Incertidumbre, esta es la palabra de moda y seguramente lo va a seguir siendo durante años. Si en Física el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (no podemos conocer el momento de una partícula) es la base de la Mecánica Cuántica y posiblemente será más útil para conocer el por qué del Universo que la Teoría de la Relatividad de Einstein, en la vida cotidiana hay pocas cosas peores que la incertidumbre. Al ser humano no le gusta nada la incertidumbre, es lógico, porque los animales más exitosos son los que hacen previsiones de futuro y obran en consecuencia, como las hormigas, tanto en la vida real como en la fábula. Esta pandemia en la que estamos inmersos ha echado por tierra muchas previsiones, económicas, sanitarias y de toda índole, pero, la incertidumbre que ha provocado el Covid es una más que se suma a otras incertidumbres que ya había y que no todo el mundo era consciente de ellas. En la coyuntura actual es muy osado hacer previsiones, no solo a medio y largo plazo, incluso para dentro de unas pocas semanas. Si fuera cierto que hay gente capaz de adivinar el futuro, y no caraduras que timan a la gente, ahora tienen una buena oportunidad para decirnos lo que va a pasar el año que viene. En fin, son como Octavio Aveces, si, hombre, sí, el que unas veces acertaba y otras no. De la misma manera que soy consciente de que bares y restaurantes son un punto importante de contagio, porque en ellos la gente interactúa muy imprudentemente y para comer y beber forzosamente te tienes que quitar la mascarilla, también lo soy del calvario que los hosteleros llevan viviendo desde que apareció en escena el maldito bicho. Lo peor ya no es que en los bares y restaurantes se establezcan horarios, medidas de distancia y de seguridad e incluso cierres, lo peor es la incertidumbre. Miles de cenas de empresa y familiares han sido anuladas por el ataque de la variante Ómicron cuando esos sufridos empresarios ya habían hecho compras y ya habían hecho previsiones. Y el dinero para repartir no solo cada vez es menos, el dinero fiat, los cromos sin respaldo de valor (esto si que es seguro) se van a acabar. Así que vamos a tener que vivir al día, sin hacer muchas previsiones, hasta que el Covid, pero no solo el Covid, no distorsione tan gravemente una de las cualidades que han permitido al Homo Sapiens llegar aquí, pensar en el futuro. Podría felicitarles el Año Nuevo, pero, no sería sincero ni serio, prefiero no mentirles, para 2022 les acompaño en el sentimiento.
Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde..lo que nunca nos dijeron es lo que pasa cuando ya se ha perdido..habla ud de incertidumbre,yo prefiero llamarlo imprevision, no nos emgañemos, la cosa pinta mal,muy mal..pero lo que no se puede es decir una semana antes de la Nochevieja y las fiestas que representan un gran bocado en la tarta de los empresarios de hosteleria que no,que se cierra todo y el ocio nocturno el primero y a cal y canto,,como si no tuviesemos experiencia en que la juventud si no puede haber diversion en pubs o discotecas se lo montan por su cuenta en botellones,naves abandonadas,descampados o parques..pero la Nochevieja la van disfrutar si o si..a ellos les importa poco lo que digan los politiquillos rastreros..y mas que incertidumbre es cuanto..cuanto tiempo seguiremos así?..cuanto tiempo podemos seguir manteniendo esta situacion de prohibiciones y restricciones?..la respuesta es sencilla, hasta que haya elecciones..vera ud como cuando empiece la campaña electoral se acaban las prohibiciones y restricciones,por muchas olas y contagios que haya..no hace falta ser visionario,para saber que no va a haber mas estados de alarma,de eso esté seguro..cuando empezo todo esto,le pregunte cuanto tiempo se podia asumir esta situacion,cuanto tiempo podemos hundir economicamente un pais en aras de la sanidad,bien ya estamos casi hundidos..cuando lo estemos del todo,la pregunta sera......que vamos a hacer ahora?
ResponderEliminarUsted, perdone que se lo diga, vive bastante engañado: Empezaré diciéndole que aunque le han contado que la esperanza es lo último que se pierde, si lo piensa bien estará conmigo en que, en verdad es lo penúltimo ¿Cómo se podría prever, cuando el éxito de las vacunas era incontestable y estábamos saliendo del pozo, que iba a aparecer la variante Ómicron? Adivinar el pasado sabemos todos. Tampoco entiendo muy bien qué tendrán que ver las elecciones con las "prohibiciones y restricciones", porque en casi toda Europa hay gobiernos de derecha y hasta de ultraderecha y tienen bastantes más "restricciones y prohibiciones" que aquí. Por último decirle que, en efecto, no va a haber más Estados de Alarma, porque si hubiera que tomar medidas más radicales, gracias a los irresponsables de Vox que recurrieron al Tribunal Constitucional, habría que aplicar el Estado de Excepción, que ese sí que limita mucho más libertades y movimientos. Le recuerdo que no es posible una Ley de Pandemias que limite derechos fundamentales constitucionales, para eso están los instrumentos legales que ya contempla la propia Constitución. Ninguna ley, ordinaria u orgánica, está por encima de la Constitución.
ResponderEliminarAun no me ha dicho ud que es lo queda despues de la esperanza..respecto a las vacunas,eso es precisamente la prevision,la mayor enemiga de la incertidumbre..por supuesto que todo el mundo sabia que podrian surgir variantes,mas o menos resistentes a las vacunas..y por supuesto que apareceran mas..basta ver el nivel de sofisticacion de este virus,para que cualquier ignorante sepa que este problema no se va a solucionar con las vacunas..El Estado de Excepcion es cierto que limita libertades y movimientos,pero implica un control parlamentario,eso era lo que no queria el gobierno socialcomunista..por eso VOX apoyo el primer estado de alarma,pero no seis meses sin ningun control y que Sanchez aprovecho para hacer y deshacer a su antojo,metiendo a calzador cosas que nada tenian que ver con el Estado de Alarma..que que tienen que ver prohibiciones y restricciones con elecciones?..no me haga reir sr Suarez..un hombre ilustrado como ud deberia saberlo de sobra..por cierto,no decia su amiga Miss Galicia que dimitiría como Ministra de Trabajo sin no derogaba integramente la reforma laboral del PP antes de fin de año..podria largarse para no volver y asi tendriamos algo que celebrar este fin de año
ResponderEliminarLo único que queda después de la esperanza es evidente. Seguramente Yolanda Díaz no ha querido derogar íntegramente la reforma laboral de Rajoy para que lo hagan ustedes, los de Vox.
ResponderEliminar