viernes, 13 de enero de 2023

SÁNCHEZ ENDEUDA A ESPAÑA HASTA LAS CEJAS

 


El tesoro pedirá 256.846 millones de euros para financiar un gasto récord, lo que elevará la deuda pública española a cerca del 120% del PIB, es decir, nuestro país será el segundo más endeudado en relación a su Producto Interior Bruto de todos los países más importantes de la UE, solo por detrás de Italia, y con el triple de deuda en relación al PIB que Alemania. Esto quiere decir que cada español va a deber más de 32.000 euros además de los créditos particulares que tenga. La diferencia es que los créditos particulares los ha solicitado él y la deuda pública se la han endosado otros. Los niños ya no vienen con un pan debajo del brazo, vienen al mundo endeudados hasta las cejas, porque serán nuestros hijos y nuestros nietos los que tendrán que pagar, con intereses, las alegrías. Muy progresista no parece eso, qué quiere que le diga.

Algunos han estado repitiendo como loros que había que bajar los impuestos, porque el Estado, merced a la inflación, había recaudado mucho más de lo que estaba previsto en los Presupuestos, lo que no nos han dicho es que la inflación afecta también al gasto, y como tenemos déficit presupuestario, es decir, más gastos que ingresos, con la inflación, el agujero presupuestario no se encoge, se agranda. Así que no solo no hay dinero para subir las pensiones, tampoco para comprar votos con medidas estúpidas como “trenes gratis”, cheques para videojuegos (solo para los mayores de 18 años, es decir, con derecho al voto) o los 200 euros para alimentos. La bajada del IVA en los alimentos (el PP aún pedía más) ha sido otra de las ocurrencias que solo servirá para endeudarnos más. En diciembre el precio de los alimentos ha subido el 15,7% y Yolanda Díaz, que había sido crítica con la bajada del IVA de los alimentos, ha dicho que “alguien se está forrando con esto”. Tiene razón la vicepresidenta segunda, era de libro, ya lo habíamos visto otras veces con otras bajadas del IVA.

Sánchez va a elevar nuestra deuda pública un 10%, a pesar de multiplicarse el coste de su financiación por más de 30 por la subida de los tipos de interés. Mientras esto sucede, la derecha solo habla de bajar impuestos, es el “ayusismo”, pero no nos dice en qué hay que recortar el gasto para que cuadren las cuentas ¿En sanidad, en educación, en pensiones o en administraciones sobredimensionadas, chiringuitos, subvenciones injustificadas y en enviar armas a los nazis ucranianos? Es importante aclararlo antes de las elecciones. Sea como fuere, “los hombres de negro” acabarán viniendo a poner orden y el gobierno que salga elegido en los próximos comicios (démosle sentido peyorativo) tendrá que hacer ajustes muy duros; si gana Sánchez le echará la culpa a Putin y si gana Feijóo le echará la culpa a Sánchez. Los que sufrirán serán los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario