viernes, 17 de junio de 2022

LA PÉRDIDA DE CONFIANZA EN EL DINERO

 


El 29 de agosto de 2011, escribí un artículo, "La máquina de hacer billetes", donde hacía un análisis sobre los peligros de imprimir papel moneda sin respaldo de valor, lo que se ha dado en llamar "dinero fiat", es decir, dinero que los bancos centrales imprimen por orden de los gobiernos o de entidades supranacionales pero cuya relación con los bienes y servicios es nula. Aunque no es exactamente lo mismo, el dinero fiat se parece mucho al dinero fiduciario, un dinero que tampoco está respaldado ni por metales preciosos ni por ningún bien tangible y cuyo valor solo se basa en la confianza o la fe de la comunidad en su valor nominal. En los años 80 los argentinos ya habían experimentado en sus carnes las consecuencias de imprimir dinero como si fueran cromos. Aquel artículo acababa así: Sería catastrófico que desapareciera la confianza de los ciudadanos en el papel moneda, pero, es muy probable que suceda". Mis lectores (gracias) saben que, posteriormente, he dedicado mucho teclado y mucho tiempo a este asunto, en especial a la relación inequívoca entre la inflación, la hiperinflación y la estanflación con la excesiva masa monetaria y con el dinero fiat. Pues bien, ya saben que estamos inmersos en una economía muy inflacionaria y para convencerlos de ello solo hace falta que vayan al supermercado o a la gasolinera. Vivimos el efecto y conocemos la causa.

Aunque los gobiernos occidentales, empezando por el nuestro, han hecho ingentes esfuerzos por convencer a la ciudadanía de que todo es por culpa de "la guerra de Putin", la gente bien informada ya sabe que eso es una patraña. La Guerra de Ucrania ni de lejos es la responsable de la inflación que padecemos, la causa, como hemos comentado, es la máquina de hacer billetes; las sanciones a Rusia solo han agravado un problema que ya existía. Obviamente, los responsables de la fechoría tienen que buscar algún culpable, no vaya a ser que la gente les pida cuentas. La verdad de lo que está pasando no se la van a contar nuestros políticos, ni los políticos aliados de los nuestros, así que tiene usted dos opciones: o fiarse de lo que le diga un mindundi como yo o ver que dicen los que están censurados en nuestros medios. 

Entre los días 12 y 18 de este mes de junio se ha celebrado el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, con la asistencia de representaciones de 40 países (algunos occidentales). Solo vamos a reproducir algunas de las palabras que el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió a la asamblea sobre la situación económica internacional: "Es erróneo considerar que la época de cambios turbulentos pasará y que todo volverá a la normalidad, no lo hará. Élites gobernantes de algunos Estados occidentales aún parecen conservar tales ilusiones ". "Al declararse vencedor de la "Guerra Fría", EE UU pasó a considerarse el mensajero de Dios en la Tierra, que, además, no tiene obligaciones, solo intereses y esos intereses se proclaman como sagrados". "La época del orden mundial unipolar ha finalizado, pese a los intentos de conservarlo por cualquier método". "Ya no funcionan los patrones groseros sin alternativa, impuestos desde un solo centro". "Creen que el dominio de Occidente en  la política y en la economía globales es una magnitud incambiable y eterna: Nada es eterno". "La inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales fueron socavadas por Occidente". "Los esfuerzos destinados a combatir la inflación provocarán que la economía de las entidades imaginarias se vea sustituida por la economía de los valores y activos reales". "El aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos, los combustibles, y el sector energético en general, son el resultado de los errores sistémicos de la política económica y monetaria de la Administración estadounidense y de la burocracia europea".

Inevitablemente, el regreso a valores reales significará la pérdida de confianza en el dinero actual, incluidas las criptomonedas, y en los valores meramente especulativos. Y retirar del mercado el exceso de masa monetaria, con subidas del precio del dinero, significará sacrificios, grandes sacrificios ¿Qué les pasará a los responsables de la pifia? ¿Nada, como en 2008?


2 comentarios:

  1. O sea que segun ud el futuro que nos espera es algo parecido a la pelicula Elysium?..si echa un vistazo a lo que se vive en la calle no lo parece,algo no cuadra

    ResponderEliminar
  2. La gente se ha acostumbrado, muy irresponsablemente, a vivir bailando al borde mismo del precipicio.

    ResponderEliminar