miércoles, 2 de febrero de 2022

El COMPROMISO HISTÓRICO SOBRE EL ASTURIANO

 


¿Qué hace falta en Asturias para que los partidos políticos se pongan de acuerdo en elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía que tenga al Asturiano como lengua cooficial junto a la del Estado? Se ha debatido mucho sobre este asunto y parece que hay dos bandos enfrentados, con mucha visceralidad, mucho arrimar el ascua a sus sardinas o simplemente con mucho cuento. Mire, como yo era hasta no hace mucho tiempo contrario a la oficialidá de la Llingua entiendo perfectamente los argumentos de los que así se siguen manifestando, argumentos que, por supuesto, no voy a descalificar y que tienen mucho de cabales, pero que ya no comparto. Conozco perfectamente cuál es la realidad de nuestra región, las dificultades que la oficialidá traerá consigo y soy consciente que necesitará financiación, por eso era yo contrario a ella, pero me he dedicado a ir poniendo razones en el otro lado de la balanza y ¡zas! con solo dos ya tuve suficiente y el platillo casi se cae a plomo: Para que sobreviva nuestra cultura es necesaria la oficialidá, seamos conscientes de ello, y, lo que aún es más importante, para que sobreviva el Estado es necesaria una comunidad autónoma en España, más nacionalidad histórica que ninguna, que tenga lengua propia y que no sea nacionalista ni soberanista.  Asturias, la Asturias de Pelayo y de la Reconquista, la Asturias que, en verdad, alguna vez sí fue vencida pero que siempre ha luchado, la Asturias donde empezó España, la Asturias de Gaspar Melchor de Jovellanos, tiene vocación y compromiso de Estado y sería la única CC AA de España con lengua cooficial donde no hay ni un solo partido nacionalista o independentista con una mínima representatividad. La cuestión no es baladí.

Es cierto que no hay un solo Bable, como también lo es que no hay un solo Gallego, un solo Catalán (y me refiero solo a Cataluña) o un solo Euskera. Seamos serios, tampoco hay, ni de lejos, un solo Castellano ¿En qué se parece el Castellano que se habla en Cádiz donde te dicen "mi amigo" y no sabes si se refieren a un amigo suyo o a todos sus amigos, del que se habla en Valladolid? Respetar la pluralidad y la realidad de las lenguas en nuestra región no está reñido con un Asturiano unificado, oficial, como se ha hecho en otras partes. Cuando otros han argumentado su "nacionalidad histórica" y han esgrimido su lengua oficial para pretender hurtarnos el "café para todos", para obtener privilegios políticos y fiscales, para, en fin, mirarnos por encima del hombro y reírse de nosotros, nos estaban agraviando, estaban agraviando a Asturias. Toca decir basta.

No veo yo demasiado prurito por la Llingua en el PSOE, que debería, como partido mayoritario, liderar este camino por la oficialidá, y no me parece serio que algunos mercadeen con este asunto que nos concierne a todos y que es patrimonio de todos. Desde esta humilde tribuna quiero hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, sin excluir a ninguna ni a nadie, al consenso y a sacar adelante este compromiso histórico, este legado por el que nos recordarán nuestros hijos y nuestros nietos, un llamamiento a los pusilánimes, a los que han estado a la altura de las circunstancias en otras ocasiones históricas y/o vitales para Asturias y a los que están en contra, pero que, como yo, pueden cambiar de opinión.  

5 comentarios:

  1. Nuestros hijos y nietos nos recordaran por haber destruido e hipotecado su futuro,no por el bable,un dialecto que no existe mas que en cabeza de algunos..sobre todo aquellos que quieren sentar catedra de bable para asegurar su futuro,pues para otra cosa no sirven..mire, tengo tres hijos,dos chicas y un chico, mi hija la mayor esta trabajando en Reino Unido, y no quiere ni oir hablar de volver,cosa que me apena bastante..la segunda lleva el mismo camino..el chico esta estudiando y cualquiera sabe..pero me temo que tendrá que irse tambien..y ustedes nos vienen a vender la basura del bable, un invento por el que nadie pregunta y que tampoco les interesa,salvo a los cuatro que le he mencionado..no acabo de entender si tiene tanta aceptacion social por que no lo someten a referemdun ( y mire que me gustan poco)..pero prseiento que el resultado de esa votacion no les iba a gustar,por eso no lo hacen,claro..el PSOE,que tontos no son,sabe que el tema del bable puede ser su tumba politica,las criticas ya han llegado a nivel nacional e incluso al Congreso..dejese de tonterias,hombre..Asturias esta arruinada,arrasada..el otro dia pasé junto a las baterias cok, en la vieja Ensidesa ( para mi jamas ha sido, es ni sera Arcelor) y me daba pena, mucha pena..eso es una pequeña muestra de lo que ha sido el socialismo en Asturias..impuestos confiscatorios,ruina y miseria e igualar a todos por abajo,lo unico que saben hacer los comunistas..no veo probable que el signo politico cambien en Asturias las proximas decadas,viendo lo visto,quien si cambiara sera el Gobierno nacional..y espero y deseo que cuando ese dia llegue metan en vereda a los comunistas y socialistas asturianos..si hay voluntad pueden hacerlo..veremos lo que queda entonces de la Asturias roja y dinamitera..y creame,se lo aseguro, yo no voy a cambiar de opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facha, intolerante e ignorante. Lo tiene usted todo. Un saludo.

      Eliminar
  2. El buen pastor dejó a sus 99 ovejas en el desierto y fue en busca de la oveja descarriada, pero no fue en busca de la que ya se había caído por un acantilado. A esa hasta Dios es consciente de que no hay quien la salve. Solo espero que dentro de diez años, si seguimos aquí, no lo vea a usted, y a otros, sacar pecho por el Asturiano. Hay precedentes.

    ResponderEliminar
  3. Ni una sola palabra sobre la aprobacion de la Reforma Laboral de Diaz,sobre la ruptura del bloque de investidura,ni sobre el gesto serio y desencajado de la fashionaria al decir que se habia convalidado su proyecto estrella ( gracias a Cs y a un memo del PP,todo hay que decirlo)..mala pinta tiene la cosa cuando ud no ha descochado la botella de champan..Yolanda Diaz futura presidenta?..no se lo cree ni ud

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es que había diputados del PP que sabían que los dos diputados de UPN iban a votar en contra cuando no lo sabía ni su propio partido, no habían dicho nada a nadie, ni lo habían manifestado en la tribuna, para que PNV, ERC o Bildu no pudieran cambiar el sentido de su voto y la Reforma Laboral saliera derrotada? Yo se lo voy a decir: El "Tamayazo 2" esta vez no les ha salido a los corruptos de PP. El voto que faltaba era el de Alberto Rodríguez, el de las rastas, al que Celia Villalobos llamó piojoso, que fue expulsado de la cámara injustamente ante una falta acusación de agredir a un policía. Su escaño no ha sido sustituido por UP y sigue vacío hasta que regrese. Pero, como diría Fermín Trujillo: "Hay algo, llámalo Dios, llámalo energía, que a veces hace justicia", ja, ja, ja.

    ResponderEliminar