lunes, 23 de mayo de 2022

LOS EMPRESARIOS NO ENCUENTRAN TRABAJADORES

 


¿Cómo es posible que, en un país con más de tres millones de parados y centenares de miles de personas viviendo de ayudas y salarios sociales, no se encuentren trabajadores? Si suelta usted esta pregunta en cualquier foro, sobre todo si es políticamente correcto, las respuestas son siempre las mismas : "La gente no quiere contratos precarios, no quiere trabajos donde tengan que hacer muchísimas horas, no quieren salarios de miseria". Esto no es totalmente cierto, porque el mercado de trabajo está demandando trabajadores para sectores como el del metal y la construcción, no solo para el transporte, el campo y la hostelería, y esos empleos tienen convenios con salarios dignos y horarios legales. Decir la verdad, sobre todo si te presentas a las elecciones, no siempre es conveniente, pero, yo no me presento a las elecciones: En los EE UU ya padecieron este problema. En el verano de 2021, estamos hablando de fechas relativamente recientes, el mercado de trabajo en USA estado tan distorsionado que, por ausencia de trabajadores, muchas empresas tuvieron que cerrar temporalmente y algunas definitivamente ¿Qué había sucedido para que existiera esa distorsión? Pues, que el Gobierno había dado orden a la Reserva Federal de imprimir dinero fiat por billones para repartirlo gentilmente y que no se fuera todo al cuerno en plena pandemia. Millones de trabajadores cobraban 2.000 dólares al mes sentados en casa, esa era la razón fundamental de que las empresas no encontraran mano de obra. A mediados de septiembre de 2021 el Gobierno de EE UU retiró las ayudas. Mucha gente decía, sobre todo aquí, en Europa, que eso iba a provocar que muchas personas cayeran en la indigencia e incluso que cabía la posibilidad de que hubiera estallidos sociales. No fue así, como por encanto, las empresas empezaron a encontrar trabajadores y el paro disminuyó radicalmente en EE UU. Pero, mantener a millones de personas viviendo del cuento de forma endémica tiene una ventaja, una ventaja no baladí, tienes un gigantesco nicho de votos cautivos que pueden decidir las elecciones. Así que en vez de implementar políticas para que trabajen el mayor número de personas posibles se hace todo lo contrario y se recurre a la inmigración masiva para tapar los agujeros. Problema: la mayor parte de la inmigración no está cualificada, por eso los alemanes, que son bastante más listos que nosotros, acogieron un millón de refugiados sirios, la mayoría cualificados o muy cualificados, y nos han dejado los inmigrantes marroquíes y subsaharianos, muchos que no saben ni sumar. No son solo horarios ilegales y salarios miserables las causas de que los empresarios no encuentren trabajadores, una formación profesional desastrosa, no querer mancharse las manos y vivir de la sopa boba a costa de los que trabajan y se esfuerzan, mientras los políticos te pagan por rascarte la barriga, es la verdad completa que muchos no quieren escuchar. 

2 comentarios:

  1. Este es el pais que quiere la izquierda..tenemos una buena muestra en Asturias,gobernada 40 años por los socialcomunistas..en que se ha convertido esta region otrora prospera ,rica y receptora de trabajo?..en una especie de region del Este en los años 50..subsidiada,viviendo de limosna que da el gobierno y con unas empresas obsoletas que son mas cazayudas que otra cosa..ahora con los fondos europeos nos vienen con milongas de hidrogeno y energias verdes...aun no he encontrado a nadie que me diga ( ni tengo esperanza de encontrarlo) como solucionamos el consumo de energia cuando ho hay sol ni viento,como minimo tres cuartas partes del año,sin termicas ni nucleares..hay mucho analfabeto energetico,que no sabe que el actual parque automovilistico de Gijon lo pusiesemos a cargar durante la noche ( simplemente una cuarta parte) las lineas quedarian carbonizadas..no se puede vender algo que no tienes en la estanteria,eso se llama fraude..respecto a lo que ud comenta,desde que hemos baiero de par en par las puertas a la inmigracion ilegal tenemos lo que tenemos,mire la Barcelona de Colau,quien la vio y quien la ve..aqui no vienen a trabajar,vienen a delinquir..a este gobierno le queda año y medio..no creo que es este pais queden tantos subnormales para que con sus votos vuelvan a ganar estos miserables..lo que ocurra despues,ver veremos...eso sí, en 6 meses ,no me cabe duda,que el Irrepetible daba billete de ida sin vuelta a toda esta basura,nacional y de importacion

    ResponderEliminar
  2. En España no hay tantas ayudas sociales, y sobre todo se reparte entre ciertos grupos, por lo que estoy de acuerdo en que deberían ser más restringidas o eliminadas, pero si cree que así van a encontrar las empresas trabajadores en ciertos sectores, no lo veo tan fácil. Un ejemplo es el controvertido PER, de acuerdo, en Andalucía y Extramadura mucha gente vive de él. ¿Qué ha pasado en el noroeste de España? Que no hay gente que vive del PER, bueno en grandes zonas casi no hay gente, para trabajos temporales y mal pagados en el campo, los jóvenes se marchan a ciudades más grandes o al extranjero y que exploten los terratenientes a sus familias.

    En España, ¿De verdad los jóvenes españoles reciben tantas ayudas? No, la gran mayoría viven gracias a sus padres (hacen bien, les cuidan y protegente todo lo que pueden) opositándose, o preparándose para un puesto decente, aquí o en el extranjero, bastantes yendo a Alemania a trabajar.

    Ah, y los refugiados sirios no les ha salido tan bien la jugada a Alemania, tener muchos trabajadores cualificados era lo que se pensaban, al final muchos más de los que se imaginan viven de las ayudas y no se integran tan fácilmente en el mercado laboral alemán. ¿A que ya no quieren tantos refugiados los alemanes?

    ResponderEliminar