lunes, 13 de mayo de 2024

¿QUIÉN GOBERNARÁ EN CATALUÑA?

 


Yo no entiendo las alegrías y autofelicitaciones de algunos tras las elecciones catalanas, quizá esas celebraciones se deban a que barajan algunas claves que yo desconozco. Está claro que el PSC ha ganado las elecciones en Cataluña, como el PP ganó las elecciones generales en España, pero otra cosa muy distinta es que, como no pudo el PP en España, el PSC pueda formar gobierno en Cataluña. Todavía hay gente que no ha entendido que vivimos en una democracia parlamentaria y que aquí no gobiernas porque hayas ganado las elecciones (esto no es Grecia, donde, por ganar, te regalan otros 50 escaños) gobierna el que consigue la investidura y tiene mayoría parlamentaria suficiente para aprobar leyes, incluidos los Presupuestos. Recordemos que en las anteriores elecciones autonómicas en Cataluña también ganó el PSC, pero Illa no fue investido presidente ni el PSC pudo lograr una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar. Es cierto que la situación tras estas elecciones no es la misma que tras las anteriores, el independentismo y su "Procés" yo no tienen ni mayoría social ni mayoría parlamentaria, pero eso no quiere decir que Puigdemont no pueda ser investido presidente y los independentistas gobernar, eso depende de los socialistas. Si los independentistas ponen a Sánchez en el brete, o en el chantaje, de investir a Puigdemont como president de la Generalitat o, por el contrario, retiran su apoyo a Sánchez en Madrid ¿Qué piensa usted que haría el secretario general del PSOE y presidente del gobierno de España? ¿Se tomaría otros cinco días de reflexión? ¿Convocaría elecciones generales anticipadas? ¿O investiría como president de la Generalitat a Puigdemont, después de amnistiarle? De momento ya sabemos que el golpista fugado de la Justicia ha dicho que piensa presentarse a la investidura. 

En el PSOE dan por segura una nueva edición del pacto "tripartito de izquierdas", con el PSC-ERC y Los Comunes, pero puede que estén vendiendo la piel del osos antes de cazarlo, porque nadie puede asegurar que ERC, en horas bajas y acusada por otras formaciones independentistas de compadrear demasiado con "España", se sume a esa coalición en vez de echarse al monte. Además, indultados ya los conspicuos republicanos, Sánchez no tiene ahora instrumentos de presión sobre ellos. PSC+Los Comunes solo suman 48 escaños, mientras que Junts+ERC, eso sin incluir a la CUP, suman 55. Por supuesto que la suma de las formaciones políticas, en teoría, no independentistas es mucho mayor que la de las independentistas: PSC+PP suman 57 escaños, y eso sin incluir a Vox (11 escaños) ni a Los Comunes (6 escaños). Pero ¿Hay alguien, en su sano juicio, que se imagine a los socialistas pactando con los populares por el bien de Cataluña y de España?  Eso sí, para pactar con la derecha golpista y corrupta catalana o con los exterroristas de Bildu, no hay ningún problema. Así que, ya veremos. 

2 comentarios:

  1. Sacrificar a Illa,que ha ganado las elecciones en favor de Puigdemont es un precio demasiado alto incluso para Sanchez...Como quedaría el PSC tras esa traicion?...Que diria el PSOE?...Tampoco está claro que ERC vaya a apoyar al fugado...Junqueras se ha dado cuenta que apoyar al PSOE le ha salido muy caro...Van a apoyar a la derecha burguesa catalana?...Aparte que aun asi Cataluña sería ingobernable...La unica opcion posible es la repeticion electoral...Porque lo de PSOE-PP-VOX, olvidelo

    ResponderEliminar
  2. Ya gobernaron juntos, así que no sería nada nuevo Lo de PSOE-PP-VOX era una pirueta retórica, obviamente.

    ResponderEliminar