítimos dueños o atacando a sus países vecinos si apoyan a los palestinos, impunemente.

El gobierno español, al menos de momento, no se ha querido implicar directamente en una guerra que se puede extender muy peligrosamente y arrastrar al mundo a un conflicto global, pues no debemos olvidar que Irán es socio y aliado de Rusia y de China. Inmediatamente, tanto la derecha como la ultraderecha españolas, muy aficionadas a lamer el culo a EE UU (más aún que la pseudoizquierda) desde la visita de Eisenhower a España en 1957 para bendecir el régimen franquista a cambio de cuatro bases militares, han empezado a decir que España debería estar allí ¿Cómo en la Guerra de Irak? y que "no somos un socio fiable" ¿No somos un socio fiable de quién? ¿De EE UU? Quien no es un socio fiable son los que, en defensa de sus propios intereses económicos y estratégicos, han empujado a Europa a una guerra proxi contra Rusia en Ucrania, que está provocando graves consecuencias económicas, que aún no hemos visto en toda su crudeza, en los países de la Unión Europea, empezando por Alemania. Pero, particularizando en el caso de España, debemos recordar que fueron los EE UU los que la obligaron a salir del Sáhara Occidental para entregarlo a Marruecos (también han obligado a Sánchez a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara en contra de la ONU), que espiaron al presidente Rajoy (como espiaron a todos sus "socios") y que, en el colmo de la desfachatez, apuntaron a España a la nueva aventura en Oriente Medio sin tan siquiera consultarla, y han seguido ejerciendo presiones con llamadas telefónicas, no solo a Sánchez, incluso a altos jefes militares españoles.

Los buques españoles, como las fragatas de la clase F-100, solo podrían servir como buques de escolta, especialmente antiaérea (con su sistema AEGIS), pues carecen de misiles de crucero para realizar ataques sobre tierra, no porque no puedan portarlos, sino porque EE UU ¿Nuestros socios y aliados? se negaron a vender a España los misiles Tomahawh, tanto para las fragatas F-100 como para las nuevas  F-110 y para los submarinos de la clase S-80, mientras si se los han vendido a Japón y a Australia. España ha tenido que adquirir (no están todavía en servicio) los misiles de crucero de fabricación noruega NSM (Naval Strike Missile) con solo 150 Kms. de alcance, cuando los Tomahawh tienen un alcance de hasta 1.600 Kms. En concreto, nuestro país se había decidido por la versión más moderna (tipo Tac-Tom) que tiene algo menos de alcance pero con mejoras que permiten, por ejemplo, reprogramarlo en vuelo y elegir entre 15 blancos distintos ¿Presiones de Reino Unido para impedir que EE UU vendiera a España los misiles de crucero Tomahawh? Es muy probable, de hecho hay precedentes: Los británicos presionaron en su día a EE UU para que los cazas F-18A del programa FACA tuvieran el software de su radar multimodo "capado" y que no pudieran realizar algunas misiones. Contentar a Marruecos también puede ser otra "razón". Pues bien, estos son nuestros "aliados", a cuyos portaaviones y grupos navales escoltan nuestras fragatas, lobos desdentados, gentilmente.

Otra de las razones que esgrimen algunos para implicar a España en el conflicto, mientras dejan a un lado cualquier principio ético o moral y a la legalidad internacional, es que la interrupción del tráfico marítimo por el Mar Rojo perjudicaría mucho a nuestro país, en concreto a puertos como el de Valencia y Barcelona. Muchísimo más perjudicaría a Egipto que se interrumpiera el tráfico por el Canal de Suez y a países como Grecia, Croacia o Italia, que no tienen puertos en el Atlántico en el Estrecho de Gibraltar o en el Cantábrico, como sí posee España, desde Canarias hasta Bilbao, pasando por Algeciras. En este contexto, debemos ser conscientes que EE UU está librando ya una guerra estratégica y económica a cara de perro contra las economías emergentes entre las que destacan China, Rusia, Brasil, India, etc (BRICS) y que las rutas marítimas son otra arma de dominación. La Ruta del Ártico entre China y Europa en mucho más corta que a través del Canal de Suez (la Tierra no es plana, es una esfera, trace usted dos líneas y lo comprobará) y Rusia está dispuesta a mantenerla abierta todo el año con sus poderosos rompehielos nucleares. Eso abarataría mucho los costes a Europa y en España potenciaría los puertos de la Cornisa Cantábrica, pero hay gente que se fía más de EE UU, nuestros "socios, amigos y aliados", que de Putin.

Descripción

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario