sábado, 5 de octubre de 2024

VIAL ¿POR JOVE O POR ABOÑO?

 


Llevamos años enzarzados con este asunto, mientras decenas de miles de personas que residen en la zona Oeste de Gijón tienen que soportar todos los días los ruidos y la contaminación del tráfico pesado de camiones del Puerto de El Musel, que "amenaza" con incrementarse. Estamos hablando de unos vecinos que ya soportan la contaminación de la central electrotérmica de Aboño y de Arcelor, entre otras, que a veces, dependiendo de la meteorología, alcanza unos niveles peligrosos para la salud, deja sus automóviles llenos de suciedad y los alfeizar de sus ventanas llenos de porquería todas las noches. Hay que poner fin a lo que se pueda de esta situación y hay que hacerlo ya. A mi siempre me ha extrañado que el debate sobre un nuevo vial de acceso a El Musel se centrara en si soterrado o no soterrado, pero siempre a través del Valle de Jove, cuando el puerto tiene una maravillosa conexión a través del túnel existente bajo el Cabo de Torres, que solo necesita adecentarse (de forma irresponsable se ha permitido su deterioro) y conectarse adecuadamente por el otro extremo. Un vial en superficie en Jove arruinaría por completo una zona tan hermosa de Gijón y no resolvería los ruidos ni la contaminación, esta última seguiría afectando a zonas densamente pobladas, en especial a las próximas a la calle Brasil y aledañas, por un lado, y al Hospital de Jove, a la escuela del mismo barrio, al Barrio de Pescadores, etc, por el otro. Un vial soterrado sería carísimo, se tardaría años en construir y no eliminaría del todo el problema. Sin embargo, el vial por Aboño quedaría bastante alejado de la zona Oeste de Gijón, atravesaría un túnel ya construido y una zona industrial, con el Parque de Carbones y la Térmica, a izquierda y derecha, es decir, casi sin zona residencial alguna. Yo creo que el tema no debería tener más discusión y que todos deben dejar de hacer de él un arma política y centrarse en resolver el problema, mover el culo y trabajar para resolverlo rápidamente, que, como he dejado claro, no es traspasarlo de un municipio a otro. Por supuesto, tanto Carreño como los pocos lugareños que se vean afectados deben ser compensados y satisfechos adecuada y justamente.  

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