Desde que el último verdadero portaaviones que tenía España, el portaaviones ligero "Príncipe de Asturias", fue retirado del servicio, nuestro país no dispone de ningún portaaviones, sí tiene el buque de proyección estratégica, buque insignia de la Armada, "Juan Carlos I", que es una nave con capacidades similares a otras que tienen los EE UU, diseñadas principalmente para acciones de desembarco, con apoyo aéreo incluido. Es por eso que el ala embarcada de ala fija de que disponía el "Príncipe de Asturias", los aviones de despeje y aterrizaje verticales AV8-B Harrier II, presta ahora servicio en el "Juan Carlos I", que también dispone de una rampa inclinada 12 grados en la proa para facilitar el despegue con menor gasto de combustible. Había un debate sobre la conveniencia de sustituir los AV8-B Harrier II, ya obsoletos y al límite de su vida útil, por el carísimo modelo estadounidense de quinta generación F-35B, que es el único cazabombardero de despegue vertical que se fabrica actualmente en el mundo y el único que podría operar sobre la cubierta del "Juan Carlos I", pero las dificultades económicas que ha traído consigo la pandemia parece que ha dejado en hibernación el debate y la posible adquisición de esas aeronaves y se van a modernizar los Harrier II para tenerlos operativos hasta el año 2030. Conviene que todo el mundo conozca que las capacidades del F-35B, con tecnología de origen ruso, son muy superiores a las de los Harrier II, pero inferiores a las del F-35A, que es la versión estándar del avión estadounidense y también del F-35C , que es la versión para grandes portaviones, como los de la NAVY, que tiene las alas un poco más largas, y que también se sepa que las capacidades del todas las versiones del F-35 son inferiores a otros aviones de quinta generación, como el ruso SU-57, el chino J-20 y los también norteamericanos F-22, estos últimos ya no se fabrican porque su costo y su mantenimiento eran muy caros y poco operacionales. Sin embargo, España posee tres grandes portaaviones, estos son sus nombres: la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias, nuestro país no necesita tener un ala embarcada de discutibles capacidades para proyectar la fuerza a miles de kilómetros de nuestras fronteras, salvo que lo que se pretenda sea hacer de muletilla de operaciones imperiales de otros. Es decir, la defensa de nuestro territorio y el mandato constitucional a las FF AA para nada requiere una fuerza aérea embarcada expedicionaria ¿Quiere eso decir que la Armada debería prescindir de aeronaves de ala fija? por supuesto que no, pero no embarcadas y no para las misiones que se presumen. Cazabombarderos de la marina pueden tener perfectamente sus bases en tierra, en los "portaaviones" que hemos mencionado, y proyectar su fuerza y protección tanto sobre las operaciones anfibias del "Juan CarlosI" como sobre toda nuestra flota. Los intereses estratégicos de España nada tienen que ver con los de EE UU, Reino Unido o Francia, que los tienen, y tienen colonias o neocolonias, muy lejos de sus fronteras ¿Lo hemos entendido? Cualquier avión moderno, incluso de cuarta generación plus, tiene mejores capacidades y es bastante más barato que los F-35B. España no necesita portaaviones ni un ala fija embarcada y el "Juan Carlos I" debería ser remodelado para portar solo helicópteros antisubmarinos, de transporte de personal y de ataque y eliminada su rampa inclinada. También se había hablado de la posible futura construcción de un verdadero portaaviones para España, como tienen Francia y Reino Unido, que podría llevar cazabombarderos del tipo Rafale y los más modernos F-35C, pero, además que que no está nuestro país para gastar esas ingentes cantidades de dinero, ya hemos dicho el porqué no nos hacen falta ni ese tipo de buques ni ese tipo de ala embarcada. Este debate, aunque a otro nivel, se suscitó hace no mucho tiempo en Rusia, los rusos se plantearon la construcción de nuevos y mucho más modernos y capaces portaaviones, que serían de propulsión nuclear, parecidos a los americanos, para sustituir al vetusto "Almirante Kuznetsov", que llevarían una versión navalizada del excelente SU-57, pero, el astronómico presupuesto requerido y la convicción de que los portaaviones ya no son enemigos temibles para armas nuevas por principio, sino buques que no dejan de ser vulnerables y que concentran en un solo casco ingentes recursos, aconsejó, por el contrario, invertir en submarinos de ataque y en fragatas con temibles misiles de crucero hipersónicos, en torpedos nucleares de alcance casi ilimitado, en torpedos de supercavitación y en cazabombarderos de largo alcance. Rusia tampoco tiene intereses imperiales fuera de sus fronteras, pero tiene un territorio inmenso que defender. El caso de China es completamente distinto, el gigante amarillo ya tiene tres modernos portaaviones y tendrá unos cuantos más, eso sin renunciar a esas otras armas nuevas por principio, pero, China se lo puede permitir.
FOTO: un F-35B operando desde un buque estadounidense.
Veo que le dá por la Marina ultimamente..o hizo el servicio militar en ella o es maquetista coelccionista..sea como sea, me parece que es predicar en el desierto, en un pais donde el 99% de la poblacion incluidos el gobierno y la ministra de defensa desconocen las diferencias entre una corbeta,una fragata y un destructor
ResponderEliminarEs que no da usted ni una, ni hice la "mili" en la Marina, ni me ha gustado nunca el maquetismo de barcos, ni el coleccionismo de buques. Sin duda mi currículum le sorprendería. Pero, soy muy tímido, no me gusta hablar de mí.
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