lunes, 13 de marzo de 2023

PÁNICO FINANCIERO

 


El presidente Biden ha tenido que comparecer ante los periodistas para calmar los ánimos diciendo que la quiebra del Silicon Valley Bank, a la que han seguido las quiebras de otros dos bancos en EE UU, no debe alarmar a la gente., que ya hace colas para sacar su dinero, Pero, a la pregunta de si esto puede ser el inicio de otra crisis financiera como la de 2007-2008, el presidente dio media vuelta y se marchó, no sabemos si, como hemos visto otras veces, porque vive en su mundo, o porque no sabía que decir.

Por supuesto que la quiebra del Silicon Valley Bank (puesto 16 en USA) y otros dos pequeños bancos no tienen peso suficiente para provocar una crisis financiera en Occidente, tampoco la tenía en 2008 la quiebra de Lehman Brothers, el detonante (habíamos dicho hace algún tiempo que solo faltaba el detonante) no hace nada si no tiene un explosivo al que trasladar su simpatía. En efecto, en 2008 había una bomba a punto de estallar, el crédito excesivo e imprudente que los bancos, ávidos de negocio, habían proporcionado a millones de particulares para que se hipotecaran hasta las cejas, pero lo de ahora es aún peor, el apalancamiento es, sobre todo, de los propios bancos, que han podido nutrirse de billones de dinero fiat a intereses negativos, que han invertido en las bolsas o en otras inversiones de alto riesgo, lo que les ha proporcionado, simplemente cambiando papeles de mano, ingentes beneficios durante estos años. Si a esto añadimos que nunca los estados occidentales han estado tan endeudados como ahora, tenemos la tormenta perfecta. Yo no sé si la quiebra del Silicon Valley Bank va a desatar una explosión en cadena, lo que sí sé, es que la burbuja de la Deuda y esta otra burbuja financiera tenían que acabar estallando, sea ahora, con lo que ya estamos viendo, o dentro de cinco minutos.

Tanto el Gobierno de los EE UU como la Reserva Federal ya han dicho que no van a salvar a esos bancos de la quiebra, pero que garantizarán los activos de los accionistas y de los clientes. En Román Paladino, papá Estado, con el dinero de los contribuyentes, otra vez acudirá al rescate, seguramente imprimiendo más dinero sin respaldo de valor para poder hacer frente a lo que ya hay y, a lo peor, a lo que se puede venir encima. Exactamente lo mismo que hicieron tras la crisis de 2008. De locos. 

Como tras la crisis financiera de 2008 a los especuladores y a los políticos que colaboraron con los especuladores no les pasó nada, mientras los cándidos ciudadanos pagaban los platos rotos, pues, los especuladores han seguido especulando y los políticos han vuelto a colaborar con ellos. Es de cajón que si al delincuente no lo castigas volverá a delinquir. Así que ya veremos qué coartada se sacan esta vez de la manga para volver a dar a la gente, que tan mal ya lo está pasando, más aceite de ricino. A Putin o a China, cachis en diez, no les van a poder echar la culpa, porque mientras los bancos centrales occidentales imprimían papel moneda como si fueran cromos, dinero fiat a gogó, y lo repartían gentilmente a los particulares, a las empresas y a los bancos, los bancos centrales de Rusia y de China llevaban años aprovisionándose de oro. En EE UU se hacían ricos intercambiando papeles, mientras los chinos trabajaban manchándose las manos para prosperar. Que no digan que no habíamos avisado.

2 comentarios:

  1. Le veo un poco desactualizado...Ya ha caido Creditt Suisse, y no es un pequeño banco americano ,propiedad de unos frikis que financia no se que... Me dá la impresion que esto no ha hecho mas que comenzar

    ResponderEliminar