domingo, 28 de septiembre de 2014

RUSIA SE ENFADA

El cabreo de Rusia es monumental, así lo escenificó su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el estrado de la ONU, donde anunció el regreso de los bloques. Lavrov, sin ambages, acusó a los EE UU y sus aliados de llevar al mundo por un peligroso camino, con intervenciones armadas al margen de la legalidad internacional, que están provocando el sufrimiento y la muerte de millones de personas. Lavrov recordó que, tras la desaparición de la URSS, los EE UU anunciaron el “fin de la Historia” y un mundo unipolar, donde, naturalmente, ellos llevarían la voz cantante. Pero el mundo es multipolar, dijo, y hay grandes naciones que no están dispuestas a que otros dirijan sus destinos. En efecto, hacía pocas horas que el presidente Obama, en un discurso imperialista que calcaba el de Ronald Reagan de los años 80, había manifestado que “el mundo deseaba el liderazgo de los EE UU y que estos no lo iban a defraudar”. Obama se refería, por si alguien tiene alguna duda, al liderazgo militar.
Rusia, que tras la desintegración de la URSS, había hecho grandes esfuerzos por acabar definitivamente con los enfrentamientos y desencuentros con Occidente, ya se ha dado cuenta de que esto no es posible, pues hay intereses muy poderosos, como el entramado militar-industrial norteamericano, que trabajan en contra. El primer indicio de que los propósitos del Pentágono no habían variado y de que el enemigo no era solo el comunismo, fue el despliegue en Europa del sistema antimisiles, la segunda fase de la Iniciativa de Defensa Estratégica (la tercera es el despliegue en el espacio de cañones láser y electromagnéticos) un sistema de armas carísimo que no tiene carácter defensivo, como hipócritamente se dice, pues su finalidad es poder asestar un demoledor golpe nuclear sin miedo a la respuesta o, en su caso, poder chantajear o poner en cuestión la independencia y soberanía de Rusia. Cínicamente EE UU y sus aliados habían dicho que el sistema antimisiles instalado en Reino Unido, Polonia, Rumanía y España (lo autorizó Zapatero, en Rota) era para defenderse de un ataque con cohetes estratégicos de Corea del Norte o Irán, pero los rusos no son imbéciles. La preocupación de Rusia siguió en aumento porque, a pesar de que se había terminado la “Guerra Fría”, el presupuesto de Defensa de EE UU ascendía a la brutal cifra de 600.000 millones de dólares, cuando el de Rusia era solo de 68.000. Inexplicablemente, USA gastaba mas en armas que el resto de las naciones de la Tierra juntas. La gota que colmó el vaso fue el apoyo de EE UU y sus aliados europeos al golpe de Estado en Ucrania contra el presidente Viktor Yanukóvich, que estuvieron preparando durante meses, llegando a entrenar a los alborotadores en Lituania y Polonia. Rusia se vio forzada a intervenir en Crimea para asegurar la Flota del Mar Negro y los radares de alerta temprana que la protegen de un ataque de la Sexta Flota, pues la intención de los golpistas era integrar a Ucrania en la OTAN y echar a los rusos de Sebastopol.
Serguéi Lavorv también denunció la intervención de EE UU y sus aliados en Siria, al margen del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y sin la autorización del Gobierno de Damasco. Bajo la coartada de bombardear objetivos de los yihadistas del Estado Islámico, Rusia teme que el último y principal objetivo sea en realidad el régimen de Bashar Al-Assad. En efecto, Rusia cuenta con información de primera mano, aportada por Edward Snowden, de que, según un documento de la NSA, los EE UU, Gran Bretaña e Israel, son los responsables de la creación del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). La operación tenía el nombre en clave de “Avispero” y el objetivo era que islamistas de todo el mundo acudieran a luchar a Siria. La cosa, como les pasó en Afganistán, se les fue de las manos.

La situación militar en el mundo ha cambiado mucho, el ejército ruso no se puede comparar al de EE UU y sus aliados de la OTAN, pero también ha cambiado la situación estratégica, China, antes enemiga de la URSS, ahora es una firme aliada de Rusia, y no solo puede poner a 50 millones de soldados en pie de guerra si fuera necesario, tiene cogido a EE UU por la entrepierna, porque ha comprado la mayor parte de su estratosférica Deuda y se acaba de convertir en la primera potencia económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario