domingo, 21 de noviembre de 2021

EL RESPALDO DE VALOR DEL DINERO


 ¿Se imagina usted que tuviera en su casa una máquina de hacer billetes y que la pusiera a funcionar todas las noches para salir todas las mañanas con un maletín lleno de papel moneda, bien de euros, bien de dólares, bien de libras o bien de yenes? ¿No me diga que no sería maravilloso si a cambio de ese dinero, sin respaldo de valor alguno, sus vecinos le ofrecieran bienes y servicios, porque tienen confianza en usted? Pues eso, exactamente, es lo que llevan haciendo los bancos centrales capitalistas desde que el 15 de agosto de 1971 Richard Nixon suspendía la convertibilidad del dólar. Cuando aparecieron los billetes éstos eran un pagaré y su valor nominal tenía relación con las reservas de oro de los Estados o con la misma cantidad en monedas, pero hace ya mucho tiempo que el dinero que hay en circulación no solo excede con mucho el valor de los lingotes que hay en las cámaras acorazadas de los bancos centrales, mucho peor que eso, excede el valor de todas las cosas que pueden ser sujetas a transacción, cambio o trueque. Es decir, hoy en día, solo la confianza de los ciudadanos, esa confianza que seguramente sus vecinos a usted no le darían, sostiene el tinglado monetario. Naturalmente, cuando hay en circulación más papel moneda que lo que se puede comprar con él se generan efectos indeseados y la ley de la oferta y la demanda opera de forma inmisericorde provocando inflación, es decir, el dinero se devalúa y, en consecuencia (esto es la inflación) se encarecen los bienes y los servicios. Con el precio del oro políticamente intervenido desde hace mucho tiempo para que se mantenga bajo, el único respaldo de valor del dinero es precisamente la suma de bienes y servicios de la población de un país, su PIB. Todo el papel moneda de una divisa que exceda el PIB en un período razonable de años del país o conjunto de Estados que imprimen ese papel moneda carecerá, por tanto, de respaldo de valor. Pongamos un ejemplo: En 2.020 el PIB de los EE UU fue de algo menos de 21 billones de dólares, con una caída del -3,4% con respecto al ejercicio anterior, pero los dólares que hay en el mundo en papel moneda circulando en la economía son unos 36 trillones. Quiere esto decir que EE UU necesitaría producir bienes y servicios durante 1.714 años para respaldar el valor de los dólares actuales. Francamente, los billetes hechos en casa de noche con una "vietnamita" tienen el mismo respaldo de valor, o sea, ninguno. Lo que parece increíble es que hasta ahora esto haya funcionado. La ventaja de ser pobre es que no te tienes que preocupar en qué hacer con el dinero, pero si yo fuera rico no perdería ni un segundo en cambiar mi papel moneda, mis cromos o mis "mortadelos", por verdadero valor, antes de que mis billetes solo sirvan como papel higiénico, porque la fiesta no va a durar eternamente.

2 comentarios:

  1. Siempre que menciona ud el PIB,me pregunto a cual se refiere,al nominal,al real o al per capita..esta teoria suya funciona cuando hay unos paises que van muy bien y otros que van muy mal..que paises van bien en terminos economicos y de inflacion,EE UU,Alemania,europa en general?..todo el mundo esta chungo sr Suarez,realmente ningun pais se libra,incluida China,porque si a occidente le va mal,ellos se tienen que comer sus baratijas..es cierto que la inflacion esta relacionada con el coste de los bienes respecto al valor real de dinero..pero que pasa si no se compran esos bienes?..quien los produce se los come con patatas?..recuerde que detras de una gran inflacion alargada en el tiempo suelen venir la deflacion y la recesion..eso era asi cuando ,repito,a unos paises les iba muy bien y a otros mal,pero nadie sabe que puede pasar en una situacion como la actual,donde todo el mundo esta hipotecado hasta la cejas y el principal vendedor,China,tiene que contener los precios,pues sino no le compran,entre otras cosas porque no hay dinero..y una cuestion muy importante,el Producto Interior Bruto es una magnitud de primer orden, pero tiene sus limitaciones. La más importante es que no incluye el trabajo no remunerado ni la economía sumergida. Tampoco mide aspectos importantes, relacionados con la situacion politicosocial,o el impacto que tiene la riqueza en la calidad de vida del país.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser muy osado, yo no me atrevería, para mirar a China por encima del hombro, mirar por encima del hombro a un país de cultura milenaria que ha inventado la pólvora, la pasta y hasta la carretilla. China no solo produce "baratijas", lo produce todo. Y llega a la cara oculta de la Luna y tiene su propia estación espacial. La deflación, un exceso de oferta que produce recesión económica, estaba a punto de producirse en los años 70 del siglo pasado, porque había una clara sobreproducción industrial en los países capitalistas, pues en ellos no hay planificación económica y hasta entonces se dejaba al mercado imponer sus leyes. Fue entonces cuando el propio capitalismo mató y enterró al liberalismo y se sacó de la manga la globalización para salvarse. Luego China adquirió tecnología y ahora es líder económico mundial y ya es el país más rico de la Tierra. Lo peor, sin embargo, no es la deflación, sino la estanflación, una coyuntura económica con alta inflación y al mismo decrecimiento económico y aumento del paro. Yo no tengo una bola mágica para adivinar el futuro, pero, de momento China, con una economía planificada, tiene una inflación del 1%, EE UU, del 6,4, Alemania, del 5 y España del 5,5, Occidente sin planificación económica alguna y sin que operen en sus economías ya las leyes del mercado.

    ResponderEliminar