martes, 2 de julio de 2019

EL NUNCIO Y EL TÚNEL DEL TIEMPO


Cuando salgo a pescar, en esas horas tontas donde no pica nada, me gusta poner la radio, me ayuda a pasar el rato ¿Se imagina usted a un tipo en un acantilado, alejado de cualquier zona habitada, entre la bruma, de madrugada, riendo como un poseso mientras ojos brillantes salvajes lo miran, sorprendidos, desde el bosque costero cercano? pues así me he reído yo muchas veces en esas largas noches donde me acompañaba desde Gemma Nierga hasta Macarena Berlín, pasando por todas las demás. Cuando coges la embarcación y sales a la mar pierdes las sintonías habituales en el receptor, sobre todo si este no es precisamente sofisticado, como el mío, y así fue como un día, esperando sintonizar la SER, la COPE u Onda Cero, di con una cadena de la que nunca había oído hablar. Al principio pensé que se trataba de "Hablar por hablar", de alguien que había llamado al programa de la SER a contar una de esas historias alucinantes que tanto me divertían y que enseguida llamaría otro escuchante, que es como llaman ahora a los oyentes, o interrumpiría Macarena Berlín para poner un punto de cordura en aquella diatriba, pero no, había sintonizado una cadena que se llamaba, y se llama, Radio María y, como por encanto, había viajado en el tiempo a la época de la Inquisición. Algo parecido me pasó hace pocos días en mi casa cuando rebuscando entre los canales de Telecable, ya estoy harto de Mediaset, de Telecinco y de la Pantoja, para ver un documental me topo con un informativo en blanco y negro bajo el título de “Noticiario de 1.936”. Hala, otro viaje al tiempo de las sombras de la mano de Intereconomía, la cadena de los fachas. Es increíble escuchar a personas decir algunas cosas con total aplomo, pero después de enterarme que hay muchísima gente totalmente convencida de que la Tierra es plana, otro viajecito en el tiempo, pues, ya no me sorprendo de casi nada. Digo de casi nada porque, mientras esperaba una gran picada, algo cada vez más difícil, escucho por la radio que el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ha dicho que “han resucitado a Franco”, se lo ha dicho a nuestro Gobierno y se lo ha dicho a los que quieren sacar al dictador de su mausoleo en el Valle de los Caídos, no a los que van allí a llevarle flores y a cumplimentarlo, no a los que hacen informativos en blanco y negro de 1.936. Bueno, como yo nunca he dado crédito a que las aguas del Mar Rojo se abrieron para que pasaran por allí Moisés y los suyos, las cosas de la Iglesia (el mensaje del Evangelio es otra cosa) no me las tomo muy en serio. Pero, yo tengo bastantes dudas de que Francisco también me quiera obligar a viajar en el tiempo. Ya empiezo a estar harto de tanto viaje y siempre al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario