martes, 9 de septiembre de 2025

PALESTINA Y LA DERECHA ESPAÑOLA

 


El gobierno de España ha tomado una serie de medidas punitivas contra Israel, son más medidas para la galería que acciones realmente eficaces para intentar hacer algo ante lo que está sucediendo en la Franja de Gaza. Por ejemplo, EE UU podrá seguir utilizando impunemente las bases militares que usufructúa en España para enviar armas a Israel (la mayoría de las bombas que caen sobre los palestinos llevan el sello USA). Yo no sé si lo que ha llevado al presidente Sánchez a tomar estas medidas es la presión de algunos de sus socios, si estamos ante un duelo entre chantajistas con el programa Pegasus de trasfondo o si, de verdad, lo que están haciendo los sionistas con los palestinos ha tocado el corazón de D. Pedro. Eso me da igual, lo importante es que se haya hecho algo; pero que no se hayan roto relaciones diplomáticas, que eso sí sería una medida contundente y seria, da para pensar.

Ante el genocidio al que el mundo está asistiendo y ante los muchos pusilánimes, cuando no cómplices, ante los bombardeos criminales sobre civiles indefensos y la destrucción sistemática y bárbara de sus casas, de sus hogares, y el robo descarado de sus tierras, que Sánchez diga que la Historia juzgará a todos y que España habrá estado del lado correcto es reconfortante, aunque me temo, por lo que ya he comentado, que el presidente del gobierno no es totalmente sincero. Aunque somos muchos los españoles que desearíamos más contundencia ante Netanyahu, mejor es esto que cruzarse totalmente de brazos. Por muy críticos que seamos con Sánchez y su Gobierno, por el desastre de su gestión y por leyes estúpidas y claramente inconstitucionales, no podemos estar en contra en este asunto: España ha reconocido el Estado Palestino y ha tomado algunas medidas contra los genocidas. Vale. 

Pero, en este contexto aparecen declaraciones de la derecha y de la ultraderecha que alguna gente no entiende:¿Cómo se puede decir que esto no es un genocidio (Almeida) y cómo se puede apoyar descaradamente a los que ya han asesinado a más de 60.000 personas, 20.000 de ellas niños, y quieren asesinarlos a todos (Ayuso y todo Vox). Para entender el porqué del apoyo de la derecha y de la ultraderecha españolas a Israel, haga lo que haga, tenemos que regresar al pasado más de 60 años. ¿Quién apoyaba a los países árabes en las guerras contra Israel y quién apoyaba a los sionistas? ¿No era la URSS la que apoyaba a los árabes y el imperialismo occidental a los judíos? Ahí está, esa es la razón. Si no entendemos que la derecha y la ultraderecha españolas son, por encima de todo, profundamente anticomunistas no habremos entendido nada. No importa que el mundo haya cambiado, no importa que Israel, con sus kibutz, haga cosas comunistas, no importa el genocidio. La estúpida creencia primigenia de la derecha española sobrevive. Esto es tan verdad que, aunque el régimen franquista jamás reconoció al Estado de Israel y era muy amigo de los países árabes, incluso en aquel tiempo había gente, muy de derechas, que manifestaba su apoyo a Israel en contra de las decisiones del régimen, y sin cortarse un pelo. Tampoco el presidente Adolfo Suárez ni el presidente Leopoldo Calvo-Sotelo reconocieron a Israel como Estado. Por supuesto, entre la gente de derechas, también hay clases. A Israel lo reconoció el gobierno de Felipe González en enero de 1986.

Particularmente contradictorios son los dirigentes y seguidores de Vox en este asunto. Veneran al Caudillo por la G. de Dios en la intimidad, pero, al contrario que Franco, son prosionistas. Parecen los más belicosos contra los independentistas, pero defienden a los que han apoyado y prometido financiación a Puigdemont y sus secuaces. Y no tienen ni idea, eso sí, como la mayoría de los españoles, de la verdad y de quienes estuvieron detrás de los gravísimos acontecimientos que sucedieron en nuestro país en enero de 1981. Digo bien, en enero, no en febrero.

Si, por una vez Sánchez tiene razón: Hay que estar del lado correcto de la Historia. También lo que estamos viendo invita a la reflexión ¿Qué es peor un gobierno desastroso o un hipotético gobierno que defendería el crimen, la piratería de algunos Estados y el genocidio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario