martes, 31 de mayo de 2016

CRÍMENES ECOLÓGICOS EN ASTURIAS

Mientras Asturias mantiene como slogan “Paraíso natural”, no solo es la comunidad autónoma de España con el aire mas contaminado, también, merced a las fechorías de los políticos y las Administraciones, tiene un grave problema con los vertidos de residuos industriales a los cauces de sus ríos y rías y de aguas fecales que van a parar directamente al mar sin tratamiento alguno. Especialmente indignante es lo que está sucediendo en Gijón. Si la villa de Jovellanos ya sufría desde hace años una contaminación atmosférica brutal en su zona Oeste, donde una cementera, la de Tudela Veguin-Aboño, que quema neumáticos (como en Seseña, pero con autorización), una central electrotérmica de carbón, HC Aboño, que vierte aguas ponzoñosas e hirvientes al rio, ha tenido escapes de fuel con un fuerte impacto ambiental y no hace ningún esfuerzo por utilizar los filtros adecuados, o una siderurgia, Arcelor, que no cumple con la normativa medioambiental de la EU, ahora se ha añadido la paralización judicial, por el Tribunal Supremo, de la depuradora de la zona Este, con la consecuencia inmediata de que las aguas del alcantarillado van directamente al mar contaminando una gran parte de la costa y poniendo en serio peligro la vida marina y la salud de las personas. Pero, cosas parecidas ocurren en Avilés, Navia y Villaviciosa, por ejemplo, desde hace años.
No solo en este “Paraíso natural” hay un gran problema medioambiental por una actividad industrial que se pasa por la entrepierna el cuidado del entorno y la legislación vigente, últimamente ha surgido con fuerza un grupo de presión, que se llaman a sí mismos ganaderos, pero que suelen tener también otras actividades y otros ingresos, que atenta contra nuestros bosques y nuestra fauna, incluso poniendo en peligro también la vida de las personas. Todos hemos visto los gigantescos incendios de diciembre pasado y a quién acusó directamente el grupo de investigación de la Guardia Civil que se desplazó a Asturias, ex profeso, para averiguar quienes habían sido los responsables. Esas gentes sin escrúpulos, que nada tienen que ver con los verdaderos ganaderos profesionales que sufren, por ejemplo, los ridículos precios de la leche en origen y que aman a Asturias como el que mas, no se detienen ante nada. Simulan ataques de lobos al ganado muerto por otras causas para cobrar indemnizaciones, utilizan terrenos públicos y parques naturales como su fueran de su exclusiva propiedad y dejan el ganado abandonado en el monte, a veces durante semanas, sin vigilancia alguna. Estos individuos no solo se han organizado para defender sus intereses, que chocan frontalmente con los de la mayoría, a las quemas ilegales han añadido una nueva actividad delictiva, la masacre de los últimos lobos que sobreviven a duras penas en Asturias y que si hace un siglo se contaban por miles ahora no pasan de 150. No contentos con sus crímenes, exhiben los pobres animales muertos o sus restos a la entrada de los pueblos donde, como en un nuevo OK Corral, proliferan los bandidos.
Esta situación, naturalmente, tiene unos responsables políticos, los que llevan gobernando esta región desde hace mas de 30 años y han consentido todas estas cosas. Pero, una buena parte de la oposición también participa y es cómplice de los atentados ecológicos en Asturias.
La FSA-PSOE y la consejera de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, parecen no ser conscientes de que están en un Gobierno cogido con alfileres, pues solo cuenta con 14 diputados de un total de 45. Si Izquierda Unida mueve un solo dedo caerán irremediablemente y deberían saber que hay cosas que para la Coalición son casus belli. Están jugando con fuego y si no corrigen de inmediato lo que está pasando van a tener problemas.


lunes, 30 de mayo de 2016

EL NEGOCIO DE LAS ONGs

Cientos de miles de subsaharianos viven en condiciones infrahumanas en la costa de Libia esperando cruzar a Europa, a pesar de que saben que muchos como ellos han perecido en el intento. Están desesperados y no tienen nada que perder. Forman parte de los casi dos millones de africanos negros que trabajaban en Libia cuando allí mandaba Al Gaddafi. Los que aplaudieron aquella guerra y la intervención de la OTAN, “para llevar allí la democracia”, están desaparecidos, ya no dicen nada en las tertulias ni escriben artículos y editoriales sobre el asunto. Callan como muertos, no sea que alguien tenga la ocurrencia de pasarles la factura de los gastos de la ayuda humanitaria y los entierros de sus víctimas. Saben que están salpicados de sangre. Millones de personan sufren ahora en Libia, y no solo en Libia, las ocurrencias de los irresponsables y las consecuencias del intervencionismo de un imperialismo criminal que se resiste a desaparecer, pero, ese ejército de desgraciados es la materia prima de un nuevo gran negocio, el de la ayuda humanitaria, el de las ONGs, unos entes que han crecido como hongos en los últimos años, que no controla nadie y con los que unos cuantos sinvergüenzas se están haciendo ricos. Se llaman a sí mismas Organizaciones no Gubernamentales, pero viven, sobre todo, de los Presupuestos del Estado y de las ayudas y subvenciones de las CC AA y los Ayuntamientos. De la misma forma que han privatizado el aparcamiento en nuestras calles o la gestión del agua ¿porqué no se iba a privatizar la gestión del sufrimiento?
Aprovechándose de la buena reputación y prestigio de ONGs como Cruz Roja, o Cáritas, cuya labor social y altruismo están fuera de toda duda, pero que el Estado y la Iglesia Católica atan en corto, han proliferado en los últimos años cientos de ONGs dirigidas por no se sabe quién y que reciben cientos de millones de las arcas públicas y de particulares y empresas sin fiscalización alguna. No solo eso, algunas de estas organizaciones opacas gestionan viviendas públicas y otros recursos sin rendir cuentas a nadie de sus actividades. Naturalmente, tras algunas ONGs están algunos partidos políticos y algunos de sus militantes, que han descubierto una nueva bicoca para su modus vivendi.
Un detalle para nada baladí es que la mayor parte de la financiación de las ONGs procede, como he dicho, de los Presupuestos del Estado, pero mas concretamente de esa casilla que usted, tache o no, se va a llevar el 0,5% de su IRPF. Es decir, son precisamente los asalariados, cuyo IRPF no se puede escamotear, porque va en su nómina, los trabajadores, en fin, los menos pudientes, los que pagan, como sucede en general con todos los impuestos, la mayor parte de las subvenciones que van a parar a las ONGs.

En el país de la picaresca, las ONGs no van a ser la excepción. No se puede entregar dinero público a nadie por mucho que nos cuente que se destinará íntegramente a paliar el sufrimiento de los que peor lo están pasando. Que no le tomen el pelo, la ropa que usted echa a esas cajas de cartón que le ponen en el descansillo de su escalera no va a parar a los pobres africanos sino a la industria del reciclaje en la India. Cuando se abra una gran auditoría, todos, como si se hubieran caído de repente del guindo, se echarán las manos a la cabeza. Por eso nadie debe extrañarse del prurito humanitario que tienen algunos, los mismos que apoyaron las guerras que causaron el drama y cuyas consecuencias ahora dicen querer remediar, pero obteniendo una plusvalía. ¡Que vengan inmigrantes y refugiados a miles! Menudo negocio para los granujas.

domingo, 29 de mayo de 2016

FRANCIA SE REBELA

La Historia se repite. Otra vez, como en las protestas masivas de mayo y junio de 1.968, el pueblo francés se ha echado a la calle y las huelgas y manifestaciones se extienden por todo el país. En aquel famoso mayo del 68 colectivos de estudiantes de izquierda, contrarios a la sociedad de consumo, a los que luego se unirían los sindicatos, el Partido Comunista Francés y el movimiento hippie, iniciaron unas movilizaciones que obligaron al general De Gaulle a convocar nuevas elecciones. Ahora, los estudiantes y, en general, los jóvenes, se encuadran en un nuevo colectivo que, como Podemos, ha nacido de la indignación, al que llaman La Noche en Pie y que se ha unido a las protestas de siete sindicatos liderados por la potente formación comunista Confederación General de Trabajadores (CGT).
Francia ya era un polvorín social, como vimos durante el Gobierno derechista de Sarkozy, y solo necesitaba un detonante para iniciar la reacción. Este se lo ha proporcionado el Gobierno socialista del primer ministro, Manuel Valls, y del presidente François Hollande que, con una reforma laboral similar a la que hizo en España Mariano Rajoy, pretende ajustar los desequilibrios presupuestarios no metiendo en cintura a los ricos o abandonando el carísimo y ridículo arsenal nuclear, sino a costa de los mas débiles.
Las modas vienen de París, pero, ojo, allí también se forjan las revoluciones. El Partido Socialista Francés, que ya estaba bajo mínimos en todas las encuestas, ha mostrado, como su homónimo español, su verdadera condición intentando implementar las mismas políticas económicas de la derecha. Pero, no ha sido, naturalmente, el Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen el que se ha levantado contra las intenciones del Gobierno francés, ha sido la izquierda. Sería una paradoja, no del todo descartable, que socialistas y ultraderechistas acabaran siendo en Francia aliados objetivos, pero es mas probable que la derecha mas presentable y el PSF se unan en una Gran Coalición, tácita o explícita, si la insurrección prospera, “por responsabilidad”. Esa película ya la hemos visto en otras partes y es la que algunos quieren proyectar en España.
Lo que está pasando en Francia debe servir de aviso a los españoles sobre lo que sucederá en España una vez pasadas las elecciones del 26 de junio. La Comisión Europea, formada por burócratas derechistas a los que no han elegido los ciudadanos, ya ha manifestado que serán necesarias mas medidas de ajuste y mas recortes para equilibrar el déficit y todos sabemos por dónde vendrán, castigando a los de siempre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dicho a los empresarios que no habrá unas terceras elecciones y que permitirá gobernar al partido mas votado. Todo el mundo piensa que el partido mas votado va a ser el PP, y es lo mas probable, pero ¿los que vienen diciendo con insistencia, desde hace tiempo, que debe gobernar el partido mas votado lo mantendrían si ganara las elecciones Unidos Podemos? Es decir, el Partido Socialista acabará permitiendo que la derecha haga sus políticas antisociales y siga metiendo tijera a los servicios públicos esenciales, Educación, Sanidad y Justicia, que siga vaciando la hucha de las pensiones y que cree un nuevo impuesto para financiarlas, en vez de obligar a los ricos a pagar los suyos. Exactamente lo contrario a lo que Pedro Sánchez y los suyos nos venían contando. ¿O es que no hemos leído lo que venía al final del acuerdo de 66 páginas que el PSOE firmó con Ciudadanos?

Es posible que los franceses sean unos fanfarrones, pero la Historia nos dice que es un pueblo que no se deja avasallar y que cuando se cabrea hace temblar a Europa entera.

sábado, 28 de mayo de 2016

TITA CERVERA

Pues no, no era Hugo Chávez el que se había reencarnado en un pajarillo, como nos decía el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, mas conocida por el cariñoso apodo de Tita, ha asegurado que son los ricos los “pajarillos indefensos contra los que todo el mundo dispara". Es muy difícil ser rico, apostilló Dña. Carmen, al tiempo que nos recordó que había pagado 2,5 millones a Hacienda, “menudo regalo” manifestó compungida. Ya quisiera yo pagar al fisco esa cantidad de dinero.

Tita, cuya carrera y cuyos méritos son de sobra conocidos, no solo se ríe de nosotros en nuestra propia cara, soslayando las cuentas opacas que tiene en paraísos fiscales y diciéndonos que los ricos también lloran y lo mal que se pasa siendo millonario, incluso nos amenaza con llevarse sus cuadros a otro país, e irse ella también, si Hacienda la sigue investigando, unos cuadros cuya custodia y vigilancia, que le salen gratis, corre a cargo del Estado y unas obras que vende cuando le viene en gana. Váyase usted si le place, baronesa, váyase bien lejos y llévese los cuadros que heredó de su difunto marido, miembro de una familia que destacó colaborando con los nazis, también al expolio de obras de arte. Hágalo mientras pueda.

viernes, 27 de mayo de 2016

EL DINERO DE LOS RICOS EN EL EXTRANJERO

Desde la puesta en marcha del modelo 720 para la declaración de bienes en el extranjero, Hacienda ha manifestado que han aflorado casi 141.000 millones de euros, pero que supone que solo es una pequeña parte del dinero que algunos españoles sacaron del país sin declarar.
A pesar de que la medida puesta en marcha por el Gobierno del PP ofrece condiciones muy ventajosas para lavar dinero negro y una carga fiscal muy pequeña, todavía hay miles de cuentas en paraísos fiscales, como demostraron los papeles de Suiza y Panamá. Mientras millones de españoles lo están pasando mal y mientras ya nos anuncian con la boca pequeña mas recortes una vez pasadas las elecciones del 26 de junio, los ricos tienen fuera del país cantidades astronómicas de dinero que no ha tributado y cuya procedencia no es lícita o no ha transitado por los cauces legales. No es ninguna novedad que son los trabajadores y las clases mas desfavorecidas los que mas aportan en un país donde los millonarios han crecido un 40% en los últimos años, y a algunos de ellos hasta les devuelve dinero Hacienda, pero es precisamente a esa inmensa mayoría de españoles a la que unos miles de sinvergüenzas, con la complicidad del poder político establecido, lleva años tomándoles el pelo. Es esa inmensa mayoría, la misma que aprobó con ilusión, en referéndum nacional, una Constitución el seis de diciembre de 1.978, una Carta Magna que, por encima de derechos y deberes, consagra que la soberanía reside en el Pueblo (artículo 1, párrafo 2) la que debe dar un puñetazo encima de la mesa el 26 de junio y decir basta, porque la democracia, por la que tantos lucharon y se sacrificaron, no consiste en pasar por las urnas cada cierto tiempo, la democracia, como nos enseñaron los griegos, es el poder del Pueblo, no de un puñado de ladrones y sátrapas.
España es uno de los países del mundo donde mas ha crecido la desigualdad social, no solo porque los ricos son cada vez mas ricos, sobre todo porque los pobres son cada vez mas pobres. Pero, el poder ha cometido un error, un tremendo error, ha laminado a la clase media, a esos millones de españoles de pensamiento pequeño burgués que constituían el centro político. Una gran masa de ciudadanos españoles han sido proletarizados y han perdido sus profesiones liberales y sus pequeños comercios y explotaciones, esa gran masa ha pasado a engrosar el enorme ejército de casi pobres que tienen dificultades para llegar a fin de mes o que no se pueden permitir siquiera tomar una semana de vacaciones al año. Todavía no han llegado a la situación de miles de familias que no pueden tan siquiera dar una alimentación adecuada a sus hijos, pero, objetivamente, ya son sus aliados estratégicos y políticos.
No habrá ningún cambio en España si este no es radical, porque así lo exigen las circunstancias socio-económicas actuales. Y en el horizonte solo se ve una fuerza política capaz de realizarlo, por eso contra ella se ha formado una santa alianza, tácita o explícita, donde todos los que están contentos con lo que está sucediendo y son responsables de ello forman una piña. Los españoles tendrán que decidir el 26 de junio si prefieren que un puñado de ricos y sus protectores les sigan robando o si, por el contrario, piensan utilizar como instrumento de su indignación a esa fuerza política objeto de las iras y las fobias de los poderosos y de los que siempre han tenido la sartén por el mango. Todo tiene sus riesgos y sus inconvenientes, es cierto, pero ya sabe usted lo que se dice al que quiere coger peces.


martes, 24 de mayo de 2016

RIVERA EN VENEZUELA

En una grosera intervención en los asuntos internos de un país soberano, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha viajado a Venezuela invitado por la oposición al Gobierno de aquel país. Sigue la senda de otros políticos españoles, como Felipe González y José María Aznar, esos metidos en oscuras tramas conspiratorias contra el régimen bolivariano. Pese a los esfuerzos del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por limar asperezas entre España y Venezuela, los líderes de la derecha española, y los que están a sueldo de lobies internacionales, trabajan por sus propios intereses. Venezuela no es una colonia y si decir a su presidente que se calle ya fue una falta de respeto intolerable del rey D. Juan Carlos a Hugo Chávez, conspirar contra su Gobierno lo es aún más.
Pero ¿porqué le ha entrado a la derecha española, con tradición tan poco democrática, dicho sea de paso, ese prurito por defender los derechos de los venezolanos? ¿porqué no viajan a Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden salir a la calle si no van acompañadas, no pueden conducir, tienen que ir tapadas de la cabeza a los pies y el régimen impresentable y feudal de los Saud financia a los yihadistas e inauguró el año decapitando a 46 opositores? Rivera ha ido a Venezuela a hacer campaña electoral, porque las encuestas dan unos resultados pésimos a su partido, por la concentración del voto, y espera recuperar así al electorado mas radical de la derecha, los que votaron a Vox y los que dudan entre votar a Rajoy, tapándose la nariz, o a la marca blanca, Ciudadanos.
El líder de Ciudadanos parece que no está muy interesado en hacer la campaña electoral en España, en explicarnos que es eso que había pactado con el PSOE donde se decía, por ejemplo, que los trabajadores tendrían que pagarse su propio despido. Mejor irse, no por los cerros de Úbeda, sino por los llanos venezolanos.
Bajo la coartada de la austeridad, precisamente los que han gastado mas que nadie, querían hacer una campaña electoral mutilada, con pocos mítines y con pocos debates, donde se hable poco de los problemas de España y de los españoles. Otra vez quieren hablarnos de Venezuela.

¿Qué le parecería a Rivera si un líder bolivariano viniera a España a decirnos, en nuestro Parlamento, lo mal que está que tengamos tanta corrupción, que tengamos cinco millones de parados, que es muy feo echar a la calle a familias con hijos pequeños porque no pueden pagar la hipoteca y que tenemos una deuda pública del 100% del PIB? Seguramente le diría que se meta en sus cosas y que no está el personaje para dar consejos a nadie. Pues eso.

lunes, 23 de mayo de 2016

LA CARTA DE RAJOY

Por si alguien no lo tenía todavía suficientemente claro, la carta que ha enviado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a Bruselas, y que ha publicado el diario “El País”, lo deja diáfano: Rajoy promete al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ajustes presupuestarios y recortes del déficit si gana las elecciones el 26 de junio. Al hilo de la carta surgen dos preguntas: ¿no decía el Gobierno del PP que la economía española se había recuperado gracias a sus políticas? y, si los ajustes son necesarios e imprescindibles ¿porqué no los hace ya mismo?
D. Mariano y los suyos nos has estado mintiendo mucho, porque ni han hecho las reformas que eran imperativas, fiscales, administrativas, educativas, etc, ni han solucionado el problema del paro, que sigue en el entorno de los cinco millones de personas, ni han encarrilado nuestra economía, que tiene un déficit presupuestario endémico y una Deuda Pública que ha llegado al 100% del PIB, la mayor desde la Guerra de Cuba. Las únicas reformas que han hecho ha sido la Laboral, que ha abaratado el despido, bajado salarios y precarizado aún mas el empleo, y otras como la llamada “Ley Mordaza”, para que encima los ciudadanos no puedan protestar. También han subido todo tipo de impuestos indirectos, incluido el IVA, y de tasas, incluidas las judiciales, para que sean los menos pudientes los que paguen los impuestos de los ricos y la mayoría de la gente no se pueda permitir pleitear.
Los planteamientos económicos de los socialistas no son muy diferentes. Por si a alguien se le han olvidado los ajustes de Zapatero (subida de la edad de jubilación a los 67años, congelación de las pensiones y bajada de los salarios de los funcionarios un 5%) y su propia reforma laboral, también lesiva para los trabajadores, Pedro Sánchez firmó un acuerdo de 66 páginas con Ciudadanos donde asumía una buena parte del programa del partido derechista de Albert Rivera, incluida una paupérrima subida de solo un 1% del Salario Mínimo Interprofesional, que el Estado complemente con dinero público los salarios mas bajos y que los trabajadores se paguen su propio despido. Los socialistas rompieron ese acuerdo ante la inminencia de los debates en la nueva campaña electoral, pero, Pedro Sánchez ya nos ha dicho como piensa garantizar el pago de las pensiones, pues Rajoy ha dejado esquilmada su hucha, con un “recargo de solidaridad”, un impuesto que acabaremos pagando los mismos de siempre.
El mayor problema económico y social de España es que en este país los ricos no pagan los impuestos que les corresponden. No solo abren cuentas y empresas opacas en Panamá, Suiza y otros paraísos fiscales, tienen dinero negro, cajas B y no pagan el IVA en muchas transacciones. Es una evidencia que ni el PP ni el PSOE tienen ningún interés en acabar con este estado de cosas, porque ni han endurecido las leyes contra el fraude y el Código Penal, mas bien todo lo contrario, ni han tomado ninguna otra iniciativa para coger por la entrepierna a los que nos roban a todos.

Mientras Rajoy y Pedro Sánchez nos siguen tomando el pelo y esperan al 27 de junio para anunciarnos medidas desagradables, otros tendrán que luchar contra los poderosos aparatos mediáticos del bipartidismo, contra la Comisión Europea, contra la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la gran banca y las grandes corporaciones y las noticias que nos sirven a diario de Venezuela. Una lucha titánica y desigual, como en Juego de Tronos.

viernes, 20 de mayo de 2016

SANDERS

Un hombre es la gran sorpresa en la larga carrera hacia la presidencia de los EE UU, el senador demócrata Bernard Sanders, un político que fue independiente hasta el año 2.015 y que los norteamericanos y no los partidos, ni los lobbies, eligieron en muchas ocasiones, desde que ganó la alcaldía de Burlington, en 1.981, la ciudad mas grande de Vermont, cargo para el que fue reelegido en tres ocasiones, hasta sus triunfos en la campaña para la nominación que están asombrando a todos, pasando por quince años como congresista antes de llegar al Senado en el año 2.006.
Aquí, en la Vieja Europa, todos habíamos oído hablar de Hillary Clinton, esposa del que fuera presidente y secretaria de Estado y de ese descerebrado multimillonario, Donald Trump, que nos deleita con sus payasadas y al que aplauden los impresentables de Tea Party, pero nadie conocía a Sanders, a pesar de su dilatada carrera política. “Bernie”, como lo llaman sus seguidores, nos ha sorprendido a todos y no tanto por su aparición en primera fila del escenario político, que también, sobre todo por lo que dice, por como lo dice y por como ha calado su discurso progresista y de izquierda en un país donde muchos pensábamos que eso sería imposible.
Sanders es un líder político atípico, a sus 74 años lleva a sus espaldas la experiencia de decenios de lucha por los derechos de muchos americanos olvidados por el poder. Se afilió a la liga socialista en su juventud y participó como activista en la lucha por los Derechos Civiles. Ya en 1.963 estuvo en la marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso. “Bernie” Sanders está logrando ahora que muchos norteamericanos vuelvan a pronunciar aquella famosa frase: “Yo tengo un sueño”.

A Sanders, le gustan las políticas de los países escandinavos, quiere una sanidad gratuita y universal para todos, ausencia laboral por maternidad, está muy sensibilizado con el cambio climático, estuvo contra la Guerra de Irak, es muy crítico con las políticas de vigilancia masiva de la NSA, quiere una reforma de la financiación de las campañas políticas para que no sean los grupos de presión económicos quienes decidan, etc. Es un mirlo blanco, un buen tipo y un auténtico patriota, solo hace falta escucharlo y mirarlo a los ojos para comprobarlo. Muchos americanos también lo están entendiendo así.

jueves, 19 de mayo de 2016

LA IDEOLOGÍA Y LA TRANSVERSALIDAD

Primero nos vinieron con el cuento chino del fin de las ideologías, el fin de la Historia, y el pensamiento único y ahora, aunque no es muy consecuente con lo anterior, son muchos los que hablan de la transversalidad, de cosas y medidas que no son ni de izquierda ni de derecha y que todo el mundo puede aceptar. Era falso que las distintas ideologías habían dejado de existir y también es falso que exista una transversalidad política que pueda operar al margen de las ideologías y, sobre todo, de la realidad objetiva. Las políticas transversales son a la política como la Teoría de la Relatividad a la física, no van al meollo del asunto. Son los principios ideológicos y la mecánica cuántica los que construyen nuevas sociedades y explican el Universo. Otra cosa es la simbiosis o mutualismo, los pactos imperativos, aunque sean contra natura, y las alianzas, no necesariamente entre afines. La anémona permite que el pez damisela se proteja entre sus tentáculos venenosos mientras que este devuelve el favor limpiándola de restos y parásitos.
No debemos confundir la transversalidad y el relativismo político, de los que hay que huir como del agua hirviendo, con los acuerdos y con los compromisos históricos. Pero, no somos los españoles muy dados a los pactos, y mucho menos con nuestros enemigos, aunque sean también compatriotas. Hay gente que cree que en la Transición las distintas fuerzas políticas y el régimen franquista se pusieron de acuerdo, sin más, para traer la democracia y hacer la actual Constitución, nada mas lejos de la realidad. Ese consenso estuvo determinado por las fuertes presiones de los poderes económicos y de potencias extranjeras para que España no siguiera el mismo camino que Portugal, donde muy poco tiempo antes, con La Revolución de los Claveles (abril de 1.974), el país quedó fuera del control de los amos y tuvieron que provocar un golpe de Estado, y de timón, para reconducir la situación. Los poderes fácticos y el régimen franquista prefirieron pactar que arriesgarse a una revolución, pero, una cosa era tragar con una democracia formal y otra muy distinta con la real, como comprobaría poco después el presidente Adolfo Suárez en primera persona. “La tejerada” no triunfó, pero sí el verdadero golpe de Estado contra un Gobierno que hacía cosas que no gustaban a los que, al margen del Pueblo, seguían teniendo la sartén por el mango. Como la anémona y el pez damisela, solo pactan los enemigos para sobrevivir o ante un mal mayor, pero, solo son aliados circunstanciales.
En España otra vez nos encontramos en una encrucijada histórica. Son tantos nuestros problemas y estos son de tal calibre que estamos obligados a construir una plataforma política amplia donde la dicotomía izquierda, derecha, no puede constituir un obstáculo insalvable. No me refiero a los oportunistas acuerdos políticos transversales entre partidos cuyos intereses e ideología son antagónicos, sino a los ciudadanos de a pie, a esa gran mayoría de españoles que tienen muy claro que hay cosas que tienen que cambiar y coinciden en muchas de ellas. El líder y la fuerza política que sean capaces de explicar la necesidad de un programa de cambio radical que ataque de raíz los males que nos aquejan, un programa que pueda ser asumido por la mayoría, ganará las elecciones. No será un acuerdo transversal hecho en los despachos, será un acuerdo tácito de amplia base social a la que la necesidad obliga, pero que necesariamente ha de tener una estructura y una base ideológicas. Por su propio interés, la anémona tiene que proteger al pez damisela.


martes, 17 de mayo de 2016

LAS VIEJAS POLÍTICAS

Como trasladar el debate político español a Cuba y Venezuela ya está demasiado manido y la gente lo que quiere es que se hable de nuestros problemas, no de los de las repúblicas americanas, tanto la derecha como algunos dirigentes de la pseudoizquierda han vuelto su mirada a la moda, diciendo a los que nos importa un pimiento su pret a porter político lo que se lleva y lo que no. Esa ocurrencia no es nueva y el fallecido periodista y consejero nacional del Movimiento, Emilio Romero, ya nos decía que votar a la izquierda era incompatible con estar a la moda. Pero, al parecer, ser franquista no.
Algunos políticos de tres al cuarto son alumnos aventajados del ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, e insisten en llevar a la práctica sus enseñanzas: “Una mentira mil veces dicha se convierte en verdad”. Hasta que alguien la desmonta, claro.
Intentando falsear la Historia, pretenden hacer creer a los españoles que el marxismo es una política vieja, una antigualla, mientras que el liberalismo capitalista es lo moderno. Aunque, como en el socialismo científico, muchos han sido los que han hecho aportaciones a lo largo de los años, es el francés Adam Smith (16-6-1.723) el considerado padre del liberalismo y su libro “Investigación sobre la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones”, publicado en el año 1.776, la doctrina de cabecera del capitalismo. Mucho después, un prusiano llamado Karl Marx (5-5-1.818) descubrió las contradicciones liberales y sintetizó su crítica económico-política en otro libro “El Capital”, cuya primera edición se publicó en el año 1.867, es decir ¡91 años después! Puede que los marxistas sean unos antiguos, pero los liberales lo son bastante mas. Sin embargo, eso no es lo sustancial ni lo verdaderamente importante, porque ni Adam Smith, ni Thomas Malthus, ni John Stuart Mill, los grandes filósofos del liberalismo, previeron lo que Karl Marx ya sentenciaba en “El Capital”, que el proceso de acumulación capitalista daría lugar a una dictadura mundial en la ni los pueblos ni los Gobiernos tendrían la soberanía, donde habría un Gobierno de burócratas a las órdenes de las grandes corporaciones y los bancos ¿Le suena?
Además de decirnos que ser de izquierda no mola y no va con los tiempos que corren, la derecha también nos dice que las políticas izquierdistas han fracasado. Si es cierto o no eso requiere otro debate, pero ¿han triunfado las políticas liberales? Vivimos en un mundo donde nos han querido imponer el “pensamiento único” y el “fin de la Historia”, “o esto o el caos”, un mundo donde 90 individuos atesoran mas dinero que el resto de la Humanidad, 7.000 millones de personas, y donde una enorme masa de seres humanos mueren de hambre y enfermedades mientras un puñado de sinvergüenzas nadan en la abundancia, una abundancia conseguida sobre las espaldas del resto. Vivimos en un mundo de recursos limitados, muchos ya esquilmados, donde el crecimiento económico sostenido ya es una quimera. ¿Ese es el triunfo del capitalismo?

Pero, lo paradójico del cuento chino es que en las elecciones que se van a celebrar en España el día 26 de junio la cuestión no es izquierda o derecha, marxismo o liberalismo, sino si los españoles están dispuestos, independientemente de su ideología y de sus creencias, a que les sigan tomando el pelo o si no. Que en el instrumento que pueden usar para descargar su indignación haya marxistas yo no creo que sea una desgracia, ni un inconveniente, al contrario.

domingo, 15 de mayo de 2016

EL INCENDIO DE SESEÑA

El incendio de Seseña (Toledo) es otro ejemplo de como gestionan nuestros asuntos los políticos que tenemos, la mayoría una pandilla de inútiles e irresponsables que han llegado a las Administraciones Públicas no para servir al Pueblo y trabajar por su país, sino para buscarse el modus vivendi y algunos para delinquir. Millones de neumáticos arden en el cementerio de cubiertas mas grande de Europa. Hay cosas en las que somos campeones, y son las peores.
Estos días se ha hablado de la dejadez e inoperancia de las Administraciones ¿cómo es posible que desde que el cementerio de neumáticos fue declarado ilegal, hace ya trece años, siguieran llegando camiones con cubiertas todos los días y nadie hizo nada al respecto? ¿cómo es posible que hasta la Comisión Europea tuvo que advertir a España del peligro potencial que había y del incumplimiento de la normativa comunitaria? Pero, el asunto todavía es mas grave, porque, en cuanto se empieza a tirar del hilo, aparece una palabra, la mas repetida ya en España: corrupción, y un partido político, el mas corrupto, el Partido Popular. El Ayuntamiento de Seseña, del PP, había otorgado en 2.012 la limpieza del vertedero a una empresa senegalesa, Gie Reboot Corporation, que no había acreditado ninguna experiencia en la gestión de residuos y que no tenía ninguna actividad en España. Esa empresa, como las que se crean en los paraísos fiscales para defraudar, era solo una pantalla para que los cuatro “listos” de siempre se forraran. El responsable de la sociedad, Pape Séga Diagne, fue detenido en Senegal bajo la acusación de crear compañías fantasma para pasar facturas por servicios que nunca se realizaban. Lo mas fuerte, sin embargo, es que el cementerio de neumáticos de Seseña arde precisamente unos días después de que la empresa pública, Empresa para la Gestión de Residuos Industriales S.A. (EMGRISA) presentara, el nueve de mayo, al Gobierno de Emiliano García-Page una propuesta de gestión y reciclaje para el vertedero.
Si bien es cierto que aparecen diáfanos los tejemanejes del Ayuntamiento de Seseña y del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, también lo es que la Comunidad de Madrid, a la que pertenecen una parte de los terrenos del vertedero, y que también está en manos del PP, tiene responsabilidad en el asunto. Pero, el Gobierno socialista de García-Page no puede irse de rositas en este asunto, porque no actuó con la diligencia debida, no estableció un control y vigilancia del vertedero y, lo peor, ha mentido a la opinión pública y a los ciudadanos de Seseña y poblaciones cercanas al incendio con declaraciones donde se minimiza la catástrofe e incluso diciendo que el humo de los neumáticos quemados no era tóxico ni peligroso para las personas. Un humo cargado de cancerígenas dioxinas y furanos y unas cenizas que regarán aguas y tierras en cientos de kilómetros a la redonda.

Solo esos que algunos llaman “perroflautas” y “ecolojetas” llevaban años clamando en el desierto contra el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña, como hicieron en su día contra el embalse tóxico de Aznalcóllar y otras instalaciones peligrosas que regularmente sumen a España en la ponzoña, castigan nuestra salud y cuestan ingentes cantidades de dinero público. El dueño de la finca, porque tiene dueño, al que nadie ha pedido nunca cuentas, se encuentra en paradero desconocido.

FOTO: vista del incendio desde Madrid.

viernes, 13 de mayo de 2016

EL SORPASSO

Alguna gente piensa que el término “sorpasso”, que tanto se escucha estos días refiriéndose a la posibilidad de que Podemos-IU obtengan mas votos que el PSOE, tiene algo que vez con la palabra castellana “zarpazo”. Nada mas lejos de la realidad. “Sorpasso” quiere decir en italiano “adelantamiento” y, además de ser el título de una famosa película dirigida en el año 1.962 por Dino Risi, también se hizo popular en Italia cuando existía una competencia política entre el Partido Comunista y el Partido Socialista. En el país transalpino no hizo falta ningún “adelantamiento”, ningún “sorpasso”, porque el Partido Socialista se disolvió como un azucarillo merced a los escándalos de corrupción que incluían a su secretario general, Bettino Craxi. Pero tampoco el Partido Comunista consiguió el auténtico “sorpasso” porque, si bien se convirtió en el partido hegemónico de la izquierda, fue incapaz de acabar con los poderes fácticos que tanto habían hecho para evitar un verdadero giro a la izquierda en Italia. Si alguien todavía no tiene claro hasta donde pueden llegar los que tienen la sartén por el mango, le recomiendo que se documente con todo lo que hubo alrededor del asesinato del dirigente democristiano Aldo Moro, que estaba dispuesto a llegar a un entendimiento con los comunistas en lo que se dio en llamar “el Compromiso Histórico”.
A la gente de izquierda de este país le importa muy poco que partido sea hegemónico y el único “sorpasso” que les interesa es el que ponga a la derecha en su sitio y el que garantice que la soberanía la tiene el pueblo y no los ricos, los bancos y las grandes corporaciones. En concreto, la gente de izquierda lo que quiere es el “sorpasso” al PP de Rajoy, de Esperanza Aguirre, de Rita Barberá y de Luis Bárcenas. Eso sí, muchos ciudadanos empiezan a no tener claro que ese sea el verdadero deseo de los socialistas y por eso en el PSOE ha cundido el nerviosismo.
Si el pacto del PSOE con Ciudadanos (que luego, ante el inminente inicio de una nueva campaña electoral, han roto unilateralmente los socialistas) ya advertía por donde iban a ir los tiros, las continuas declaraciones de dirigentes y conspicuos socialistas sobre la formación de Pablo Iglesias dejan diáfano, para el que quiera verlo, que el PSOE no piensa pactar en ningún caso con Podemos-IU para gobernar España. Aunque en Portugal la fórmula de un amplio Gobierno de izquierda está funcionando bien, en España populares y socialistas coinciden en que sería un desastre. Eso sí, el PSOE no tiene problema alguno en pactar con la izquierda en ayuntamientos y CC AA, pero también pacta con Ciudadanos, como en Andalucía, tengámoslo presente.
En alguna comunidad autónoma, como Valencia, se está trabajando para hacer candidaturas conjuntas al Senado y arrebatar así una hegemonía injusta del PP en esa cámara, que con menos del 30% de los votos tiene mas del 70% de senadores, pero la dirección del PSOE enseguida se ha manifestado en contra ¿porqué, si ese acuerdo nada tiene que ver con un programa común ni un un pacto electoral mas amplio? Dicho sea de paso, si esto llega a fraguar en algún sitio no se repetirán los errores que se cometieron en el pasado, cuando IU llegó a un acuerdo similar con el PSOE. En aquella ocasión, mientras los disciplinados votantes de la coalición votaron a los senadores socialistas, los electores socialistas no votaron a los candidatos al senado de IU.

El asunto se resume en que mientras el PSOE está preocupado por un posible “sorpasso” desde su izquierda, Podemos e IU están mas preocupados por el “sorpasso” al PP y a Rajoy.

jueves, 12 de mayo de 2016

REBELIÓN EN EL PSOE

Una rebelión está emergiendo en el PSOE, y no son los barones socialistas, algunos presidentes de CC AA (que ejerciendo de quintacolumnistas llevan tiendo conspirando contra su secretario general) los que la protagonizan. No estamos hablando de Susana Díaz, ni de Javier Fernández ni de Guillermo Fernández Vara, presidentes de Andalucía, Asturias y Extremadura, respectivamente, se trata de un movimiento sísmico mas profundo que incluye a una buena parte de la militancia y a varios cargos electos que temen lo peor. El diario “El Mundo” publicaba estos días una noticia errónea que decía que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había lanzado un órdago al PSOE para acudir con candidaturas conjuntas al Senado. La verdad, como manifestaron dirigentes de Compromís, es que fueron los propios socialistas los que lo propusieron y que Podemos, que en un primer momento quedaron sorprendidos, lo aceptaron de buen grado. Todo el mundo sabía ya que los socialistas valencianos están encantados con la coalición de Gobierno con Compromís y Podemos, que ha permitido a la izquierda recuperar el poder en esa comunidad autónoma tan importante, y que la buena sintonía entre las tres formaciones pretendían proyectarla en las próximas elecciones generales, pero, y esa es la noticia, eso no solo está sucediendo en Valencia, la rebelión se extiende también por Cataluña, con la renuncia de Carme Chacón y el apoyo del PSC a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, y está a punto de estallar en otras partes.
La dirección del PSOE ha cometido un grave error, su militancia y muchos de sus votantes son mas de izquierda que lo que ellos pensaban y a esos socialistas de base no les ha gustado nada ni el pacto, ya roto, con Ciudadanos ni que Pedro Sánchez mienta continuamente diciendo que Pablo Iglesias no ha querido un Gobierno de izquierda. Muchos socialistas empiezan a tener claro que la dirección de su partido, como ha ocurrido en otros países de Europa, acabará gobernando con la derecha. Pero, esto es España, con su historia y sus peculiaridades, y poco tienen que ver los socialistas españoles con los alemanes. El teatro político español se parece mucho mas al portugués, entre otras cosas porque allí también han tenido una larga dictadura, la de Salazar, contemporánea con la del general Franco ¿Con quién están gobernando los socialistas en Portugal?
La dirección del PSOE se está equivocando mucho y, como el PP y Ciudadanos, se está centrando en atacar a Podemos. Esa santa alianza no agrada a muchos socialistas, que ven como la izquierda se refuerza al margen del PSOE. En este sentido, el acuerdo entre Podemos e IU, al que se unirán otras formaciones progresistas en toda España, está poniendo muy nerviosa a mucha gente. Rajoy ya ha salido a decirnos lo malos que son estos “comunistas” y a advertirnos del “peligro radical” y muchos socialistas no están, para nada, de acuerdo en que su partido se sume, que es lo que está haciendo, a ese discurso.

Los españoles no son tontos y empiezan a preguntarse con quién van a pactar unos y otros, porque no va a haber unas terceras elecciones generales. Muchos votantes, militantes y cargos públicos socialistas temen, con razón, que la dirección de su partido se eche en manos de la derecha y cometa el mayor error estratégico de su historia. Por eso han empezado a rebelarse.

lunes, 9 de mayo de 2016

EL PROGRAMA Y LOS PIQUITOS DE ORO

Un gran reto tiene ante sí el bipartidismo: convencernos de que lo negro es blanco y de que las mentiras son verdades. Para eso ya no sirven los viejos personajes enfangados de corrupción hasta el cuello y que nos han estado “vendiendo la moto” durante años, los españoles ya los tenemos muy vistos y ya no pueden engañar a nadie. Por eso, tanto el PP como el PSOE, apoyados por sus potentes aparatos mediáticos, han apostado todo a la verborrea de sus piquitos de oro. Mientras los socialistas delegarán el mayor peso de la campaña electoral en su secretario general, Pedro Sánchez, y en la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, los populares no han encontrado mejor opción que el joven responsable de comunicación (así se llama ahora a la propaganda), Pablo Casado.
Yo siento una especial animadversión por los políticos que parecen charlatanes de feria, los que nos quieren vender sus bobadas como si fueran crecepelos y elixires de la felicidad. No me gustan sus risas continuas ¿se reirán de nosotros? y esa mirada que deja traslucir sus patrañas. Me gustan mas los políticos malencarados, los que son conscientes de nuestros problemas, los que dan mas importancia al programa que a la sonrisa Profidén.
¿Alguien se acuerda de lo que prometieron los líderes políticos en la pasada campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre? Mientras que los aparatos de propaganda de los partidos cuidan la imagen de sus candidatos y los formatos de los debates mirándose en el espejo norteamericano, donde, hasta que apareció en campaña el senador Sanders, el programa político era lo de menos, en España tenemos un mirlo blanco que, aunque ya no está en la política activa, siempre insiste en lo de programa, programa, programa. Cuando presentó su manifiesto político "Somos mayoría”, Julio Anguita sintetizó el programa político en diez puntos, diez medidas imprescindibles y concisas, pero, hay ejemplos históricos donde la síntesis programática todavía fue mucho mayor. Vladimir Ilich Ulianov, el líder de los bolcheviques rusos, hizo campaña con solo tres promesas: “Paz, Pan y Tierra”. En un país que se desangraba en la Primera Guerra Mundial, donde la gente se moría de hambre a millares y donde la tierra estaba en poder de una nobleza que exprimía a los siervos como esclavos, Lenin tuvo la inteligencia de saber resumir.  Pues bien, en España todavía podríamos ir mas lejos en la concreción y se podría hacer campaña con solo una propuesta: “que los ricos paguen sus impuestos”.
El mayor enemigo del que no lleva nada en las alforjas son sus propias palabras. Cuando le preguntaron a Pablo Casado por la reforma educativa, imperativa en un país donde el fracaso escolar y el divorcio entre la educación y las necesidades de las empresas son manifiestos, el responsable de comunicación del Partido Popular se despachó diciendo que habría que enseñar otras cosas en vez de los ríos o quienes fueron los Reyes Godos, como si el conocimiento de nuestra geografía y nuestra historia no fuera necesario para saber quienes somos y proyectar lo que queremos. Quédense otros con los piquitos de oro mientras yo me quedo con el programa, cuanto mas breve y mas ajustado a la realidad, mejor.
FOTO: El responsable de comunicación del PP, Pablo Casado, hablando del empleo de calidad.


domingo, 8 de mayo de 2016

LA CAMPAÑA ELECTORAL DE PODEMOS

Bajo la coartada de la austeridad, el bipartidismo ha intentado minimizar la campaña electoral, no solo con menos gasto, también con menos mítines y menos debates y si fuera sin ninguno aún mas contentos estarían, pues saben perfectamente que las verdades les pueden hacer mucho daño; y también, como la pasada, la quieren enfangar, como si los que están de mierda hasta el cuello pudieran hacerlo. Si antes acusaron a Podemos de financiación ilegal de Venezuela e irán, quitándoles la razón nada menos que el Tribunal Supremo, otra vez vuelven a las andadas con cosas parecidas, acusando a Pablo Iglesias de tener una cuenta en un paraíso fiscal con 270.000 dólares pagados por Venezuela. El problema no es que un descerebrado como Eduado Inda, director de OK Digital, copie de Internet un documento falso elaborado por una conocida pseudoperiodista con larga experiencia en patrañas, el problema es que el PP, que sí que se ha financiado ilegalmente con multitud de “mordidas” con dinero negro y está encausado por la Justicia por ello, se sume a las calumnias. Un fantasma recorre España, el fantasma de Podemos (ahora con IU), contra el se han unido las fuerzas de la vieja España en santa cruzada. De este hecho resulta una enseñanza: Podemos ya está reconocido como su principal enemigo por la derecha y ya todos los españoles lo saben.
Nunca la derecha española estuvo tan irritada y echó tanta espuma por la boca contra otra formación política como contra Podemos, llamando “perroflautas” y “piojosos” a sus militantes y diciéndonos que quieren acabar con la democracia y convertir España en una dictadura soviética. De esas tonterías no solo participa esa derechona franquista que vota en masa al Partido Popular, también el aparato mediático troglodita y los dirigentes del PP, los mismos de aquella frase: “Luis, resiste, se fuerte”. Pero, a la santa alianza contra la izquierda también le saldrán muchos colaboradores en esta campaña. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (del PP, naturalmente) considera que Podemos es un peligro para la democracia, y pronto se unirán a la fiesta algunos dirigentes europeos, los mismos que se están cargando la UE, y los burócratas de la Comisión Europea, que también están enfangados hasta las cejas. Pero, son multitud los españoles que tienen otra visión de cuáles son los verdaderos enemigos de la democracia: los que echan a la gente de sus casas, los que permiten a los empresarios toda clase de abusos, los que han hecho una Reforma Laboral que ha precarizado el empleo y empeorado las condiciones de trabajo hasta cotas tercermundistas, los que aplauden los salarios de miseria y todavía, como el BBVA, dicen que sería bueno bajarlos otro 7%, los que han obligado a cientos de miles de jóvenes a emigrar, los que han logrado el hito de que España tenga una economía sumergida y un fraude fiscal del 23% del PIB, los que han conseguido que tengamos una Deuda del 100% del PIB, los reyes de la corrupción y, en fin, los que han conseguido que mas de tres millones de personas, que eran clase media, se hayan proletarizado, mientras nos cuentan que han logrado que la situación económica de nuestro país mejore.

Tenemos una derecha corrupta e impresentable, sí, pero que, de ingenua, es encantadora. Con mentiras groseras y con insultos otra vez van a hacer la campaña electoral a Podemos. Muchos españoles se volverán a dar cuenta de la pobreza de sus argumentos y de que lo que en realidad temen no es que alguien ponga en peligro la democracia, sino que se ponga en cuestión sus seculares privilegios y que los obliguen a pagar los impuestos que ahora les pagan los trabajadores.

FOTO: el director de OK Digital, Eduardo Inda, un mentiroso empedernido que hace una labor impagable consiguiendo votos a Podemos.

sábado, 7 de mayo de 2016

SE HUNDE LA CLASE MEDIA

Según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, entre los años 2.004 y 2.013 mas de tres millones de personas han dejado de pertenecer a la llamada clase media en España para pasar a engrosar la cada vez mas grande clase baja. La renta media de los hogares también ha disminuido, pasando de los 26.000 euros del año 2.003 a los 22.000 del 2.013, un 20% menos. Al mismo tiempo, los millonarios han crecido un 40% y nuestro país ya es líder europeo en desigualdad social.
A mi parecer, lo mas llamativo de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre no fue la caída del bipartidismo sino el corrimiento hacia el rojo del espectro político. Si bien es cierto que la diferencia de votos entre la izquierda y la derecha casi no se ha modificado, en el universo de la izquierda ha habido un cataclismo, porque mientras el PSOE obtenía el peor resultado desde la Transición, Podemos se hacía, desde la nada, con mas de cinco millones de votos. Si se suman los votos obtenidos por la formación de Pablo Iglesias a los que sacó IU, el conjunto de la izquierda radical aventajó al PSOE en mas de medio millón de sufragios. Son varias las causas del terremoto político que se ha producido en la izquierda, pero hay dos que creo son las mas importantes: la pérdida de poder adquisitivo, de empleo y, en definitiva, de seguridad en el futuro de amplias capas sociales, especialmente entre los mas jóvenes, y la incapacidad del PSOE para dar respuesta a los problemas que la sociedad española tiene planteados y para ser una verdadera alternativa a la derecha, pues las políticas económicas de los socialistas son prácticamente iguales a las conservadoras, en España y en el resto de Europa. Por eso firmaron un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, que ahora, a la vista de la nueva campaña electoral, han roto.

Cada vez hay mas gente en España que tiene muy poco o nada que perder y que acude a las urnas con el cuchillo entre los dientes esperando vengarse de los que han conseguido que ahora se viva bastante peor que hace unos años y que sus hijos no tengan futuro alguno a la vista. Volveremos a escuchar los mismos cantos de sirena y las mismas patrañas, pero no han sido nunca ni los programas, ni las ideas, ni las mentiras adobadas lo que ha provocado cambios profundos o revoluciones, siempre han sido los estómagos, y en España muchos empiezan a no saber lo que es un trozo de carne o pescado y una pieza de fruta.

jueves, 5 de mayo de 2016

EL PSOE ROMPE EL ACUERDO CON CIUDADANOS

Ningún partido político ha tomado tanto el pelo a los españoles como el PSOE. Desde aquel slogan de “OTAN, de entrada no”, que tenía mucha guasa, y aquel Gobierno de “izquierda”, con los ministros Boyer y Solchaga y los “contratos basura”, la lista de despropósitos es inmensa: negar el terrorismo de Estado cuando toda la cúpula de Interior, incluido el ministro, acabó en la cárcel; decretar una moratoria nuclear, que nos costó un ojo de la cara, y ahora servir al lobby nuclear europeo; bombardear Kosovo sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, e ir a las guerras de Afganistán y Libia, pero retirar las tropas de Irak, demonizar a los controladores aéreos, militarizarlos y bajarles el salario a la mitad para privatizar AENA, etc. Pero, quizá lo mas fuerte y lo mas grosero ha sido romper el acuerdo con Ciudadanos en cuanto se han anunciado nuevas elecciones. Un acuerdo programático, de nada menos que 66 páginas, que Pedro Sánchez defendió a capa y espada y que utilizó como coartada para impedir un pacto de izquierdas. ¿Si el acuerdo era tan bueno, porqué lo rompen ahora los socialistas unilateralmente? pues porque al final de la larga lista de medidas, que la mayoría de españoles, independientemente de su ideología, asumirían, estaban las medidas económicas, entre las que destacaban la pírrica subida de solo un 1% del Salario Mínimo Interprofesional, que el Estado complementara con dinero público los salarios mas bajos, o que los trabajadores se pagaran su propio despido. El potente aparato mediático socialista ha ocultado a la gente las cosas impresentables que acordó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Albert Rivera, echando de paso la culpa a Podemos e IU de no darles sus votos y sus escaños y de no permitir un Gobierno hecho con esos mimbres, pero, en los debates electorales de esta campaña, a pesar de que esgrimiendo la austeridad pretenden mutilarla al máximo, no podría impedir que las fechorías de los socialistas quedaran diáfanas y fueran arrojadas a la cara de su candidato.

lunes, 2 de mayo de 2016

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Si ya había gente alarmada porque las negociaciones entre los EE UU y la UE sobre un Tratado de Libre Comercio se estaban llevando a cabo con un secretismo sospechoso, las revelaciones que ha hecho la organización ecologista Greenpeace, que ha presentado 240 documentos secretos en los que queda de manifiesto la grosera presión ejercida por el Gobierno y las grandes corporaciones norteamericanas sobre Europa para que se firme el acuerdo bajo sus términos, ponen los pelos como escarpias. Solo hace falta leer algunos de los documentos para comprender, si aún no lo teníamos suficientemente claro, que la soberanía de la Comisión Europea y de algunos Gobiernos del Viejo Continente está supeditada no al mandato de los ciudadanos, sino de poderes que nada tienen que ver con la democracia.
El nuevo escándalo salpica de lleno al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ya tiene una larga carrera de fechorías a sus espaldas, incluidas las cosas impresentables que hizo mientras fue primer ministro de Luxemburgo. Juncker, el político mas besucón desde Leonid Brézhnev, no solo no ha informado al Parlamento Europeo de lo que se estaba negociando, todo parece indicar que ya estaba trabajando por la firma de un tratado en unas condiciones inaceptables que, además, soslayan la actual legislación europea. Tras Jean-Claude Juncker, naturalmente, está la señora Merkel, valedora de las grandes empresas alemanas, que son las mas beneficiadas con un acuerdo que les abriría de par en par el mercado norteamericano.
El “Greenpeaceleaks” como ya se ha bautizado el escándalo, revela, por ejemplo, que se pretende autorizar la venta de carne hormonada y de todo tipo de productos modificados genéticamente. No solo eso, multinacionales norteamericanas podrían introducir pesticidas en Europa que han causado un daño atroz a las abejas. Este asunto, que ha pasado casi desapercibido para la opinión pública, constituyó uno de los puntos de fricción mas importantes entre Rusia y los EE UU en los últimos años. El presidente ruso, Vladimir Putin, protestó enérgicamente ante el secretario de estado norteamericano, John Kerry, en su visita a Moscú por la continuada protección del presidente Obama hacia los gigantes de la biogenética Syngenta y Monsanto. Tanta era la preocupación e indignación del Kremlin que advirtieron a Kerry que “el apocalipsis de las abejas” podría provocar la Tercera Guerra Mundial. La UE, dicho sea de paso, inexplicablemente, ha renunciado al mercado ruso y en ningún caso se plantea un acuerdo similar con Rusia, a pesar de ser vecinos y de representar nada menos que 150 millones de personas y un campo casi virgen para las exportaciones de la Unión.
Los activistas de Greenpeace están alarmados, con razón, y todos los ciudadanos de la Unión Europea también deberíamos estarlo, porque una cosa es un acuerdo racional para abrir el mercado de estas dos grandes áreas económicas, con 800 millones de consumidores, que tendría un efecto beneficioso para la economía mundial en un momento donde esta pasa por grandes dificultades, y otra muy distinta que las leyes y normativa europea sean vulneradas y que se negocie de espaldas a los ciudadanos un tratado que da miedo.