domingo, 16 de mayo de 2010

LA RESPONSABILIDAD DE LOS IRRESPONSABLES


Después de la reunión del Ecofin, que terminó la madrugada del pasado lunes 10 de Mayo, los mercados reaccionaron con optimismo ante el respaldo crediticio que los socios de la EU y el FMI ofrecieron a los países en dificultades y la voluntad de defender el Euro a toda costa. Sirva como ejemplo la subida de todas las bolsas mundiales y en especial el IBEX 35 de Madrid, que alcanzó el mayor incremento en un solo día desde su creación. Como todo el mundo sabe, a la Vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, le pusieron las peras al cuarto y la emplazaron a que España tomara, de inmediato, las medidas necesarias para reducir drásticamente el déficit y la deuda. Por su esto fuera poco, el presidente de los EE UU, Obama, llamó por teléfono a Zapatero para decirle que España, cuyo PIB y su peso en la arena económica internacional son mucho mayores que los de Grecia, estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la economía Occidental y que nuestro presidente tenía que hacer algo y lo tenía que hacer ya. El martes 11 de Mayo, en un discurso de 26 minutos en el Parlamento, Zapatero anunció una serie de medidas entre las que sobresalen la disminución drástica de las inversiones públicas, la rebaja del sueldo en un 5% para los funcionarios (aunque se había firmado un acuerdo con los sindicatos con incrementos del 3%) y la congelación de las pensiones, (a pesar de que en el Pacto de Toledo se firmó que estas se incrementarían automáticamente en la misma cuantía que el IPC). La respuesta de los inversores no se ha hecho esperar, el viernes 14 el IBEX 35 era el parquet que mas bajaba del mundo, caía un 6,64%, y se quedaba en unos escuálidos 9.314 puntos. Este Gobierno no inspira confianza porque ha tenido que ser la presión exterior la que le ha obligado a intentar cambiar su política de despilfarros y mala gestión económica, pero pretende hacerlo a costa de unas medidas de las que nadie se fía, mucho menos los que manejan el dinero. El semblante del presidente Zapatero lo decía todo, no le gustaba ni tenía convicción en lo que estaba diciendo ¿Como se va a estimular así la confianza del mercado?.
Los socialistas no creen en la política de austeridad a no ser que sean otros los que la practiquen. Mientras se exigen mas sacrificios a los asalariados y a los pensionistas, mientras se suben los impuestos indirectos como el IVA, que indiscriminadamente salpican a todos, la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, tendrá un coste de 6.500 euros para el Senado, debido a que serán necesarios siete intérpretes en las cuatro lenguas oficiales y la Vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega seguirá estrenando un traje todos los días, habrá que recordarle lo que se decía de la mujer del César. Es el chocolate del loro, pero en este país hay mucho de este cacao.
Estos días se escucha en muchos foros que han sido los especuladores y la economía del ladrillo los responsables de la crisis, pamplinas. Los verdaderos responsables han sido los políticos que han permitido que hubiera un caldo de cultivo propicio a las pillerías, que han dejado a los Estados desvalidos ante los apóstoles "neocon" y que han consentido un brutal trasvase de rentas del trabajo al capital, donde las hipotecas han sido el mayor exponente, hasta que la pérdida del poder adquisitivo de grandes masas sociales no permitió hacer frente a las deudas de las familias. Los responsables han sido los pusilánimes que han permitido a tanto sinvergüenza jugar con las vidas y las haciendas de la gente. Los responsables han sido, en fin, los irresponsables, hemos sido nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario