La fuerza aérea de los EE UU, y
algunos de los países aliados que participan en el programa, ya están empezando
a recibir las primeras unidades del caza polivalente de quinta generación
fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin (aunque hay cientos de
subcontratistas) F-35 Lightning para su evaluación y pruebas. El programa llevaba varios años de retraso y tantas fueron las prisas para recibir las primeras
unidades operativas que incluso el avión empezó a
fabricarse antes de tener el proyecto totalmente concluido. Así salió.
La diferencia principal entre un
caza de quinta generación y uno de cuarta, como son los norteamericanos F-16,
F-18 y F-15, el francés Rafale, el sueco Saab Gripen el también europeo Eurofighter
Typhoon, el chino J-15 o los rusos Mig 29 y Suhkoi 27, 30 y 34, por poner los
ejemplos mas importantes, es que los nuevos aparatos incorporan la tecnología
furtiva que, en teoría, los hace indetectables, pudiendo penetrar profundamente
tras las líneas enemigas para cumplir sus misiones.
El F-35 Lightning no es el primer
avión furtivo, pues el bombardero táctico F-117, el bombardero estratégico B-2
y el cazabombardero de superioridad aérea F-22, todos de fabricación
norteamericana, y los dos primeros con bastante tiempo en activo, ya
incorporaban esta tecnología, pero es el primer avión furtivo que se fabrica en masa y que va a ser vendido en grandes cantidades a otros países. El F-35
también se va a fabricar en varias versiones, el F-35A será la versión estándar,
el F-35B podrá despegar y aterrizar verticalmente (como los AV-8 Harrier) y el
F-35C será la versión embarcada, con las alas mas largas y plegables y el tren
de aterrizaje reforzado, para aterrizar en los grandes portaaviones (en los
pequeños solo se podrá utilizar el F-35B). Este avión tiene dos inconvenientes,
uno su gran costo, que no se justifica con lo que ofrece, y otro que fía la
mayor parte de su efectividad a su pretendida indetectabilidad, pues no es muy
rápido (aunque se anunciaba una velocidad máxima de 1.930 Km por hora, las
pruebas revelaron que difícilmente pasa de los 1.400) es poco maniobrable, al
tener las alas muy pequeñas, no puede llevar mucha carga de bombas y misiles, y
solo tiene un motor. Recordemos que España, en una decisión muy acertada,
eligió para el Programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) al F-18, en vez
de al F-16 (otros ya habían sido descartados), lo mismo hizo la NAVY y Australia
y Canadá, porque cuando hay que operar muchas veces sobre el mar la seguridad
que dan dos motores es fundamental. El Eurofighter Typhoon, del
que también dispone España, cuenta igualmente con dos motores.
Criterio muy distinto es el que
están siguiendo Rusia y China, los dos únicos países que están fabricando
aviones furtivos de garantía, aunque hay otros, como Irán, que también los está
haciendo. La mayor parte de los expertos coinciden en que el avión ruso de
quinta generación Suhkoi SU-57 será el mejor avión de combate y ataque de
los próximos decenios. Esta aeronave utiliza la tecnología furtiva sin
renunciar a las extraordinarias características de los Suhkoi de cuarta
generación, es decir, gran maniobrabilidad, gran alcance, y gran velocidad, con
alta capacidad para llevar gran peso de armas y, además, con un estupendo radar trasero para detectar misiles enemigos que se aproximan por la
cola. Por supuesto, el cazabombardero SU-57 dispone de dos motores. El mejor
caza occidental es el norteamericano F-22 Raptor, que también es bimotor y puede
alcanzar una velocidad de 2.210 Km por hora, pero que ya no se fabrica porque es carísimo de adquisición y mantenimiento. El Suhkoi SU-57 tiene el inconveniente que es algo mas detectable, pues, como todos los cazas
rusos, es grande y está pensado también para el combate a largas distancias,
pero, después de lo que ocurrió en la Guerra de Yugoslavia, donde las
artilleros serbios derribaron con una batería de viejos misiles de fabricación
soviética un F-117 (los serbios aseguran que también derribaron un B-2, el
avión mas caro del mundo) el Kremlin decidió, al contrario que el Pentágono,
que la indetectabilidad no puede ser la característica principal del caza del
futuro, porque un viejo radar que trabaje en bajas frecuencias de VHF, como el
que tenían los serbios, y los sofisticados sistemas láser, de infrarrojos o satélites de amplio barrido visual detectan cualquier avión. China tiene ya operativo el J-20 y también el J-31, más ligero y de menores prestaciones.
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