lunes, 10 de abril de 2023

LOS CULPABLES DE LOS INCENDIOS EN ASTURIAS

 


Cuando escribo estas líneas todavía hay un montón de incendios en Asturias, con más de 40 focos, aunque fue mucho peor cuando llegó a haber más de 120 simultáneos, que dicen que han arrasado una superficie equivalente a más de 35.000 campos de fútbol. El presidente del Principado se ha visto en una situación comprometida, porque a la fechoría de su partido y otras fuerzas políticas asturianas de permitir pastar en los terrenos quemados se ha unido una muy deficiente política de prevención y de acción, así que Adrián Barbón ha salido a la palestra llamando terroristas a los incendiarios. Los que facilitan las cosas a los delincuentes, cuando les estallan en la cara las consecuencias de su irresponsabilidad, frecuentemente sobreactúan, aunque esta vez el calificativo no es un exceso verbal. El presidente anuncia ahora tres líneas de actuación: compensar daños, reforestar y “medidas preventivas”, entre ellas, por ejemplo, ampliar el desbroce en torno a los núcleos de población. Pues bien, ya le digo yo desde ahora al señor Barbón, y a todo el que quiera escucharlo, que esas medidas no impedirán que se sigan produciendo incendios provocados, la inmensa mayoría, en Asturias.

El meollo de la cuestión es saber quién quema el monte, aunque ya vamos viendo que la culpa está bastante repartida y no es solo de los incendiarios. Ya hay cinco denuncias y diez investigados, pero se han cuidado muy mucho de decirnos quiénes son o si pertenecen a un gremio concreto. Muchas miradas apuntan a los ganaderos, pero no porque haya una inquina especial contra esas personas y contra ese gremio, tan nuestro y tan querido, sino porque hay precedentes. Tras tremendos incendios que asolaron Asturias otras veces los pocos detenidos y los condenados pertenecían casi todos al sector ganadero. Es más, debemos recordar que fueron los representantes de los ganaderos los que presionaron a las fuerzas políticas asturianas en la Junta General para que se pudiera pastar en los lugares arrasados por los incendios y espetaron esta frase: “Queremos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho”. Ahora están indignados por si se vuelven a acotar. Pero, yo no voy a acusar a los ganaderos de los últimos incendios, no me gusta acusar sin pruebas, si las tuviera ya habría ido corriendo a denunciar con nombres y apellidos, digamos que es una sospecha fundada. Lo que está claro es que para que haya 120 incendios simultáneos repartidos por una gran parte de la región se tendrían que poner de acuerdo un montón de psicópatas incendiarios, a los que les guste ver quemar el monte, tendrían que aviones o drones, en una conspiración con aviesas intenciones, dedicarse a arrojar bombas incendiarias, o a alguien, “haciendo lo que siempre ha hecho”, se le van las cosas de las manos cuando las condiciones meteorológicas, calor y mucho viento, son especialmente adversas. La policía siempre tira del hilo de a quién beneficia el crimen para descubrir al asesino. Estoy seguro que esa es la principal línea de investigación de la Guardia Civil, sin descartar ninguna otra. Barbón nos ha dicho que hay varias, sin concretar nada. Encantador el PP, que aspira a gobernar en Asturias, en todo este asunto, en su día colaborador necesario y que tiene aún más peligro que los socialistas, a la vista de las declaraciones de sus conspicuos. Bromas aparte ¿Cuáles son sus propuestas para acabar con los incendios?

Ni se han vuelto a acotar los terrenos quemados al pasto (“se está estudiando”), ni se ha prohibido durante 50 años la instalación de parques eólicos o cualquier otra actividad económica en los montes quemados, ni el presidente del Principado se ha dirigido a sus compañeros del Gobierno de España para que cambien de inmediato la ley y el Código Penal y poner altas penas de prisión y multas de infarto a “los terroristas” (ni uno solo de los condenados por incendios anteriores ingresó en prisión y la multa más alta fue de 2.500 euros). Dejemos trabajar a la Guardia Civil y a la Justicia y ya veremos quienes están detrás de los incendios y qué intereses económicos esconden. Yo tengo claro quiénes, por acción u omisión, son los culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario