viernes, 11 de octubre de 2013

FEMEN, SU VERDADERA IDENTIDAD

Este grupo nació en la capital de Ucrania, Kiev, en 2.008 y, a pesar de que sus militantes son muy escasas (20 que se desnudan y unas 300 que las jalean), enseguida obtuvo fama internacional por su singular forma de protestar. Sus primeras actuaciones se centraron en denunciar el turismo sexual, el sexismo y en general todas las causas que han sido bandera del feminismo clásico. Sin embargo, sucedieron acontecimientos que hicieron sospechar que tras estas jóvenes se escondía una trama con otras muy diferentes intenciones. Femen fueron particularmente activas contra el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y también realizaron acciones contra los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia. Otra de sus señas de identidad es su odio a las religiones, pero no a todas, particularmente a la cristiana y al Islam.
Tanto la policía como los servicios secretos de Ucrania iniciaron una investigación en profundidad para determinar qué se escondía detrás del movimiento. También la justicia ucraniana inició una causa contra Femen por derribar la cruz erigida en memoria de los católicos represaliados del Este de Europa y por otros actos vandálicos. Pero una de las sorpresas que deparó la investigación fue que este grupúsculo disponía de bastante dinero para sus actividades, en particular se pudo demostrar que las activistas que se desplazaron desde Ucrania a París para montar allí una de sus astracanadas iban pagadas con un salario de 1.500 euros. Pero eso fue solo el principio hoy se sabe que las militantes de que disponen en distintos países de Europa, muy escasas, pero que hacen mucho ruido y enseñan mucha teta, también tienen un salario fijo a cargo de la organización. Como son tan pocas, son corrientes los viajes, siempre bien pagados, para reunirse, preparar y ejecutar sus protestas. En concreto, el espectáculo que montaron en el Parlamento español en 2.013 fue protagonizado por la asturiana Lara Alcázar y dos activistas más llegadas ex profeso desde Ucrania (Inna Shevchenko y Pauline Hillier). También la del Entrego lideró el intento de boicot a un mitin de Vox la madrugada del pasado día 5 en el Palacio de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel. Alcázar lidera este movimiento en España desde que contactó en 2.013 con la ucraniana líder de Femen y también realiza actividades en el extranjero.
La policía ucraniana ha cerrado la sede de Femen en Kiev, por la que la organización pagaba 2.500 dólares al mes (Femen ha trasladado su sede a París) y continúa siguiendo la pista al dinero, que varias fuentes relacionan con el especulador financiero judío de origen húngaro y nacionalidad estadounidense, George Soros.
Femen no solo es una organización mercenaria al servicio de oscuros intereses, pero que sabe moverse bien para obtener apoyos, no duda en atacar también los derechos de las mujeres. Un detalle: para pertenecer a la organización deben estar de buen ver, ser jóvenes y, como no, tener los pechos bien puestos. La líder de Femen, Inna Shevchonko, pedía fotos de desnudos de las aspirantes para darles el visto bueno.
La tunecina Amina Sboui, también conocida como Amina Tyler, una activista feminista, abandonó la organización acusándola de “islamófoba” y denunciando su financiación opaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario